JORNADA DE TRABAJO ‘INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN MENORES: RETOS Y CAMBIOS PROFESIONALES Y NORMATIVOS’ Logroño, 22 de Junio de 2016 María Moral Astola.

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Transcripción de la presentación:

JORNADA DE TRABAJO ‘INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN MENORES: RETOS Y CAMBIOS PROFESIONALES Y NORMATIVOS’ Logroño, 22 de Junio de 2016 María Moral Astola

¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos? SERVICIOS DE PARTICIPACION VOLUNTARIA SERVICIOS SOCIALES DE PROTECCION Metas La define el cliente o como respuesta a un servicio comunitario de ayuda que detecta la necesidad. Define el sistema de protección a través de los dispositivos de la administración (riesgo y desamparo) Usuarios Por lo general voluntarios. Se abre expediente cunado ellos solicitan la ayuda o la aceptan habiéndosela ofrecido los profesionales. Designados por el sistema de protección. Se abre expediente de trabajo que implica medidas técnicas y administrativas. Rol de los profesionales Facilitadores, Pocas connotaciones de control Orientado a conseguir el enganche y colaboración en un contexto marcado por el conflicto y el control. Objetivos Expectativa del usuario y con el nivel de ayuda y cambio con el que quiere comprometerse Cambios necesarios para cumplir la expectativa de seguridad y bienestar (que se ha establecido).. Tabla: “Basada en Guía practica para la Intervención familiar”. V. Escudero Maria Moral

Decreto 108/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre intervención de la Administraciones Públicas de La Rioja en la protección y guarda de los menores. Competencias y actuaciones Competencias y actuaciones que el presente decreto otorga a los servicios sociales municipales son: El Deber de denuncia. La Indagación y atención inmediata La Consejería comunicará de inmediato las denuncias recibidas a los Servicios Sociales de Primer Nivel, indaguen los hechos denunciados y comuniquen a aquélla si existen o no razones para iniciar un procedimiento administrativo de protección. La actuación de urgencia: atención inmediata (48 h) La realización de informes sociales. En el caso de la indagación de denuncias y en cualquier otro en que tuvieran conocimiento de un posible caso de desprotección infantil. La ejecución y el seguimiento de las resoluciones. un mes de dictada la resolución Proyecto de intervención. Informes de seguimiento. acogimientos del menor con su familia extensa informando acerca de las circunstancias socio-familiares de los posibles acogedores, así como de la procedencia o no de la formalización del acogimiento. En las situaciones de desamparo: intervención y el seguimiento en el entorno familiar. Maria Moral

La metáfora del profesor. El cuento persa “quién dice A debe también decir B” describe y ejemplifica la dificultad inherente al cambio en el proceso de intervención con las familias, e incide en la importancia de evidenciar y reforzar los avances, por pequeños que sean, en relación al esfuerzo y capacidad de superación de los miembros de la familia implicados en el proceso. Maria Moral

El posit El posit Maria Moral

Para reflexionar Nuevas necesidades, nuevas intervenciones. Necesidad de programas de prevención, eficaces y eficientes. De calidad. Trabajo interdiscplinar como base de intervención Trabajo en red. Evitar la duplicidad. Sistema de apoyos. Necesidad de protocolo de coordinación con otros sistemas de protección social. Información y formación hacia otros sistemas que trabajan con la infancia (salud, educación…) Los 18 años ¿y ahora qué? ¿existen recursos, los que hay son suficientes?. Maria Moral