La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Jardines de Versalles”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Jardines de Versalles”"— Transcripción de la presentación:

1 “Jardines de Versalles”
( ) Concepto de estudio: ESPACIO ESCENICO _ ATMOSFERA (Imagen y representación en el espacio) Francisca Correa.

2 Cuerpo conceptual. Espacio escénico y Atmosfera, imagen y representación en el espacio.
El enfrentamiento religioso provocó un cambio de mentalidad, la serenidad y la fe que habían caracterizado al ser humano del Renacimiento fueron sustituidas por una visión de la vida más mística, muy influida por la religión, denotando los sentimientos exaltados pretendían representar la realidad sin idealizarla y exaltar los sentimientos del espectador proclamaría el engaño de los sentidos, creando sus obras a partir de ello (Carácter experiencial). La relación con la religión de esta época se ve reflejada por una arquitectura al servicio de la monarquía absoluta, esto provoca la construcción de obras que terminan expresando majestuosidad y sublimidad, lo que evoca y transmite la figura del rey. El jardín trata de un tipo de paisajismo con una estructura muy cuidada donde diferentes simetrías aparecen perfectamente organizadas alrededor de un punto central, haciendo como principal elemento el palacio. (El palacio ligado a esto esta visto como escena frente a la experiencia presentado como principal autor)

3 Cuerpo conceptual. Imagen y realidad.
Imagen /simple vista (sin experiencia/Generan atmosferas) Recorrido/ exalta sentimientos (Experiencia/Atmosferas) Realidad / componentes (Fundamento/Agua, Perspectiva, Esculturas, etc. ) Generando atmosferas a través de estos elementos. El jardín a través del recorrido busca exaltar los sentimientos del espectador a través de la experiencia por lo utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a través del claroscuro. Búsqueda de la sorpresa. Gusto por lo dramático, escenográfico teatral y sublime.

4 Cuerpo conceptual. Imagen y Realidad.
Durante el reinado de Luís XIV la escultura entra a formar parte del arte oficial que exalta a la monarquía absoluta. (Versalles será el centro del arte en Francia). La escultura barroca se proyecta dinámicamente. Esta inestabilidad se manifiesta en la inquietud de los personajes, en las escenas y en la amplitud y ampulosidad del ropaje, el desnudo en su estado puro, como una acción congelada, conseguido con el influjo de la composición asimétrica. Se distinguen por su gran movimiento y el dinamismo. Las imágenes muestran pasiones violentas, lentas y exaltadas.

5 Cuerpo conceptual. Imagen y Realidad
Intensa espiritualidad que aparecen con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas siendo característica del movimiento, la energía y la tensión.

6 Cuerpo conceptual. Carácter Escenográfico y teatral.
El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos... Cada efecto dentro del jardín es presentado como una escena con la intención de trasladar y situar al espectador y llevarlo a catarsis a través de la experiencia. El paso de los sentimientos a través del recorrido siendo la catarsis el medio por el cual los espectadores pueden mediante la contemplación de la tragedia y mediante su participación anímica en la misma, someten su espíritu a profundas conmociones.

7 Cuerpo conceptual. Agua, sonido y atmosferas.
El agua genera atmósferas a través de recorrido a través del sonido realizando una característica del la teoría experiencial. El Agua, su sonido y su reflejo es parte importante del carácter escenográfico que presenta el Jardín. -La fuente principal como analogía de la sala de espejos del interior, al mirar hacia el jardín se puede ver reflejado el palacio. -El agua en juego con las esculturas tiene una función de vitalidad y movimiento -El agua refleja la luz de los candelabros, y multiplica la luminosidad y las vistas.

8 Cuerpo conceptual. Hipótesis
La experiencia es el principal motor del jardín, se ve generada por los juegos de imagen, profundidad, escenas producidas por las fuentes, esculturas, agua, sonido . Esto exalta los sentimientos del espectador . La experiencia se transforma en proposición arquitectural, a través de los distintos elementos. (Materialización de la idea) Agua, perspectiva, sonido, Naturaleza, Esculturas y distintas escenas (Proposición y concepto) Atmosfera e imagen como representación, carácter escénico (Finalidad) Experiencia a través del recorrido

9 Cuerpo Geométrico Dimensiones.
Eje de simetría, idea de sendero del rey Zona que corresponde a la reticular mas densa , los pasillos en este lugar tienen un Angulo de visión: 60º / es el que abarca la visión humana.

10 Relación escalar. Dimensiones.

11 Cuerpo Geométrico Punto de fuga.
El punto de fuga da efecto de profundidad en las distintas vistas dentro del jardín y denota la idea de no límite. El punto de fuga da efecto agranda e intenciona los espacios. La idea de profundidad introduce lo infinito en la sensibilidad (lo sublime).

12 Cuerpo plástico Imagen 3D Palacio y jardines de Versalles
Principales Fuentes, las mas cercanas al palacio.

13 Cuerpo plástico Imagen 3D Palacio y jardines de Versalles
El Gran canal y palacio de Versalles como principal elemento.


Descargar ppt "“Jardines de Versalles”"

Presentaciones similares


Anuncios Google