Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNazario Palmero Modificado hace 10 años
1
Institución, contenido y profesión: la articulación teoría-práctica como eje de la innovación de la enseñanza.
2
profesión grupo especializado en el desarrollo de una tarea específica , relacionada con un servicio por el cual recibe un honorario o salario determinado; como conjunto de personas que logran practicar una técnica definida basada en una instrucción especializada.(Tenti,1993)
3
profesión cultura profesional: lenguaje, formas de actuar y operar; acción/lenguaje/pensamiento
4
constitución de las profesiones modernas
se dio por un proceso de racionalización del saber , por una expansión del saber racional (saber técnico acerca de los medios) a expensas de un desplazamiento del saber empírico (producto de la experiencia y no objetivado en principios y leyes). (Tenti,1993)
5
la profesión caso particular de la teoría de los campos,
estructurado alrededor de producción de bienes simbólicos, de servicios. (Bourdieu, 2000)
6
Campo espacios objetivos relativamente autónomos respecto al conjunto de la sociedad. espacio no homogéneo sino organizado por una serie de posiciones objetivas
7
….posiciones objetivas
con características que se analizan independientemente de los sujetos que la ocupan; organizadas jerárquicamente (dominantes y dominados) ,
8
definidas por prestigio y poder ;
…posiciones objetivas.. definidas por prestigio y poder ; donde se ejerce el control por mecanismos de delimitación y exclusión.
9
La profesión como productora de servicios
bienes simbólicos que se producen al interior de esos espacios objetivos, relativamente autónomos respecto al conjunto de la sociedad que son los campos
10
La profesión como espacio estructurado
traslada sus problemáticas al aula universitaria (valores, contenidos simbólicos, actitudes, cultura)
11
La profesión es un estructurante de la situación didáctica
a través del currículum y de la enseñanza
12
la profesión en la situación didáctica
se hace presente a través de la profesión de destino de la formación de la profesión académica
13
Becher Naturaleza del conocimiento y naturaleza de la cultura disciplinaria, según 4 grupos disciplinarios : Cs. puras( duras-puras), Humanidades (blanda-pura), Tecnologías( duras aplicadas), Cs. Sociales aplicadas (blandas aplicadas). (Becher , 2000)
14
Da Cunha y Leite (1996) Investigación “para contribuir a develar la naturaleza de los procesos de E y A que se dan al interior de la U, más allá de las explicaciones exclusivas del ámbito pedagógico, de manera de establecer relaciones con los valores que caracterizan el campo científico de las carreras universitarias en sus intercambios con las estructuras de poder presentes en la sociedad contemporánea”
15
Da Cunha y Leite ¿cuáles son los símbolos que caracterizan a cada grupo de profesiones?
16
Da Cunha y Leite Fernández Enguita , grupos de profesiones:
profesiones científicas profesiones liberales semiprofesiones
17
Da Cunha y Leite Bourdieu
reconocimiento de la profesión como campo estructurado en cuanto a símbolos de prestigio y poder
18
Da Cunha y Leite Bernstein enseñanza (pedagogía) visible-invisible
curriculum colección-integración Tipo de enseñanza y currículum que se generan en cada profesión
19
Da Cunha y Leite No es posible hablar genéricamente de una pedagogía y una didáctica universitarias como si todas las carreras fueran regidas por la misma lógica…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.