ACuro2010_11 Reunión de coordinación 08 de marzo del 2010 Bienvenida al curso: Matemática Básica (Adm)

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Transcripción de la presentación:

ACuro2010_11 Reunión de coordinación 08 de marzo del 2010 Bienvenida al curso: Matemática Básica (Adm)

ACuro2010_12 1. Perfil de la Línea de Matemáticas. 2. Motivación del alumno. 3. Documentos del curso. 4. Sistema de evaluación y recursos. 5. Plan Calendario 6. Asignación de responsabilidades. 7. Excel de notas para el seguimiento del alumno y del curso. 8. Otros. Agenda

ACuro2010_13 Modela y resuelve, de manera creativa, problemas sencillos vinculados a su carrera. Interpreta y explica conceptos descritos en lenguaje matemático. Comunica y expresa sus ideas científico-técnicas utilizando adecuadamente los símbolos y los conceptos. Valora la rigurosidad científica, planifica y ejecuta su trabajo ordenadamente. Perfil de la Línea de Matemáticas

ACuro2010_14 Utiliza medios computacionales y tecnológicos, y valora su importancia. Posee espíritu crítico ante un problema y toma decisiones adecuadas. Trabaja en equipo y aprende autónomamente. Reconoce la importancia de obtener soluciones aproximadas con la precisión necesaria. Perfil de la Línea de Matemáticas

ACuro2010_15 Competencia general El estudiante aborda problemas cuantificables con suma objetividad, los resuelve usando estrategias adecuadas y encuentra un sentido real al resultado numérico obtenido. Reconoce y valora la importancia y rigurosidad de la Matemática como herramienta y lenguaje para la solución de fenómenos económicos relacionados con su carrera. Perfil de la Línea de Matemáticas

ACuro2010_16 Teorías cognitivas del aprendizaje 1.Conductista B. Skinner: Estímulo - Respuesta 2.Constructivista: J. Piaget: Desarrollo cognitivo D. Ausubel: Aprendizaje significativo J. Bruner: Aprendizaje por descubrimiento I. Vygotsky: Interacción social H. Gardner: Inteligencias múltiples Etc. Motivación del alumno

ACuro2010_17 Estilos de aprendizaje Una de las definiciones más divulgadas es la de Keefe (1988): “son aquellos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden en sus ambientes de aprendizaje”. Motivación del alumno Tomado de: CABRERA ALBERT, Juan Silvio (2003).

ACuro2010_18 El cerebro humano: Central de manejo y de memoria Construcción automática de limitadas conexiones La mayoría de conexiones se forman al estimular el cerebro No se regeneran pero sólo usamos una parte Zonas especializadas en alguna función Células contiguas a las eliminadas toman su función Motivación del alumno ROEDERS, Paul (1996). En Aprendiendo juntos. Lima: Valkiria.

ACuro2010_19 Hemisferios especializados: Izquierdo: Lógico – analítico Toma partes separadas y las une de manera lógica. Derecho: Sintetizador – creativo Observa el total y luego las partes Motivación del alumno Fig. 1.- Modelo de Especialización Hemisférica de Sperry FUENTE: Montbrun, F. (2.000). Neuroanatomía: El Cerebro Humano. (.p. 100). ROEDERS, Paul (1996). En Aprendiendo juntos. Lima: Valkiria.

ACuro2010_110 La Memoria: Almacena y procesa la información Unidad de información (UI)  unidad de sentido para la persona Estadíos: Perceptual (< 10 seg.) Corto plazo (< 2 horas) Largo plazo: adaptación por repetición. Las UI se integran a redes ya existentes Cada persona tiene una parte cerebral dominante El aprendizaje es mayor si la información llega a través de diferentes canales: textual, visual, auditivo, etc. Motivación del alumno ROEDERS, Paul (1996). En Aprendiendo juntos. Lima: Valkiria.

ACuro2010_111 Actividad cerebral: Ondas cerebrales alfa, beta, teta y delta, y pueden ocurrir por separado o simultáneamente. Beta: Situación tensa. Concentración reducida. Alfa: Situación relajada. Bienestar fisico y mental. Teta: Relajamiento profundo. Gran medida de creatividad. Delta: Sueño profundo. Importancia en forma de psicoterapia. Motivación del alumno ROEDERS, Paul (1996). En Aprendiendo juntos. Lima: Valkiria.

ACuro2010_112 Estudiantes y motivación: El conductismo inspiró a aplicar recompensas como estrategia de aprendizaje. Los seres humanos se sienten felices de buscar la novedad. Las recompensas de estímulo y respuesta son eficaces para acciones físicas sencillas. Las recompensas debilitan las conductas más complicadas. Existen dos tipos de desmotivación: temporal o crónica. Motivación del alumno JENSEN, Eric (2004). En cerebro y aprendizaje. Madrid: Narcea Ediciones.

ACuro2010_113 Desmotivación temporal: Por asociación con el pasado: Recuerdos de voz, tono o gestos del profesor. Fracasos pasados. Por razón ambiental: Estilos de enseñanza inadecuados, barreas del lenguaje, prohibiciones culturales, miedo al ridículo y fracaso, contenido irrelevante, mala nutrición, temperatura del aula, asientos, etc. Por relación con el futuro: Objetivos claros y definidos. Creencias y contextos. Motivación del alumno JENSEN, Eric (2004). En cerebro y aprendizaje. Madrid: Narcea Ediciones.

ACuro2010_114 Motivación intrínseca del alumno: Existe motivación intrínseca del alumno. Estrategias: Eliminar las amenazas que inhibe su aprendizaje Fijación de objetivos Influir positivamente sobre sus creencias de si mismos y la enseñanza Gestión de las emociones Retroinformación Motivación del alumno JENSEN, Eric (2004). En cerebro y aprendizaje. Madrid: Narcea Ediciones.

ACuro2010_115 Recompensas y cerebro: Cerebro preparado para buscar novedad y curiosidad. Abarca la relevancia y disfruta con la información de sus éxitos. El cerebro aplica sus propias recompensas. El sistema de recompensas se encuentra en el cerebro: hipotálamo. La recompensa se rechaza como estrategia motivadora porque perjudica la motivación intrínseca. Motivación del alumno JENSEN, Eric (2004). En cerebro y aprendizaje. Madrid: Narcea Ediciones.

ACuro2010_116 Charles Chaplin: “Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado, en el están todos los secretos, incluso el de la felicidad”. Motivación del alumno

ACuro2010_117 Documentos del curso Sílabo y Plan calendario Matriz de habilidades Diseño pedagógico Diseños instruccionales Libro Texto PPTs de las clases

ACuro2010_118 Documentos del curso Quíces o autoevaluaciones. Prácticas calificadas y exámenes con respectivas matrices de evaluación, criterios de calificación y nivel de dificultad. Temario de las tareas académicas Temario de los talleres presenciales. Temarios de evaluaciones de ciclos anteriores. Enlaces a sitios web de interés para el curso.

ACuro2010_119 Sistema de evaluación y recursos Prácticas calificadas (4) 9% + 10% + 12% + 14% = 45% Exámenes (2) 20% + 25% = 45% Tareas Académicas (8) 10% Importancia de: Análisis de nivel de dificultad de las evaluaciones - Documento del Área de Ciencias - UPC

ACuro2010_120 Sistema de evalución y recursos Aula Virtual Excel de Notas Libro Texto