La Educación Artística en la Educación Obligatoria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Secundaria en el Contexto Rural
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Coordinación de Políticas Socioeducativas
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Dirección de Nivel primario
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Subsecretaría de Educación
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
PROCESO DE SELECCIÓN DEL COORDINADOR DE CURSO
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
Políticas de la Educación Superior La Plata, 11 de mayo de 2009.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Agenda del Encuentro de Formación Docente de los profesorados de Inglés 9.30 hs. Apertura a cargo de la Directora.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Niveles de concreción: Nacional
Ley de Educación Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
LEN Ley de Educación Nacional N° Diciembre de 2006 “ARTICULO 2 — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social,
Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
2015 COMPONENTE II POR DESTINATARIOS ESPECÍFICOS INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CORRIENTES.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Dirección General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa Área Evaluación de la Calidad Educativa APRENDER Operativo Nacional de Evaluación.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO EN LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR “ Nuevos escenarios para la Centralidad de la formación docente en la Educación.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

La Educación Artística en la Educación Obligatoria Líneas prioritarias 2012 “Más y mejor Educación Artística para todos” Coordinación Nacional de Educación Artística

Políticas para la infancia Criterios y recomendaciones para la implementación de la cobertura total de las clases de Educación Artística en todos los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria Objetivo: dar cumplimiento a lo establecido por la Resolución 120/10 del CFE - ítem b: incremento del 20% año 2012 70% año 2015 100% año 2021 “Más y mejor Educación Artística para todos”

Acciones comprendidas: Elaboración de documento considerando: Políticas para la infancia Criterios y recomendaciones para la implementación de la cobertura total de las clases de Educación Artística en todos los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria Acciones comprendidas: Elaboración de documento considerando: El desarrollo a lo largo de la escolaridad de los 4 lenguajes básicos en acuerdo con las prescripciones normativas (LEN, Resolución 111/10, NAP). La ampliación del área hacia otros lenguajes (multimedial y audiovisual). La diversificación de formatos y alternativas pedagógicas atendiendo particularmente a la educación inicial, primaria, rural y especial. El desempeño de docentes titulados. Tratamiento en Mesas Federales, consultas, presentación en Consejo Federal. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Aspectos comprendidos en documento: Políticas para la infancia Criterios y recomendaciones para la implementación de la cobertura total de las clases de Educación Artística en todos los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria Aspectos comprendidos en documento: Carga horaria mínima para el área 3 hs. reloj semanales (metas 2021), tendiendo a 4 hs. Definir qué se entiende por continuidad (por ciclo, por nivel). Priorizar la continuidad de algunos lenguajes, esto podrá implicar el desarrollo gradual a lo largo de la escolaridad partiendo de 2 lenguajes hacia la inclusión de los 4. Posibilitar la implementación de régimen anual o cuatrimestral. Posibilitar esquemas de organización que consideren la obligatoriedad de algunos lenguajes y la opcionalidad de otros. Criterios generales respecto de la evaluación en arte, atendiendo a la movilidad de los alumnos. “Más y mejor Educación Artística para todos”

tratamiento de documento en Mesa Federal de Educación Artística. Políticas para la infancia Criterios y recomendaciones para la implementación de la cobertura total de las clases de Educación Artística en todos los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria Cronograma: 1º semestre: Relevamiento del estado de situación en las jurisdicciones y recepción aportes. tratamiento de documento en Mesa Federal de Educación Artística. 2º semestre: Consultas. Presentación ante el Consejo Federal. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Políticas para la infancia Incorporación al programa de Jornada Extendida mediante proyectos institucionales con intensificación de la educación artística Objetivos: Ampliar el universo cultural de los niños y las niñas ofreciéndoles diferentes posibilidades para participar en actividades artísticas, que contribuyan a su inclusión social y cultural. Generar nuevas y mejores condiciones para el logro de los aprendizajes, renovando tiempos, espacios y dinámicas para el desarrollo de las clases de arte. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Asistencias técnicas para la elaboración de proyectos. Políticas para la infancia Incorporación al programa de Jornada Extendida mediante proyectos institucionales con intensificación de la educación artística Acciones comprendidas: Articulación de las acciones con la Dirección de Primaria. Relevamiento de posibles instituciones a implementar proyectos intensificados en arte. Acompañamiento a las provincias. Articulación con los equipos centrales de Educación Artística de cada jurisdicción a los fines de complementar el trabajo. Desarrollo de capacitaciones (encuentros presenciales, a distancia, monitoreo con tutores jurisdiccionales). Asistencias técnicas para la elaboración de proyectos. Acompañamiento al monitoreo a realizar por los equipos jurisdiccionales. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Definición de cronograma y plan de trabajo con las jurisdicciones. Políticas para la infancia Incorporación al programa de Jornada Extendida mediante proyectos institucionales con intensificación de la educación artística Cronograma 1º semestre: Acuerdos con las jurisdicciones en articulación con la Dirección de Primaria. Definición de cronograma y plan de trabajo con las jurisdicciones. Inicio de capacitaciones. 2º semestre: Capacitaciones. Monitoreo, asistencias técnicas y evaluación. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Cobertura de las clases de arte en el nivel Inicial: constitución Políticas para la infancia Cobertura de las clases de arte en el nivel Inicial: constitución de equipos docentes jurisdiccionales Objetivo: fortalecer el área en el nivel inicial, desarrollando acciones conjuntas entre el maestro de sala y los docentes de las especialidades artísticas. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Cobertura de las clases de arte en el nivel Inicial: constitución Políticas para la infancia Cobertura de las clases de arte en el nivel Inicial: constitución de equipos docentes jurisdiccionales Acciones comprendidas: Definición y acuerdos con las jurisdicciones, en articulación con Inicial, para la constitución de equipos de docentes de arte. Elaboración de normativas jurisdiccionales. Elaboración de dispositivo de capacitación y puesta en marcha (encuentros centralizados y jurisdiccionales). Implementación de experiencias piloto. Acompañamientoa los docentes y a las instituciones involucradas. Monitoreo de la experiencia y evaluación de su desarrollo. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Cobertura de las clases de arte en el nivel Inicial: constitución Políticas para la infancia Cobertura de las clases de arte en el nivel Inicial: constitución de equipos docentes jurisdiccionales Cronograma 1º semestre: Acuerdos con las jurisdicciones. Definición de la operatoria y construcción del dispositivo de capacitación. Definición del cronograma de trabajo con las jurisdicciones. Organización de encuentro con las jurisdicciones involucradas. 2º semestre: Inicio de la capacitación. Monitoreo y evaluación. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Elaboración de NAP para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Políticas para los adolescentes y jóvenes Elaboración de NAP para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Objetivo: Fortalecer la presencia de la Educación Artística en la educación obligatoria, tendiendo incluir y diversificar lenguajes. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Elaboración de NAP para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Políticas para los adolescentes y jóvenes Elaboración de NAP para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Acciones comprendidas: Elaboración de documentos considerando: La presentación de los Núcleos por ciclo. Definiciones para música, artes visuales, teatro y danza; con criterios de síntesis. Definiciones para el lenguaje audiovisual, incorporando dicho lenguaje en el mencionado ciclo. Tratamiento en Seminario Federal, consultas, reelaboración de documentos, presentación en Consejo Federal (en articulación con Áreas Curriculares). “Más y mejor Educación Artística para todos”

Elaboración de NAP para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Políticas para los adolescentes y jóvenes Elaboración de NAP para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Cronograma Marzo-Mayo: Elaboración de documentos. Tratamiento en Seminario Federal. Junio-Julio: Consultas a comisión de especialistas. Consultas jurisdiccionales. Agosto: Cierre de los documentos en Seminario Federal para la presentación de la versión final ante el Consejo Federal. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Relevamiento de experiencias de innovación pedagógica Políticas para los adolescentes y jóvenes Relevamiento de experiencias de innovación pedagógica en el nivel Secundario Objetivo: Intercambiar y hacer visibles experiencias de Educación Artística que fomenten la construcción de ciudadanía y la inclusión, con carácter colectivo, contemporáneo, popular y latinoamericano. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Relevamiento de experiencias de innovación pedagógica Políticas para los adolescentes y jóvenes Relevamiento de experiencias de innovación pedagógica en el nivel Secundario Acciones comprendidas: Convocatoria a la presentación de experiencias de innovación pedagógica. Relevamiento de las experiencias propuestas: registro y conformación de banco de datos. Difusión (proyección de publicaciones y encuentros de Estudiantes, regionales y/o centralizado en 2013). “Más y mejor Educación Artística para todos”

Participación en Feria de Ciencias Políticas para los adolescentes y jóvenes 1º convocatoria a la Feria Nacional de la Educación Artística – Artes y Ciencia Participación en Feria de Ciencias Acciones comprendidas: Convocatoria a Secundarias de Arte (Orientadas, con Especialidad y Artístico-técnicas), a la presentación de proyectos centrados en la realización de Producción Artística – Técnica. Selección INSTITUCIONAL, DISTRITAL Y PROVINCIAL por parte de los equipos jurisdiccionales con la asistencia de la Coordinación Nacional de Educación Artística. Selección NACIONAL. Muestra en el ámbito de la Feria Nacional. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Políticas para los docentes de arte Objetivos: Desarrollar acciones que den respuesta a las necesidades de formación de los docentes en ejercicio (titulación, formación continua, de posgrado), a fin de mejorar el desempeño. Incentivar la creación/adecuación de carreras de formación docente en arte, en función de las necesidades regionales y jurisdiccionales. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Formación y titulación de idóneos Políticas para los docentes de arte Formación y titulación de idóneos Acciones comprendidas: Relevamiento y elaboración de mapa de situación nacional, identificación de necesidades. Acuerdos con las jurisdicciones para el trabajo conjunto, en articulación con el INFD. Elaboración de Plan para la formación de idóneos. Planificación para la implementación 2013. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Promoción de carreras docentes a término Políticas para los docentes de arte Promoción de carreras docentes a término según necesidades jurisdiccionales Acciones comprendidas: Apertura de carreras: Elaboración de mapa de la situación nacional. Identificación de necesidades considerando las carreras existentes y la ubicación geográfica de las instituciones . Acuerdos con las jurisdicciones para la implementación de carreras a término, dando prioridad a nuevas propuestas curriculares. Planificación para la implementación 2013. Especializaciones: Articulación con Universidades. Acuerdos con las jurisdicciones para su implementación 2013. “Más y mejor Educación Artística para todos”

Formación y titulación de idóneos Políticas para los docentes de arte Formación y titulación de idóneos Promoción de carreras docentes a término según necesidades jurisdiccionales Cronograma 1º semestre: Articulación con los diversos organismos involucrados. Acuerdos con las jurisdicciones. Conformación de mapa nacional. 2º semestre: Definición del cronograma de trabajo con las jurisdicciones. Planificación 2013 “Más y mejor Educación Artística para todos”

Capacitaciones disciplinares para docentes y directivos Políticas para los docentes de arte Capacitaciones disciplinares para docentes y directivos Acciones comprendidas: Distribución en escuelas primarias de "Cajita de Música", libro y DVD sobre música popular argentina, elaborado por Juan Falú y su equipo. Realización de capacitaciones a docentes de música en las provincias. Capacitaciones disciplinares y pedagógicas para docentes y directivos de la Educación común, en acuerdo con las jurisdicciones. Cronograma: A definir con las jurisdicciones. “Más y mejor Educación Artística para todos”

“Más y mejor Educación Artística para todos” Coordinación Nacional de Educación Artística