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Modelo 1 a 1 - grupo Nº 9 Lucas Frickmann (Instituto Jesus Maria) Nelida Cano (EET 3) Angélica Capelli (Inst. Stella Maris) Marta Castelli (EES 31) Fabiana.

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1 Modelo 1 a 1 - grupo Nº 9 Lucas Frickmann (Instituto Jesus Maria) Nelida Cano (EET 3) Angélica Capelli (Inst. Stella Maris) Marta Castelli (EES 31) Fabiana Lorenzo (EST 3) Noelia Murúa (ESB 33) Marcel Ochoa (Ins. Stella Maris) Valeria Rojas (Inst.Stella Maris)

2 Fortalezas y debilidades del trabajo colaborativo Fortalezas Debilidades Forma de construir conocimiento en distintas estrategias didácticas y metodológicas Interactuar con los alumnos. Adecuación didáctica y metodologíca. Disponibilidad de tiempo mayor Aprendizaje ubicuo Disponer de Internet Lograr el compromiso del alumno en tiempo planteado Disponer de recursos económico y tecnológicos Apatía y distracción de los alumnos Capacitación docente Los alumnos se sienten invadidos

3 Mar del Plata: “Una Conciencia Ambiental” OBJETIVOS: Lograr que los alumnos: ●Realicen una evaluación de impacto ambiental sobre el efecto del basurero municipal sobre el agua, suelo y aire ●Identifique la ubicación espacial de la problemática. ●Determinen el impacto social del reciclaje de residuos (beneficios-perjuicios)

4 OBJETIVOS ●Comprendan las consecuencias que tiene la contaminación generada por los residuos sólidos urbanos en los seres vivos ●Utilicen herramientas informáticas(redes sociales, blogs, webquest, power-point, prezi, pixton,voki, videos, etc)

5 CONSIGNAS: Visita al Predio de disposición final de residuos. Entrevista con los recicladores, indagando información sobre calidad de vida, tipo de capacitación recibida para el trabajo que realizan, remuneración, problemática laborales asociadas. Observación de seres vivos presentes en el lugar y posterior búsqueda de información sobre alteraciones que pueden presentar debido a la contaminación

6 Observación de lixiviados que escurren sobre suelos y agua y el humo producido por las quemas de basura. Busqueda de información sobre efectos de estas emanaciones sobre el ambiente. Elaboración de gráficos(de torta, barras,etc)en la planilla de cálculos sobre datos obtenidos en otras actividades.

7 PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS Elaboración de videos. Creación de planilla de cálculo. Creación de power-point o prezi. Utilización de pixton(creación de historietas)y voki (avateres de cada grupo de trabajo). Creación de grupos de trabajo en redes sociales. Todas estas producciones serán subidas a un blog creado por los docentes del grupo interdisciplinar de trabajo para el tratamiento de la problemática tratada.

8 Características del Modelo 1 a 1 ●Trabajo Colaborativo ●Utilización de los contenidos digitales ●Materiales multimediales

9 Materiales que ayudaron a elaborar este trabajo ●En el documento Consejo Federal de Educación (2009), encontramos sugerencias de trabajo para la enseñanza secundaria vinculadas con nuevas formas de trabajar y estar en la escuela. ●El uso del blog en la clase: Favorece el trabajo con soportes multimedia. Desarrolla las habilidades comunicativas y nuevas formas expresivas. Forma habilidades para la escritura hipertextual. Desarrolla la lectura crítica, las habilidades de búsqueda y evaluación de información, y la adopción de criterios de selección de fuentes fiables. Mejora las habilidades de comprensión y de producción de textos.

10 Materiales que ayudaron a elaborar este trabajo Es preciso reconocer que la participación en este medio fomenta un aprendizaje continuo, novedoso y requiere una adaptación constante por parte de los docentes y los directivos, introduciendo la marcación social es “una forma de almacenar, clasificar y compartir información producto de la participación colaborativa de los usuarios. Se asemeja a la opción “favoritos” de los navegadores, pero se diferencia en que permanecen accesibles desde cualquier computadora con conexión a Internet. También brinda la posibilidad de poner a disposición de otros usuarios las páginas que se han marcado, facilitando así su localización” Pico, Laura, Rodríguez, Cecilia, Trabajos colaborativos.

11 Materiales que ayudaron a elaborar este trabajo Este modelo 1 a 1 nos permite este mecanismo de creatividad pues “la introducción de las TIC modifica los hábitos, procedimientos, la cantidad y calidad de información, lo que dio lugar a transformaciones profundas, calificadas por algunos como un cambio de paradigma e incluso como el paso de una época a otra: de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.“ [1], Sagol, Cecilia,Material de lectura: El modelo 1 a 1: “Notas para comenzar”, Sociedad del conocimiento Castells, M. “La dimensión cultural de internet”, Debates culturales, UOC. Jenkins, Henry. “Cultura participativa en ambientes escolares”. “(…) Importancia de no tenerle miedo a la tecnologia y dejar que los niños y jóvenes aprendan a usarla debido a la importancia de adquirir competencias y habilidades (…)”

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