ANDREA CINQUEMANI GABRIELA ARAUJO NANCY CORRADO PAULO CORTINEZ MODELO 1 A 1
Trabajar interdisciplinariamente el tema pueblos originarios. Cs Naturales: Modificación del ecosistema a lo largo del tiempo y el análisis real de la influencia del hombre sobre dicha modificación. Efectos antropogénicos. Cs Sociales: Grupos aborígenes. Localización. Características culturales. Situación actual de las poblaciones. Informática: elaborar por grupos una propuesta en una presentación Google Drive y compartirlas
Reconocer la importancia del trabajo colaborativo, los valores en los que se sustenta. Identificar en las presentaciones de GOOGLE DRIVE la importancia y el registro de cada participación. Identificar los efectos de las acciones del hombre en el medio ambiente. Reconocer y valorar los aportes culturales de los pueblos originarios.
Armar grupos de trabajo de no más de 4 alumnos. Buscar información en internet guiada por los docente en las áreas de Cs. Ns. y Cs. Ss. Seleccionar información. Citar las fuentes utilizadas. Buscar imágenes que muestren: Modificación del ecosistema. Biomas. Características culturales.
Organizar en grupo una presentación en Google Drive siguiendo las partes y pautas dadas por los docentes: Ej: Título y nombre de los integrantes; cantidad de diapositivas, textos cortos y con viñetas, bibliografía, etc. Respetar los tiempos y las cantidades de intervenciones que cada alumno deberá tener. Escribir un epígrafe para cada imagen y una síntesis que fundamente la selección de la imagen según los conceptos aprendidos, (comprendiendo que fundamentar no es opinar).
Evaluación Valorar el trabajo en equipo: que todos hayan participado responsablemente. Presentación del trabajo en tiempo y forma. Capacidad de síntesis y de fundamentación de los conceptos abordados.
Características del modelo 1 a 1 Aprendizaje colaborativo. Posibilidad del aprendizaje ubicuo. Multiplicidad de tareas. Acceso personalizado, directo e ilimitado.
Materiales trabajados Sagol, Cecilia (2012), “Material de lectura: Líneas de trabajo con modelos 1 a 1 en el aula II”, El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Maglione, C, Varlotta, N (2011), Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1, Buenos Aires, Ministerio de Educación. Pico, ML. Rodríguez, C “Trabajos colaborativos: serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1” - 1a ed. – Buenos Aires: Educ.ar S.E., En González Vargas, B. “ Henry Jenkins y la Cultura Participativa en ambientes escolares” En Educación y Pedablogía en el siglo XXI cultura-participativa-en-ambientes-escolares/ cultura-participativa-en-ambientes-escolares/