La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA -DIGECADE- SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

2 Líder y héroe en la historia reciente de la No Violencia.
Hemos aprendido a volar como los pájaros a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de VIVIR COMO HERMANOS Martin Luther King ( ) Líder y héroe en la historia reciente de la No Violencia.

3 Creación del Programa Educación para la Paz y Vida Plena
Acuerdo Ministerial número

4 Justificación del Programa
Los Acuerdos de Paz establecen la necesidad de elaborar y ejecutar un Programa que promueva la educación cívica nacional para la democracia, la paz la defensa de los derechos humanos, la renovación de la cultura ciudadana y la solución pacífica de los conflictos.

5 El Programa contempla una estrategia nacional para mejorar la calidad educativa, fortaleciendo el Currículum Nacional Base desde el eje de vida ciudadana, generando acciones en los componentes de: Educación en derechos humanos, democracia y cultura de paz.

6 Aportando herramientas pedagógicas que propicien actitudes y conductas coherentes con los valores atemporales, justicia, respeto, tolerancia, diálogo y la resolución de los conflictos con el fin de formar integralmente al ciudadano guatemalteco capaz de construir nuevas relaciones de convivencia interpersonales desde la escuela y de los pueblos con el Estado y capaz de vivir en un estado de derecho.

7 Resultados físicos Orientaciones de Desarrollo Curricular
De Educación para la Paz y Vida Plena ODEC. Realizados a través de Mesa Técnica: sexto grado primaria tercero básico primero básico

8 Componentes de ODEC´s Convivencia pacífica Interculturalidad
Memoria histórica Derechos humanos

9 Mesa Técnica con Sociedad civil UNESCO-ACNUDH-MINEDUC
Proceso para la construcción de una Política Pública Nacional de Formación Ciudadana para la Paz: Festivales, talleres, conversatorios, mesas de reflexión, mesas de trabajo, Seminario Internacional.

10 Capacitaciones sobre el abordaje de Orientaciones de desarrollo curricular, abordaje de temas sobre educación para la paz y educación ambiental, encuentros de reflexión pedagógica, conversatorios para construir la Política Publica de Educación para la Paz y Vida Plena, festivales de experiencias educativas que promueven la cultura de paz. Para coordinadores educativos, delegados departamentales de educación primaria y básico, coordinadores de seminario de graduandos de nivel medio, profesionales del departamento técnico pedagógico, docentes de expresión artística, sociedad civil, docentes de los diferentes niveles, alumnos y comunidad educativa en general del sistema educativo oficial y privado a nivel nacional, especialmente oficial.

11 PROYECTO NIÑO NIÑA DIPUTADO POR UN DÍA

12 SEMINARIO NACIONAL 2011 y 2012

13 Día Escolar de la no violencia y la paz
ACUERDO PROMOVIDO Día Escolar de la no violencia y la paz

14 AGENDA CÍVICA ESCOLAR 2011 y 2012


Descargar ppt "PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA"

Presentaciones similares


Anuncios Google