Ideologías lingüísticas y descapitalización del hablante andaluz Ígor Rodríguez Iglesias Universidad Autónoma de Madrid III Foro Internacional de Lingüística.

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Transcripción de la presentación:

Ideologías lingüísticas y descapitalización del hablante andaluz Ígor Rodríguez Iglesias Universidad Autónoma de Madrid III Foro Internacional de Lingüística del Discurso. Jornada de Investigadores en Análisis del Discurso. Universidad de Sevilla. 1 y 2 de junio, 2015

1. Introducción Mercado Valor a las prácticas discursivas Prejuicio, discriminación...

1. Introducción 1 Ideologías lingüísticas Antr. Ling. Silverstein (1979) Heath (1989), Irvine (1989) Rumsey (1990) Ling. "protestante" (Joseph y Taylor 1990) Tres líneas: Antr. Ling. Socioling. Crítica y sociol. Lenguaje ECD, historiografía ling.

1. Introducción 2 Descapitalización Martín Rojo (2010) Centros Educativos de Madrid Jerarquización del conocimiento. Descapitalización capitales simbólicos de alumnos extranjeros.

1. Introducción ▪ Nuestro trabajo pivota sobre esas tres líneas: – Ideología lingüística en grupos (Irvine 2012) – Asume ▪ Estructura social --> discurso (Bourdieu 2008) ▪ Discurso --> proceso de estructuración social (Pujolar 2012) ▪ Usos ling. --> contribuyen a desigualdad social (Pujolar 2012) ▪ Intercambio ling. --> relación de dominación, de fuerza entre grupos (Bourdieu 2008) – ECD (van Dijk 2009): – Perspectiva grupo dominado – Experiencia grupo dominado --> para evaluar grupo dominante – Acciones grupo dominante, ilegítimas – Alternativas --> intereses grupos dominados

1. Introducción 3 Hablante andaluz: Agente social ¿Cómo lo identifica el grupo dominante? Capital simbólico lingüístico (andaluz) Lo diatópico como diafásico (y diastrático) (Rodríguez Iglesias 2013)

2. Relación de fuerzas. Grupos D/d ▪ Relación de fuerza entre grupos Dominante Dominados Relación de dominación (Foucault 2009) Entre grupos Representaciones sociales compartidas (van Dijk 1999). Entre sujetos Complicidad (ni sumisión pasiva ni adhesión libre) (Bourdieu 2008) Grupo dominante --> definido socialmente. Grupo dominado --> definido social y geográf. Jerarquía --> inferiorización (van Dijk 2009)

2. Relación de fuerzas No es una cuestión geográfica: Madrid vs. Andalucía No

2. Relación de fuerzas. Línea abismal Dominante Dominados Dominante Dominados Norte Global Sur Global Norte Global Sur Global Ser No-ser Ser No-ser

3. Ideologías lingüísticas y mercado lingüístico ▪ Circulan discursos estilísticamente caracterizados (Bourdieu 2008) ▪ Valor en relación a un mercado (ibid.) ▪ Conocimiento y reconocimiento socialmente clasificado (ibid.) ▪ Acto de hablar: concomitancia entre hábitus y mercado (ibid.) ▪ Correlación: Correlación Ser Legítimo No-ser Ilegítimo

3. Ideologías lingüísticas y mercado lingüístico ▪ Ideologías lingüísticas: – No son exclusivas de un grupo (Lippi-Green 2007) – Atraviesan toda la estructura social. – Inculcación, a través de las instituciones sociales (escuela y familia, Bourdieu 2008; medios de comunicación, van Dijk 1999, 2009).

4. Casos etnográficos ▪ Cómo ven los hablantes sus prácticas ▪ Cómo perciben las practicas de los otros ▪ Qué sucede ▪ Encuestas (limitaciones; preguntas "de control") – Acercamiento para entrevistas posteriores (!) ▪ Resultados cuantitativos ▪ ¿Tiene sentido cuantificar (aquí)?

3. Ideologías lingüísticas y mercado lingüístico Gracioso y bromas 4, 7, 14, 19, 21, 30, 32, 33, 34, 36 No saben hablar (ni escribir) 3, 9, 15, 17, 21, 23, 36, 37 Afecta al empleo 3, 18, 19, 20, 26, 27, 28, 36, 37 Insultos 3, 4, 20

3. Ideologías lingüísticas y mercado lingüístico. A modo de conclusión ▪ Regulación discursiva, mecanismo de exclusión social (Martín Rojo 1997) ▪ Lógica de jerarquización, capitaliza y descapitaliza (Martín Rojo 2010). ▪ Mercantilización de los usos lingüísticos (Heller 2003) ▪ Actitud intrapersonal, socialmente derivada, intelectualizada, comportamental (Woolard 2012) ▪ Lógica de jerarquización, basada en lengua-nación, constructo ideológico (Woolard 2012; Rampton 2000; Heller 2007; Blommaert 2010) ▪ No hay cambio social sin cambio epistemológico (B. de Sousa 2009) ▪ Conclusión: – hay conceptos que aportan más problemas que soluciones.

¡Gracias por vuestra atención! ▪ Para bibliográfica y otras cuestiones: ▪ ▪