La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vistas Semana 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vistas Semana 4."— Transcripción de la presentación:

1 vistas Semana 4

2 Generalidades  Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.           Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE , "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO  

3

4 DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior

5 POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS
Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:                     - El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)                     - El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A) En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo. La diferencia estriva en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

6

7

8

9 CORRESPONDENCIA ENTRE LAS VISTAS
Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas:          a) El alzado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.           b) El alzado, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas.           c) La planta, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad.           Habitualmente con tan solo tres vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que dadas dos cualquiera de las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura:

10

11 Sugerencias Para conocer completamente las características de un objeto no basta con dibujarlo desde una posición determinada, sino que hay que realizar varias representaciones desde distintos puntos de vista. Así, si observamos un dibujo de una iglesia obtenido mirando su fachada, no podemos saber cómo es su planta, cómo son sus laterales, etc. Para obtener las proyecciones ortogonales de un objeto se dan los siguientes pasos. 1. Se sitúa el objeto de forma que sus caras sean paralelas o perpendiculares al plano del papel. 2. Se observa el objeto de forma que las líneas visuales pasen por sus vértices, incidiendo perpendicularmente sobre el plano de proyección, tal y como muestra la figura de la derecha. 3. Para obtener el alzado, se elige el punto de vista que permita observar más detalles del objeto. Por ejemplo, en un coche, una vista desde el frente. 4. Para obtener la planta, se gira 90º hacia arriba respecto a la posición anterior. En el caso de un coche, la planta se obtendría mirando el coche desde arriba. 5. Por último, para obtener el perfil, se parte de nuevo de la posición desde la que se ha obtenido el alzado y se gira 90º hacia la izquierda. En un coche, el perfil coincidiría con la vista desde un lateral.

12

13

14 Una vista ortogonal es la que se observa al mirar en forma directa un lado o "cara" de un objeto. Cuando se observa directamente la cara frontal, se distinguen: ancho y altura, dos dimensiones; pero no la tercera dimension, profundidad. Cada vista ortografica proporciona dos de las tres dimensiones principales.

15 Vistas Autodesk Inventor

16

17

18

19

20 RESTRICCIONES GEOMÉTRICAS

21 Aparecen en la barra de herramientas dentro de un menú desplegable y se
presentan como aparece en la figura. Las restricciones geométricas definen reglas físicas entr los distintos elementos, controlando el tamaño, la forma y las relaciones de dichos elementos en el boceto. Algunos ejemplos son: líneas perpendiculares o paralelas entre sí o con respecto al sistema de coordenadas de referencia del boceto, líneas tangentes a un círculo o un arco, final de una línea coincidente con otro punto de otra línea u otra curva, etc. Muchas de estas restricciones se crean a la vez que se crea el boceto (por defecto), pero se pueden añadir más restricciones de este tipo y modificar las y a creadas siempre que se requiera. Vamos a definir los distintos tipos de restricciones geométricas que existen en Inventor: Restricciones

22

23

24 Sugerencias para la aplicación de restricciones
Estabilizar la forma antes que el tamaño Aplique restricciones geométricas antes que las cotas para que haya menos probabilidad de que el boceto se deforme. Utilizar Acotación automática para aplicar restricciones después de colocar la geometría. Colocar las cotas en elementos grandes antes que en los pequeños. Para minimizar la deformación, defina en primer lugar los elementos grandes que tiendan a determinar el tamaño del boceto. Si acota primero los elementos pequeños puede limitar el tamaño global. Suprima o deshaga una cota si deforma el boceto. Utilizar tanto restricciones como cotas geométricas Algunas combinaciones de restricciones pueden deformar las partes subrestringidas del boceto. En tal caso, suprima la última restricción insertada y considere la posibilidad de usar una cota o una combinación de restricciones diferente.

25 RESTRICCIONES DIMENSIONALES
Estas restricciones controlan el tamaño, la forma y las relaciones de posición de los elementos del boceto. Es el caso de la longitud de una línea, el radio de un arco, la distancia entre dos líneas paralelas, ángulo entre dos líneas, etc. Un boceto puede restringirse parcial o totalmente, dependiendo de la intención del diseño. Cuando se aplica una restricción a un elemento de boceto, se elimina, debido a esa influencia, un posible cambio o movimiento para dicho elemento. Las restricciones aseguran que, al modificar elementos del boceto, la posición de otros elementos no se vea alterada. Existe, también, una herramienta dentro de la tabla de herramientas correspondiente a boceto que permite en cualquier momento conocer a qué tipo de restricciones están sometidas las distintas geometrías que se hayan podido generar en la ventana de dibujo. En los distintos vídeos se ha jugado con ella, para observar las restricciones introducidas. Se encuentra en la misma sección que la de "añadir restricciones" y se trata de "mostrar restricciones". De esta forma, podemos saber en cada momento el tipo de restricciones que se tienen y si debemos modificar o introducir otras nuevas.

26 http://wikihelp. autodesk

27 Practica teorica

28 Cuestionario Define vistas Enumera las denominaciones de vistas
Enumera las vistas de inventor Define restricciones Enumera y define cada restricción Define restricciones dimensionales

29 Identifica las vistas de la pieza

30 Dibuja las vistas según las letras

31 Dibuja las vistas según:


Descargar ppt "Vistas Semana 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google