La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

16/12/10 EL NEOCLASICISMO Teatro Bolshoi (Moscú) Andrés Papín 4ºA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "16/12/10 EL NEOCLASICISMO Teatro Bolshoi (Moscú) Andrés Papín 4ºA."— Transcripción de la presentación:

1 16/12/10 EL NEOCLASICISMO Teatro Bolshoi (Moscú) Andrés Papín 4ºA

2 16/12/10 El neoclasicismo es el movimiento artísctico y cultural que nace en la Europa de la Ilustración como una vuelta a los principios teóricos y estilísticos de la Antigüedad Clásica: Proporción, orden y mesura, puestos en razón con la exhaltación de la razón humana. Este estilo tuvo su centro en Francia. INTRODUCCIÓN:

3 16/12/10 ARQUITECTURA Las características técnicas del neoclasicismo se pueden resumen de una vuelta a las formas clásicas y en el abandono del movimiento y del gusto por sorprender al espectador, característicos del Barroco: Las fachadas se conciben como la de los tiempos gregos y romanos. Se usas las órdenes clásicas, tanto griegas como romanas. Se usa la planta rectangular (igual que en los templos griegos) o la planta centralizada (como en el Panteón Romano) Se busca la ausencia de elementos decorativos y la pureza de las formas. La uniformidad es una señal de este estilo. Catedral de Pamplona (Obra de Ventura Rguez.)

4 16/12/10 Órdenes de la arquitectura griega Orden dórico Orden jónico Orden corintio

5 16/12/10 PINTURA En el neoclasicismo el dibujo recupera su predominio, frente al gusto por las escenas cotidianas, que se realizaban sin bocetos previos, aparecieron composiciones muy estudiadas, en las que los personajes se mueven de un modo artificial, como si se tratase de actores. La naturalidad y el realismo del Barroco se perdieron. Jacques-Louis David es el principal representante de este tipo de pintura. Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa. (Antoine-Jean Gros)

6 16/12/10 ANÁLISIS DE UNA PINTURA BARROCA El Juramento de los Horacios, (J.L. David) Esta obra representa el mito de El juramento de los 3 horacios para combatir a los Curiacios, campeones de la ciudad rival de Alba. Este cuadro lleva a su máxima expresión una nueva estética pictórica, sobria, fría y racional. La escena, es su aparente sencillez, está cuidada minuciosamente desde el punto de vista de la compsición (a base de un complejo entramado de triángulos), cómo del color, la iluminación de las figuras y su ambientación. El resultado es sobrecogedor en su frialdad casi hiperrealista.

7 16/12/10 ESCULTURA El escultor más famoso del periodo neoclásico es el italiano Antonio Canova, Antonio entendió la escultura como una sublimación de las formas de la naturaleza, inspirándose en el ideal de belleza de los Antiguos Clásicos. Siempre buscó la objetividad en sus obras. Pese a ello no es un escultor frío. En sus figuras se aprecia un toque de sensualidad y un componente emotivo que, unidos a su gusto por la multiplicación de puntos de vista, le convierten en un escultor equilibrado. Las tres Gracias (Antonio Canova)


Descargar ppt "16/12/10 EL NEOCLASICISMO Teatro Bolshoi (Moscú) Andrés Papín 4ºA."

Presentaciones similares


Anuncios Google