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Mª Montaña Román García

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Presentación del tema: "Mª Montaña Román García"— Transcripción de la presentación:

1 Mª Montaña Román García
EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES DE TRABAJO Mª Montaña Román García Médico de Residencia Consejería BS JE

2 - IMPORTANCIA. - MULTIDISCIPLINARIEDAD / INTERDISCIPLINARIEDAD - EQUIPO DE TRABAJO : “ Conjunto de personas, pocas, con capacidades complementarias, comprometidas en un propósito común, con objetivos comunes y con un enfoque determinado. De todo se consideran conjuntamente responsables ”

3 FORMACIÓN de EQUIPOS * Proceso.
* Etapas : conocimiento, confianza, definición de objetivos, metodología, evaluación.

4 REGLAS - Centrarse en los objetivos (generales o particulares)
- Centrarse en el presente. - Evaluar las acciones. - Reglas para emitir críticas. D I F I CULTADES - Necesidad de consenso. - Proyectos colectivos acciones individuales (¿Sobrecarga cuidadores?) - Efectividad sobre afectividad. - Liderazgo.

5 PRINCIPIOS - SABER (Habilidades y destrezas)
- QUERER (Motivación, actitud) - PODER (Condiciones favorecedoras)

6 SABER - “ Solo sé que no sé nada ” - Conocimientos previos :
* Conceptos de Geriatría y Gerontología. * Trabajo interdisciplinar. - Necesidad de formación continuada.

7 QUERER - Necesario, imprescindible, pero no suficiente.
- Motivación. Estrategias.

8 PODER - Dificultades : -- Individualismo.
-- Diferencias interprofesionales. -- Escasa formación. -- Dificultades interpersonales. -- Dificultades institucionales. -- Complejidad de usuarios y familias.

9 INICIACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
1.Definir los objetivos : * Generales. * Particulares de cada profesional 2.Definir funciones : * De cada miembro. * Responsabilidades. “Liderazgo”

10 INICIACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
3.Metodología técnica : * Definición de instrumentos.”Lenguaje común” * Valoración Geriátrica Integral * Detección de necesidades * Planes de intervención * Planes de seguimiento * Evaluación 4.Procedimientos organizativos * Reuniones, periodicidad,etc. * Repartos de tareas * Protocolos : objetivos a conseguir. * Evaluación de las intervenciones.

11 PAPEL DEL MÉDICO ¿GERIATRA?
Colaboración en diseño y ejecución de Programas de Formación. Valoración geriátrica(ingreso cada 3-6 meses o circunstancias intecurrentes graves) Atención clínica a situaciones intercurrentes. Colaboración en el diseño y ejecución de protocolos de intervención (caídas, incontinencia, etc). Colaboración y ejecución del Plan de intervención con familiares. Coordinación con los recursos sociosanitarios del entorno (Hospital, Atención Primaria, etc).

12 ROL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA (I)
FUNCIÓN ADMINISTRATIVA : - Pedidos de almacén. - Derivaciones, pruebas diagnósticas, etc. - Etc. FUNCIÓN DOCENTE : - Formación continuada del equipo. - Programas preventivos dirigidos al usuario y resto del equipo.

13 ROL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA (y II)
FUNCIÓN ASISTENCIAL: - Colaboración en la valoración geriátrica. - Colaboración en el diseño de protocolos. - Atención a necesidades básicas : cuidados circulatorios, respiratorios y de la piel. Higiene, alimentación, hidratación, eliminación, seguridad, reposo-sueño, relaciones afectivas, comunicación.

14 ROL DEL FISIOTERAPEUTA
- Colaboración en la formación continuada. - Colaboración en la formación. - Colaboración en el diseño de protocolos. - Prevención primaria a usuarios y cuidadores. - Atención a procesos agudos. - Prevención terciaria. - Actividades múltiples.

15 PAPEL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
* Colaboración en la valoración, formación y planificación del Equipo. * Prevención. * Atención : usuario y entorno ambiental. * Recuperación. * Metodología : actividad significativa atención individualizada técnicas grupales modificaciones ambientales

16 ROL DEL PSICÓLOGO Colaboración en la valoración, formación y planificación del equipo. Programas preventivos. Fomento de la autonomía e independencia.Programas de acogida. Intervención psicológica : - demencias - sdmes. depresivos Prevención del sdme. “burn-out”

17 PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL
Colaboración en la valoración, formación y planificación. Intervención social : preventiva, asistencia, coordinación, reinserción. Función administrativa

18 ROL de los AUXILIARES o CUIDADORES (I)
* Eslabón fundamental : - Contacto directo. - Transmisores de información. - Ejecutores de tareas. * Dependencia/autonomía : * Imprescindible : - Formación geriátrica, habilidades de comunicación - Consideración.

19 ROL de los AUXILIARES o CUIDADORES (II)
* TAREAS : - Tareas domésticas. - Tareas de cuidado personal : -- Promoción y/o suplencia de ABVD. - Tareas de cuidados especiales. - Colaboración en el desarrollo de programas específicos (orientación, movilización, incontinencia, etc.)

20 RESUMEN ADAPTACIÓN A NUEVAS NECESIDADES (de los mayores, instituciones, de la sociedad). PRESTACIÓN DE CUIDADOS INTEGRALES Y DE CALIDAD. INCREMENTO DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS. MEJORA PROFESIONAL Y PERSONAL.

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