Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJavier Rivero Lara Modificado hace 8 años
1
PROCESO CONTROL, EVALUACIÓN Y MEJORA Octubre 2015
2
Qué es mejora ? Progreso o aumento de algo Cambio o modificación hecha en algo para mejorarlo Perfeccionar algo, haciéndolo pasar de un estado bueno a otro mejor
3
¿Cómo se si debo hacer una mejora ? ¿Qué determina una mejora ? ¿Cuándo hay que hacer una mejora ?
4
HACER PLANEAR VERIFICAR ACTUAR Ciclo PHVA
5
PROCESO CONTROL, EVALUACIÓN Y MEJORA Octubre 2015 APOYOAPOYO EVALUACIÓN ESTRATEGICOS
6
Control Evaluación Mejora
7
Herramientas de control Mapas de RiesgosIndicadores de Gestión Políticas de operación Puntos de Control
8
Mapas de Riesgos Política de Administración del Riesgo La Fundación Gilberto Álzate Avendaño se compromete a implementar acciones de control para prevenir o minimizar el impacto negativo derivado del desarrollo de su misión y objetivos institucionales, orientadas al mejoramiento continuo de sus procesos, a la calidad en la prestación del servicio, a la prevención de conductas corruptas, a la salud y seguridad del personal, a la preservación del medio ambiente, y a la protección de la información; a través de la identificación, análisis, valoración y administración del riesgo.
9
Mapas de Riesgos 1. Contexto estratégico2. Identificación3. Clasificación4. Análisis5. Valoración7. Plan de Contingencia6. Plan de Manejo8. Seguimiento Mapa de riesgos por proceso Mapas de riesgos de corrupción Mapa de riesgos institucional CEM-GU-02 GUIA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
10
Indicadores de Gestión CEM-IN-06 INSTRUCTIVO INDICADORES DE GESTIÓN QUE ES? Conjunto de variables cuantitativas o cualitativas sujetas a medición, que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en la institución, en relación con el logro de los objetivos y metas previstos. TIPOS DE INDICADORES: Eficacia Eficiencia Efectividad CARATETÍSTICAS: Nombre Objetivo Unidad de medida Variables (fórmula) Periodicidad (frecuencia) Análisis Responsable Ficha Técnica
11
Políticas de operación y Puntos de control Política de Operación Lineamiento que facilita la ejecución de las operaciones internas, define límites y parámetros necesarios para ejecutar procesos y actividades Punto de Control Punto de referencia, reglas, métodos y dispositivos para medir la congruencia, el avance, la eficiencia, eficacia y efectividad en el desarrollo de una función específica Ejemplo: verificar, revisar, determinar, validar, etc. Procedimientos
12
Herramientas de evaluación Autoevaluación Encuestas de Satisfacción Auditorías Auditorías Internas Auditorías Independientes ó de gestión Auditorías Entes de Control Auditorías Entes Certificadores
13
Herramientas de mejora Acciones de Mejoramiento Planes de Mejoramiento
14
Acciones de Mejoramiento Acción inmediata que permite corregir una no conformidad detectada CORRECCIÓN Elimina la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable ACCIÓN CORRECTIVA Elimina la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable ACCIÓN PREVENTIVA Acción que incrementa la capacidad de la entidad o proceso y que no actúa sobre problemas reales o potenciales MEJORA PROCEDIMIENTO ACCIÓN CORRECTIVA, PREVENTIVA Y DE MEJORA
15
Planes de Mejoramiento INSTITUCIONAL POR PROCESOS Suscrito con Entes de Control Contraloría de Bogotá Suscrito con Entes de Control Contraloría de Bogotá Contiene las acciones de mejoramiento a nivel de los procesos y de las áreas PROCEDIMIENTO PLANES DE MEJORAMIENTO
16
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.