El cuento como puente intergeneracional 11 años: 1993 – 2004 Club de Narradores de Cuentos Dto. de la Mediana y Tercera Edad - DMTE Facultad de Ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACUERDO NO EDUCACIÓN PRIMARIA.
Advertisements

EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
After school.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
JORNADAS INTERNACIONALES
Dto. de la Mediana y Tercera Edad Facultad de Ciencias de la Educación CETIFAC Facultad de Ingeniería - Bioingeniería Universidad Nacional de Entre Ríos.
El cuento como puente intergeneracional 11 años: 1993 – 2004 Club de Narradores de Cuentos Dto. de la Mediana y Tercera Edad - DMTE Facultad de Ciencias.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Enric Bas Mar Iglesias Dep. Sociología II y Comunicación
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
De las prácticas sociales del lenguaje
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
HOSPITAL NACIONAL DE PEDIATRÍA “JUAN P. GARRAHAN”
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
METODO PROYECTO Documento: “Cómo elaborar proyectos…” Hugo Cerda G. Edit. Mesa redonda, Magisterio, 1997.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Perfil de Nuevo Ingreso Conociendo los Prepas de Artes y Ciencias Reunión de Directores de Artes y Ciencias 12 noviembre 2008 Dra. Sandra Dika Oficina.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Licenciatura en Educación Musical
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
PROPUESTA: Favorecer la igualdad y equidad de derechos y oportunidades, así como del reconocimiento digno y desarrollo integral, de los pueblos indígenas;
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
ESCUELA PRIMARIA GABRIEL LEYVA SOLANO. CLAVE: 25EPR0296F. TURNO MATUTINO. RESPONSABLES: ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO. GRUPO: A PROFRA. DEL GRUPO: JUANA MARÍA.
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
Comunidades de aprendizajes
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
El género épico en preescolar
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Transcripción de la presentación:

El cuento como puente intergeneracional 11 años: 1993 – 2004 Club de Narradores de Cuentos Dto. de la Mediana y Tercera Edad - DMTE Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Entre Ríos Paraná, Entre Ríos

Dto. de la Mediana y Tercera Edad 1984 – 2004 20 años con el lema: “Siempre es tiempo de aprender”

Educación en la mediana y tercera edad Fuente de placer, creación y recreación Integración social intergeneracional Elaboración de nuevas metas

¿Cómo surge el proyecto? Taller de Redacción, 1992 Falta de interés de los niños por la lectura y los libros Estrategias para acercar a la lectura “Hombre - Mujer - Adulto”

Formación del Club de Narradores Antecedentes: Dra. D. Pastoriza – Inst. Summa Innovación: mediana y tercera edad no necesariamente vinculados al ámbito educativo o asistencial Inauguración: Agosto de 1993

Objetivos generales Estimular el ejercicio intelectual, creativo y recreativo en la mediana y tercera edad Favorecer el diálogo intergeneracional Fomentar en los niños el hábito por la lectura y el acercamiento a los libros

Formación de los narradores Modalidad: taller Consideraciones generales: disminución de capacidades y habilidades intelectuales limitaciones físicas grupos heterogéneos de diferentes edades y formaciones Clases teóricas y clases prácticas Asistencia y duración: dos horas semanales durante un cuatrimestre

Clases teóricas Revalorización de la palabra Literatura infanto-juvenil: tradicional folclórica contemporánea Etapas en el desarrollo del niño Análisis y selección de cuentos Programa analítico: www.cn.fac.org.ar

Clases prácticas Juegos desinhibitorios Voz Gestos Ademanes Aprendizaje de cuentos Práctica de las narraciones Ensayo y crítica

Actividad del Club de Narradores Reunión semanal en la Facultad Escuelas primarias de Paraná y alrededores: Una vez por semana Dos narradores por grado (20-25 alumnos) Otras actividades Biblioteca ambulante “Cuentos para compartir en familia” Concurso literario y plástico Encuentros con escritores

Curso preparatorio Club de Narradores

Actividades realizadas 1993-2004 (julio): 136 presentaciones 36.067 niños

Manifiestan los narradores El Club les da la posibilidad de: encontrar un nuevo sentido a la vida, despertar viejas aptitudes y descubrir nuevas, mantenerse intelectualmente activos, elevar la autoestima, proponerse metas, recrearse y recuperar la expresión oral, y alentar el diálogo intergeneracional.

Manifiestan los chicos Refieren: agrado por las narraciones gratitud hacia los narradores Preguntan: por el origen de los cuentos y por los libros que los contienen Encuestas: www.cn.fac.org.ar

Conclusiones Hasta el momento se han cumplido los objetivos de: estimular el ejercicio intelectual, creativo y recreativo en la mediana y tercera edad, favorecer el diálogo intergeneracional, y fomentar en los niños el hábito por la lectura. “El adulto es un hombre de este tiempo, un hombre que tiene proyectos, que tiene futuro, que tiene esperanza” Julián Marías www.cn.fac.org.ar