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ACEPTACIÓN DE UN CLIENTE

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Presentación del tema: "ACEPTACIÓN DE UN CLIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 ACEPTACIÓN DE UN CLIENTE
PREPARADO POR: L.C.C. LOURDES DOMÍNGUEZ MORÁN

2 Evaluación de un compromiso
La designación o redesignación como auditor de una entidad, es una situación que implica una gran responsabilidad y, por lo mismo, antes de aceptar un compromiso, se deben evaluar: Integridad moral Independencia Capacidad de servir al cliente

3 Integridad moral… su evaluación
El boletín “Control de Calidad”, dicta: “Deberán establecerse políticas para evaluar sobre la aceptación o retención de clientes. Para cumplir con este pronunciamiento, se podrá solicitar información a abogados, banqueros, cámaras de comercio e industria y otros medios y, en su caso, al auditor predecesor acerca de la reputación de los clientes que soliciten sus servicios, para evitar tener relación con aquellos cuya administración carezca de integridad moral” (NPA/3020/27-28)

4 ¿Cómo debemos interpretarlo?
Normativamente, es obligatorio (se contempla dentro de las normas de ejecución del trabajo), evaluar la aceptación de un nuevo cliente o la decisión de continuar con una relación de trabajo. Para esto, de forma enunciativa, no limitativa, se faculta al auditor a allegarse de la información requerida para evaluar la integridad moral del cliente por diversos medios.

5 ¿Puedo obtener información directamente, sin ningún requisito?
Resulta obvio que no, siempre que se quiera averiguar sobre un posible cliente, debemos obtener su AUTORIZACIÓN por escrito. Si se negara a otorgarla, como auditores deberemos evaluar las implicaciones posibles.

6 Independencia… su evaluación
El Código de Ética Profesional, relaciona algunas situaciones en las cuales parece no existir la imprescindible independencia del auditor. Recordemos que debemos ser y parecer independientes. Los procedimientos de control de calidad sugeridos incluyen algunas políticas y procedimientos para asegurar la independencia tanto del auditor como de su personal, mediante la obtención de confirmaciones periódicas por escrito en las que aseguren que no se encuentran limitados en tal aspecto. (NPA/3020/12)

7 Capacidad de servir… su evaluación
La capacidad de servir al cliente en forma adecuada, particularmente en lo que se refiere a la experiencia requerida para desarrollar el trabajo, y las características del personal necesario para su realización deben evaluarse constantemente. (NPA/3020/29)

8 Riesgo del compromiso Es un término que algunas firmas manejan y que incluye el riesgo de que: La firma pueda estar expuesta a consecuencias adversas como resultado de su asociación con el cliente (publicidad negativa, litigios) Los estados financieros en conjunto puedan tener errores significativos o a comprensión equivocada por los usuarios como resultado de factores que pueden ser: trascendentes al proceso de la auditoría y a los estados financieros específicos a un saldo de cuenta significativos y el correspondiente error potencial.

9 Evaluación del riesgo del compromiso
El riesgo estará presente en cada trabajo, sin embargo, será preocupante cuando se estime tal riesgo como “mayor que lo normal” o “mucho mayor que lo normal”.

10 ¿Cómo se identifican los factores de riesgo?
Mediante discusiones con la gerencia y terceros con conocimiento relevante, y revisamos los estados financieros más recientes. Si somos sucesores, preguntamos las razones para el cambio y nos comunicamos con los auditores predecesores.

11 Factores que afectan la estimación del riesgo asociado al trabajo de auditoría
Características e integridad de la gerencia Estructura y organización de la gerencia Naturaleza del negocio Ambiente del negocio

12 Factores que pueden afectar la decisión de aceptar o continuar con un cliente
Naturaleza del compromiso de auditoría Resultados financieros Relaciones comerciales y partes relacionadas Nuestra experiencia y conocimiento previo Posibilidades de información equivocada intencionalmente

13 Aceptando a un cliente (1)
Una vez que el auditor determina (1) que es independiente y competente para conducir la auditoría, (2) que la reputación del cliente es de probada honestidad y (3) que se han recibido las respuestas apropiadas del auditor predecesor, si lo hubiera, solicita una entrevista preliminar con el cliente para ponerse de acuerdo en:

14 Aceptando a un cliente (2)
1. Servicios específicos a prestar 2. La colaboración y trabajo que desarrollará el personal del cliente 3. La posible fecha de inicio y el alcance del trabajo 4. La fecha estimada de finalización (explicar que esta sujeta a variaciones) 5. Naturaleza y limitaciones del trabajo 6. Estimación de honorarios


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