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PERSPECTIVA ISOMETRICA
Casa Salesiana Dr. Juan Segundo Fernández EDUCACION ARTISTICA 3º AÑO PERSPECTIVA ISOMETRICA Prof. Ricardo Morano
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Concepto de Isométrico
La palabra “isométrico” deriva del griego, “igual medida”, el prefijo “isos” significa igual, y la palabra “métrica”, medida. La escala de medición es la misma a lo largo de cada eje. La perspectiva es un dibujo donde se ven las 3 (tres) dimensiones de un cuerpo (profundidad, ancho y alto). Es un dibujo tridimensional que se realiza con los ejes inclinados formando un ángulo de 30º con la horizontal.
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Aplicaciones En el diseño y el dibujo técnico En diseño industrial se representa una pieza desde diferentes puntos de vista. La perspectiva isométrica de la pieza permite mejorar la comprensión de la forma del objeto.
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En arquitectura Eugène Viollet-le-Duc ( ), arquitecto y teórico francés, especialista en la restauración de edificios medievales, utilizó este sistema en muchos dibujos de sus edificios, evitando acentuar la importancia de unos volúmenes sobre otros e independizándose del punto de vista del observador
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En videojuegos Cierto número de videojuegos pone en acción a sus personajes utilizando un punto de vista en perspectiva isométrica, Desde un ángulo práctico, ello permite desplazar los elementos gráficos sin modificar el tamaño
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Tener en cuenta que Las dimensiones de los objetos se miden en la misma escala sobre cada uno de los ejes Las caras que son paralelas en la realidad, se mantienen paralelas en el dibujo
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Los objetos no aparecen más grandes o pequeños según su distancia al observador
CARA DE FRENTE CARA LATERAL Las caras de los objetos mantienen sus dimensiones, sin embargo ninguna mantiene su forma CARA SUPERIOR CARA SUPERIOR CARA DE FRENTE CARA LATERAL
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Objetivo Dibujar un bloque en perspectiva isométrica
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Pasos en el dibujo isométrico.
Elementos necesarios para dibujar la perspectiva isometrica Tablero, paralela Escuadra de 30°/60 Lápices H y HB
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Es importante dibujar primero todas las líneas guías con lápiz H sin apretar para que los trazos sean suaves y claros. 1)Dibujar la base del cuerpo Trazar una línea horizontal (con la paralela) y marcar un punto sobre la línea
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Trazar una línea a partir del punto, a 30º, apoyando la escuadra sobre la paralela
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Hacer lo mismo hacia el otro lado, girando la escuadra
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Tomar las medidas en el cuerpo que correspondan al ancho y a la profundidad y marcarlas sobre cada línea, con un pequeño segmento. PROFUNDIDAD ANCHO
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Trazar en cada segmento marcado anteriormente, una línea paralela para cerrar la base (no hace falta medir nuevamente ya que en la intersección de ambas líneas queda determinada la medida) De esta manera queda trazada la base del cuerpo
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2)Dibujar la altura y el techo del cuerpo
Dibujar líneas verticales a partir de cada uno de los vértices de la base
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Tomar la altura del cuerpo y marcarla con un segmento pequeño sobre una de las líneas verticales
ALTO
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Trazar todas las paralelas correspondientes para poder cerrar cada cara de la figura
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Diferenciar trazos, remarcando con lápiz HB los contornos visibles
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