Intervención en Comunicación y Lenguaje. El punto de partida: evaluación de las capacidades actuales Repertorio actual Situaciones y contextos de conflicto.

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Transcripción de la presentación:

Intervención en Comunicación y Lenguaje

El punto de partida: evaluación de las capacidades actuales Repertorio actual Situaciones y contextos de conflicto por insuficiencia comunicativa Repertorio de intereses actuales o potenciales

Algunos objetivos potenciales (Gortázar, 1999) En relación con la intencionalidad comunicativa Desarrollar la atención conjunta Desarrollar nociones acerca de la naturaleza comunicativa En relación con habilidades conversacionales: Participar en diferentes contextos conversacionales Respetando las reglas conversacionales: Toma de turnos, Mantenimiento de tópicos, etc. En relación con el discurso narrativo: comprender y generar narraciones En relación con dificultades específicas Reducción de la ecolalia Mejora de las habilidades fonológicas

Funcionalidad de la Intervención (Gortázar, 1999) Utilidad de la destreza enseñada Significativa para la persona con TEA Con posibilidades de práctica Apropiada desde un punto de vista evolutivo Que promuevan la participación en actividades de vida diaria Partiendo de las habilidades que ya posee

Algunos principios y procedimientos básicos(I) (Gortázar, 1999) Adecuación del in-put lingüístico y comunicativo. Feedback positivo Repetición idéntica. Expansión. Extensión. Imitación directa. Imitación según un modelo y secuencias sustitutorias

Algunos principios y procedimientos básicos (II) (Gortázar, 1999) Indices visuales. Preguntas abiertas y preguntas de alternativa forzada Instrucciones directas. Alusiones, Peticiones de clarificación o de rectificación. Composición y descomposición de enunciados en expansión o en dialogo modelado.

Estrategias básicas (Gortázar, 1999) Mandato-modelo Enseñanza incidental Presentación de obstáculo o cadena interrumpida Estupidez creativa Actividades conjuntas no directivas Expansión Espera estructurada Dialogo modelado: Autoconversación o autoinstrucción.

El uso de los SAAC Gestos naturales (petición y rechazo, por ejemplo) Sistemas con ayuda. El PECS Sistemas de signos

La ecolalia (Gortázar, 2003) Existe diversidad de perfiles: Nivel de desarrollo prelingüístico y déficit de intencionalidad comunicativa, con ecos no funcionales Habrá que potenciar el inicio del desarrollo comunicativo, la atención conjunta y la intencionalidad comunicativa Nivel de comprensión de palabra aislada, con ecos funcionales Habrá que desarrollar la comprensión lingüística, el conocimiento léxico y la competencia gramatical para poder producir enunciados alternativos a la ecolalia