La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
“Leo para aprender mi libertad” “ El destino de los libros está escrito en las estrellas” Docente responsable: Prof. Mara Cattarozzi

2 Fundamentación El presente proyecto es una actitud moral y un compromiso frente a la vida y a la sociedad porque los niños y jóvenes necesitan construir su “lugar en el mundo”, valorarse como seres humanos y actores sociales conscientes de su responsabilidad como hacedores de una nación democrática, soberana y culturalmente libre. Padres y docentes somos los primeros y más importantes mediadores entre el texto y los niños, y es nuestro deber transmitirles la importancia de leer y el amor por la lectura

3 Meta:

4 ¿Cómo lograr que nuestros alumnos se conviertan en buenos lectores?
Invitándolos a leer, sin someterlos a la obligación de hacer un trabajo posterior. Ningún alumno se va a resistir si ve y siente que nuestra palabra sólo transmite ganas de leer, de compartir, de estar juntos. Leeremos sólo y únicamente porque nos gusta leer , sin denigrar ni tergiversar un acto tan puro, placentero y “educativo” como el de “leer por leer”.

5 Objetivos Compartir diariamente o una vez por semana al comienzo de la jornada de clase un texto literario(cuento o poesía) leído por el docente Encontrar en el acto generoso de leer el amor por la palabra, la narración, el respeto por lo que otra persona, real o ficticia, tiene para decir, para contarnos. Recuperar la saludable costumbre de la lectura como acto de libertad, de igualdad y fraternidad. Incorporar en nuestra “mochila” cultural las obras de escritores argentinos, latinoamericanos y universales. Recuperar la capacidad de saber elegir obras literarias atendiendo a su calidad estética y discursiva. Rescatar la función inalienable e intrínseca de los docentes-sin importar la asignatura en la que es especialista- como mediadores entre la lectura y los niños y jóvenes.

6 Pasos a seguir o desarrollo del proyecto
Reunión entre directivos y docentes para conocer, discutir, mejorar y aprobar este proyecto. Conocer los textos pre-seleccionados para ser leídos y sugerir otros que consideren adecuados. Explicar a los alumnos que al iniciar las actividades compartirá un texto literario con ellos. Leer en voz alta el texto seleccionado. Debemos, como responsables y mediadores, perder el miedo y la vergüenza que esta modalidad de lectura genera y pensar que es una tarea noble y enriquecedora para nuestros alumnos y para nosotros mismos. Crear un clima de libertad y comodidad en el aula bajo la consigna: “leer por leer”. Preguntar a los alumnos si les gustó el texto y dejar que a las preguntas las formulen ellos. Opcionalmente pueden confeccionarse “fichas de lectura” donde se lleve el registro de los textos leídos Los destinatarios de este proyecto son los alumnos de la EET N° 642, pero se podrá invitar a otras instituciones a sumarse a esta iniciativa.

7 Conclusión: Todos los niños y jóvenes sin importar edad ni condición social tienen derecho a escuchar cuentos o poesías para desarrollar la imaginación y la creatividad, hacedoras ambas, junto con la curiosidad, de la búsqueda y la construcción propia del conocimiento. Preservar, recrear y crear cultura y conocimiento sólo será posible si formamos niños y jóvenes que lean para aprender su libertad.


Descargar ppt "PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google