LA COMPOSICIÓN. LA ESCULTURA IV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano.
Advertisements

ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Perspectiva Isométrica I
Joaquin con los pastores
DIBUJO Y GEOMETRÍA DESCRIPTIVA II
“Jardines de Versalles”
UNIDAD DE TRABAJO .- REPRESENTACIÓN GRAFICA
EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS
DIBUJO TÉCNICO 2º ESO TECNOLOGÍA.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Comparación grados iconicidad Pluma y vestido
PROF. JORGE PACHECO ROSAS Esp. Artes Plásticas
EL DIBUJO EN PERSPECTIVA.
Dibujo de las vistas de una pieza
PERSPECTIVA ISOMETRICA
ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR PROYECCIONES AXONOMÉTRICAS
LA COMUNICACIÓN DE IDEAS
Alberto López Loïck pasquereau.  Red de servicios y productos relacionados con el móvil Teléfono móvil Tarjetas prepago Internet Fundas y carcasas Cargadores.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
REPRESENTA UNA GALERÍA DE ARTE
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
Perfil derecho Perfil izquierdo Alzado Planta. Perfil izquierdo.
Artes Visuales 3° Medio.
Pablo Ruiz PICASSO.
IMAGINACIÓN ESPACIAL En sentido general es aquello relacionado con aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
TRANSFORMACION ENTRE GRÁFICOS 2D Y 3D
Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano.
La Perspectiva NEYID PÉREZ ALARCÓN.
LA FORMA INMACULADA GARCIA DEL HOYO.
TAMAÑO Y ORIENTACIÓN DEL PAPEL
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
Artes visuales NM1.
Análisis y comentario de una obra de arte
Vistas Semana 4.
LAS PROYECCIONES ORTOGONALES O VISTAS
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
Formas geométricas en la escultura
EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS
Gloria Morales D’ Del Valle.  La representación no realista de una escultura se llama abstracta. la textura es diferente en cada una dependiendo de los.
Representación gráfica
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
DIBUJO TÉCNICO Pretende representar objetos de una forma exacta... problema Pero... hay un problema : objetos 3 Los objetos tienen 3 dimensiones papel.
Pablo Gargallo
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
DIBUJO ARQUITECTONICO Arq. Indira Alfaro Gutiérrez
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Representación gráfica
ARTES VISUALES SEXTO BÁSICO
Historia del Arte CEDAC
SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA INGENIERIA EN ALIMENTOS
Por: Basilio García González
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Paso de 2D a 3D.
Vamos a hacer las vistas de la pieza 3. Para ello metemos la pieza en la caja y sacamos fotos desde todas las posiciones. Haz clic para empezar. Hemos.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
LA FORMA La forma es la apariencia externa de los objetos.
PERSPECTIVA ISOMÉTRICA
VISTAS DE UN OBJETO.
PERSPECTIVA CABALLERA
16/12/10 EL NEOCLASICISMO Teatro Bolshoi (Moscú) Andrés Papín 4ºA.
Epv3. curso 2009/2010 ies m. ballesteros (utiel) josé m. latorre Sistemas de Representación.
Giotto ( ).
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
Exploración de la composición en la imagen bidimensional
(3D=largo x ancho x alto)
Transcripción de la presentación:

LA COMPOSICIÓN. LA ESCULTURA IV La escultura representa la forma en sus tres dimensiones, utilizando los elementos plásticos de las dos dimensiones y los suyos propios. El espacio y el volumen. Elementos plásticos José María García, Escondido. 1982. Leku III, Eduardo Chillida, 1976 Máscara de Kiki de Montparnasse, Pablo Gargallo 1928 Generatriz 4, Andreu Alfaro. 1972 El río que parece, Mario Martz 1986 Burbuja de jabón azul, Joseph Cornell. 1950 Los sólidos compactos Los planos Las líneas Los espacios Los objetos de uso cotidiano y materiales de desecho

LA COMPOSICIÓN. LA ESCULTURA IV El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. En escultura, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional, También se llama volumen a las partes componentes del todo escultórico, cuando éstas tiene el carácter de masas. En pintura, dibujo o grabado, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales. En arquitectura es el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior. Las obras de materiales sólidos presentan un volumen real en sus formas de tres dimensiones. Aparecen otras que son bidimensionales, planas como el dibujo, la pintura y el grabado, que se presentan ante el espectador estructuradas de tal manera que crean la ilusión de volumen en un espacio, al que se le llama volumen virtual o figurado.

LA COMPOSICIÓN. LA ESCULTURA IV La escultura representa la forma en sus tres dimensiones, como un objeto con color, su propio color. Elementos plásticos El color. La relación entre el color de la escultura y el entorno. El color propio. El color de los materiales Coche azul, Tony Cragg, 1980 Escultura flotante, Marta Pan, 1961 Entrando, Elisa Fernández y Naiara, 2003

LA COMPOSICIÓN. LA ESCULTURA IV La escultura representa la forma en sus tres dimensiones, como un objeto con volumen que ocupa un espacio. Elementos plásticos Los acabados Los instrumentos Los materiales Diego, Alberto Giacometti, 1954 Botella verde, Tony Cragg, 1980

Vamos a trabajar el volumen, realizando un paso natural, que es partiendo de las dos dimensiones ( en adelante 2D), crecen a las tres dimensiones ( en adelante 3D). Así partiendo de un material plano, con dimensiones largo y ancho , ( ya sabemos que los objetos siempre tienen 3D,lo que ocurre que la altura es insignificante y no se aprecia), vamos a través del corte en el propio material, plegando el material e incluso añadiendo más del mismo material o de otros materiales, conseguir la tercera dimensión, la altura. Elegid una de estas formas como base de la actividad

Muestra de cortes y plegados sencillos

1ª.- Bocetos - Dibujo de al menos tres propuestas de figura tridimensional. Cada boceto lo presentareis en un DIN-A4 y tienen que estar claros las partes que quedarán plegadas. Elaboración de la figura tridimensional a partir del boceto elegido tomando como base un cartulina de color. Tened en cuenta que la figura debe contar con pestañas para pegar la pieza y conseguir el volumen y para sujetarla a la base. Dibujo final de la figura en perspectiva isométrica con claroscuro y dibujo de las vistas (planta, alzado y perfil).