29/03/2017 FRANQUICIAS JOHANNA AREVALO CHANG
INDICE ANTECEDENTES: CONCEPTO DE FRANQUICIA: DEFINICIONES DE FRANQUICIA TIPOS DE FRANQUICIAS LA EXPANSIÓN POR MEDIO DE FRANQUICIAS PLAN DE DESARROLLO DE UN SISTEMA DE FRANQUICIA ASPECTOS LEGALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FRANQUICIA LA FRANQUICIA EN EL PERÚ PARDO`S CHICKEN: Un Caso de Éxito 29/03/2017
Introducción ___________ Más de 600,000 establecimientos en los EEUU. En Europa más de 400 marcas.15/05/2000 Cada año el 96% de los americanos atraviesa alguna tienda de McDonald. Se vendió más de US$1`200,000 en 1998. Genera cerca de 8 millones de puestos de trabajo. Se otorga una franquicia cada 10 minutos en EEUU. 29/03/2017
Antecedentes. El contrato de franquicia tal y como se conoce en la actualidad, es un fenómeno relativamente nuevo. Aunque históricamente las franquicias han sido utilizadas como medio para la prestación de servicios públicos, solamente en este siglo han sido utilizadas por el sector privado como un sistema de mercadotecnia aplicado a bienes y servicios. El desarrollo del concepto de franquicias se remota al siglo XII. Sin embargo, existen dos épocas muy marcadas en el desarrollo de las franquicias como sistema comercial y de negocios: la primera, a partir de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX y la segunda desde la posguerra hasta nuestros días. 29/03/2017
Historia de la Franquicia ____________________ Nace en 1850 con Singer Sewing Machine. Segunda Guerra Mundial: 1945 1990 - 2000. Globalización. 29/03/2017
Definiciones de Franquicia ______________________ Franquicia: Franchising (Inglés), transferencia tecnológica de marcas, lemas comerciales, métodos, procedimientos para la elaboración de un producto o servicio. Franquiciante: Empresario que posee determinada Marca, lemas, métodos, técnicas y procedimientos para la elaboración o comercialización de un producto. Franquiciado: El que adquiere contractualmente el derecho de comercializar un bien o servicio, dentro de un mercado exclusivo. 29/03/2017
Definiciones de Franquicia ______________________ Regalías: Pagos regulares que realiza el Franquiciado. Se dividen en dos: Por Derecho de Marca y Fondo de Publicidad. Fondo de Publicidad: Monto que se destina a difundir la Marca, Imagen y Promociones. Contrato de Franquicia: Instrumento legal que formaliza la relación entre el Franquiciante y el Franquiciado. Detalla las responsabilidades y derechos de ambas partes. 29/03/2017
Tipos de Franquicias _________________ Franquicia Individual. Franquicia Múltiple. Franquicia Regional. Franquicia Maestra Internacional. 29/03/2017
La Expansión por Medio de Franquicias ________________________ Globalización y Competencia. Crecimiento Homogéneo. Bajo riesgo de inversión y mayor probabilidad de inversión. Mantener y fortalecer la integración de los puntos de venta. Reproducir tecnología desarrollada por la Empresa Matriz. Modernización Técnica y Administrativa. 29/03/2017
Las Franquicias y el Mercado _________________________ Proceso Estratégico 1. Analizar el potencial del mercado. 2. Determinar el crecimiento de la industria. 3. Definir formas de servir al cliente y ganar lealtad. 4. Determinar estrategia para construir la Marca. 5. Atacar rápidamente y al mismo tiempo. 6. Montar establecimientos con rapidez. 7. Infraestructura de servicio excelente. 8. Usar métodos para monitorear al consumidor. 9. Servicio rápido a las necesiades del cliente. 29/03/2017
MERCADO DE FRANQUICIAS ___________________________ 4 Interrogantes 1. ¿Cuáles son las necesidades y expectativas de nuestros clientes, y cuáles de estas son las más importantes ? 2. ¿Qué tan bien estamos cubriendo las necesidades y expectativas ? 3. ¿Qué tan bién nuestros competidores cubren esas necesidades y expectativas ? 4. ¿Cómo podemos ir más allá para realmente encantarlos ? 29/03/2017
MERCADO DE FRANQUICIAS ___________________________ Maneras de Resolver estas Interrogantes Mercado Total. Segmentos del Mercado. Cambios y Tendencias del Mercado. Competidores. Actividades de Marketing. Participación del mercado. 29/03/2017
Plan de Desarrollo de un Sistema de Franquicia __________________________ Etapa 1 – Diseño del Sistema de Franquicia - Plan de Negocios. Misión. Objetivos. Análisis de Mercado. Recursos y Necesidades. Administración. 29/03/2017
Plan de Desarrollo de un Sistema de Franquicia ____________________ 1. Etapa 1 – Diseño del Sistema de Franquicia - Descripción del Producto/Servicio Investigación y Desarrollo. Estrategia de Marketing. Estrategia de Operaciones. 29/03/2017
Plan de Desarrollo de un Sistema de Franquicia ___________________ 2. Etapa 2 – Elementos Operacionales - Diseñar Manuales de Operación. - Manual de Imagen y Uso de Marca. - Manual de Arquitectura. - Desarrollo de Staff. - Desarrollo de Programas de Capacitación y Entrenamiento. 29/03/2017
Plan de Desarrollo de un Sistema de Franquicia ____________________ 3. Etapa 3 – Diseño del Sistema de Franquicia, de Otorgamiento de Franquicia y Plan MKT - Proceso de Integración al Sistema de Franquicias. - Diseño y Desarrollo del Plan Comercial. . 29/03/2017
Plan de Desarrollo de un Sistema de Franquicia _____________________ 4. Etapa 4 – La Empresa operadora de Franquicia - Desarrollar y utilizar el Liderazgo. - Promoción de Relaciones Exitosas entre los Franquiciados y la Empresa Franquiciante. 29/03/2017
Sistema de Franquicias ___________________ Aspectos Legales La Legislación Peruana no contempla este tipo de negocio. Es atípico. Se ajusta básicamente a las claúsulas que se estipulan en los Contratos Generales. Las Franquicias Extranjeras se norman por: Decisión 291º Comisión Acuerdo Cartagena Decreto Leg. 662: Reg. Estabilidad Jurídica a la inversión extranjera. Decretos 807 y 823 de Indecopi. 29/03/2017
Sistema de Franquicias ___________________ Aspectos Legales Claúsula de Confiabilidad Secreto de conocimientos del Franquiciante. Cláusula de no Competencia Obligación entre ambas partes. Salvaguardar la ventaja competitiva del Franquiciante. 29/03/2017
Sistema de Franquicia __________________ Ventajas de la Franquicia - Para el Franquiciador Expansión rápida y ágil del sistema. Escasa inversión en la expansión. Fortalecimiento de la Marca. La inversión en publicidad se miniza. Mejores condiciones para negociaciones. Entusiasmo del Franquiciado. 29/03/2017
Sistema de Franquicia __________________ - Para el Franquiciado Hacer realidad el negocio propio. Contar con respaldo de Marca. Entrenamiento constante. Asesoría permanente. Contar con Planes de MKT y Publicidad. Acceder a economías de escala. 29/03/2017
Sistema de Franquicia __________________ Desventajas de la Franquicia - Para el Franquiciador Falta de colaboración del Franquiciado. Reducción de márgenes de utilidad. - Para el Franquiciado Abuso de algunos Franquiciadores. 29/03/2017
Sistema de Franquicia __________________ La Franquicia en el Perú Globalización. 70% franquicias EEUU, 20% peruanas. 1980 aparece la primera franquicia. Actualmente: 50 franquicias (95% Lima), ventas por US$200 millones de dólares. Generan más de 3,000 puesto de trabajo. Se depende de tecnología importada. 29/03/2017
29/03/2017
Sistema de Franquicia __________________ PARDO`S CHICKEN: Un Caso de Éxito Nace en 1986 en Miraflores. Hasta 1995 funciona con 1 sólo restaurante. 1996 inaugura su primera franquicia. 29/03/2017
Sistema de Franquicia __________________ PARDO`S CHICKEN: Un Caso de Éxito Un sólido Negocio - Ventajas demostradas de la franquicia. - Inversión atractiva. - Organización en crecimiento. - Crecimiento sostenido. - Consolidación de Marca e Imagen. 29/03/2017
Sistema de Franquicia __________________ PARDO`S CHICKEN: Un Caso de Éxito 29/03/2017 86-95 96 97 98 99 2000
Sistema de Franquicia __________________ PARDO`S CHICKEN: Un Caso de Éxito 29/03/2017
Sistema de Franquicia __________________ PARDO`S CHICKEN: Un Caso de Éxito Respaldo de la Franquicia Pardo`s Chicken Manuales de Operación e Imagen Corporativa. Marketing y Publicidad. Asesoramiento. Capacitación. Desarrollo constante. 29/03/2017