Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcos Sandoval Fidalgo Modificado hace 8 años
1
Tema: Propuesta y materiales para la atención de niños indígenas que asisten al preescolar.
2
PROPUESTA: Favorecer la igualdad y equidad de derechos y oportunidades, así como del reconocimiento digno y desarrollo integral, de los pueblos indígenas; que pueda verse reflejada en la educación y sus condiciones de vida. #1 Equidad educativa
3
# 2 Educación al alcance de todos
Por medio de la puesta en marcha de programas y proyectos que apoyen a las comunidades para favorecer el uso de la oralidad de la lengua materna, el aprovechamiento académico y desarrollo cognitivo, así como en lo que respecta al crecimiento personal y social, fortaleciendo los vínculos de los niños con sus padres y su comunidad, y se fortalezca su identidad.
4
Proyecto de Educación Indígena Integral y de Calidad
5
Materiales Educativos
6
ENTREGA DE MATERIAL #3 Material Didáctico #4 Material Lúdico
7
BIBLIOTECA DE AULA # 5 Biblioteca de Aula #6 Libros de la Biblioteca
8
EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LIBROS
#7 Estadísticas de la DGEI
9
#8 Libro Bilingüe
10
LIBROS DEL RINCÓN Propuesta que acerca a los estudiantes
a la posibilidad de conocer y valorar la riqueza cultural y lingüística de nuestro país, permitiéndoles reforzar su identidad como habitantes de una nación multicultural. #9 Libros del Rincón
11
Materiales didácticos como recurso para facilitar las actividades de aprendizaje y complementar la intervención educativa. #10 Material didáctico
12
DISTRIBUYE MATERIALES PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
#11 Entrega de material a docentes indígenas
13
Su uso permite: El acceso a materiales que no encuentran en otros lugares de su localidad. Que los niños realicen un trabajo más autónomo. Que puedan ejecutarse actividades simultáneas con niños de diferentes niveles de aprendizaje. #12 Beneficios del material didáctico
14
MATERIALES DE APOYO A LA LABOR DOCENTE
#13 Textos para los niños
15
#14 Fragmentos de libros de texto
16
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
17
*130 profesores fueron diplomados en “Estrategias Informáticas Básicas”, modalidad semi-presencial; se capacitó a 3 mil 900 alumnos y docentes #15 Tic´s, abriendo las puertas al mundo. * Se digitalizó el 50 por ciento de las narraciones, en lengua indígena y en español, del 8° al 10° concurso, como aportación bibliográfica a la identidad cultural de 841 mil 151 alumnos de nivel primaria. #16 Compartiendo aprendizaje.
18
Laboratorio de lengua y cultura Víctor Franco (2010-2011)
#17 Uniendo fuerzas
19
Fortalecimiento Curricular Bilingüe Indígena
20
#18 Todos podemos estudiar.
21
• Por medio de la planeación y diseño de una nueva generación de materiales educativos en lengua indígena #20 Materiales educativos. #19Como diseñar una planeación adecuada.
22
Organización de contenidos generales
Los contenidos generales que se proponen para orientar la elaboración de programas de estudio por lengua se organizan en cuatro ámbitos. Las practicas del lenguaje vinculadas con: La vida familiar y comunitaria. La tradición oral, la literatura y los testimonios históricos. La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos. El estudio y la difusión del conocimiento. #21 parámetros curriculares
23
Esta organización de los contenidos surge del sentido que las practicas sociales del lenguaje tienen en la vida social y cultural de los pueblos indígenas y del análisis de las reglas y modos de interacción entre las personas. #22 interculturalidad #23 Libros bilingües
24
Apoyar el uso de la oralidad de la lengua materna, para el aprovechamiento académico y de desarrollo cognitivo #24 El uso de la lengua materna. #25 Importancia de la socialización #26 Posibilidades
25
Así como al crecimiento personal y social.
#27 Escritura #28 Intercambio social
26
“Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversa en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas” CONAFE Programa de Educación Preescolar 2004 #29 Tecnología en el aula #30 Conservación de lenguas
27
CONCLUSIÓN Con dicha propuesta se pretende favorecer la igualdad y equidad de derechos y oportunidades, así como del reconocimiento digno y desarrollo integral, de los pueblos indígenas; que pueda verse reflejada en la educación y sus condiciones de vida. Por medio de la puesta en marcha de programas y proyectos que apoyen a las comunidades (rurales, indígenas y migrantes) se podrá favorecer el uso de la oralidad de la lengua materna. Asimismo, diferentes instituciones como la SEP, la DGEI y el CONAFE, se han dedicado a proporcionarles diferentes materiales y recursos educativos que resulten un apoyo para la atención de los niños indígenas que asisten al preescolar.
28
REFERENCIAS
29
EQUIPO 8. ALUMNAS: Becerra Oropeza Elvira Lizette
EQUIPO 8. ALUMNAS: Becerra Oropeza Elvira Lizette. Camarena Ríos Melissa Lizbeth. Cuellar Ramírez Mara Patricia. GRADO Y GRUPO: 5° A
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.