Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Advertisements

MATEMATICAS 6º NUMEROS NATURALES.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Cómo abordar la elaboración de las Pruebas de Desarrollo y Objetivas en la Universidad Nacional Abierta Realizado por la evaluadora: Delia Rodríguez
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Actividad 2 Señala aquellas frases que cumplen una de las funciones de la introducción: presentar el tema general, la tesis específica del trabajo, la.
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO 17 al 21 de agosto de 2015 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA SECRETARÍA.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
NELSON IVÁN BEDOYA GALLEGO. Contexto ¿Cuáles son las necesidades y problemas del contexto (global, local, institucional) que deben ser asumidas desde.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CAMPUS SANTO TOMAS DE AQUINO Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Fases de la redacción de un texto Lecturas dirigidas de redacción de informes de investigación Kiyoko Nishikawa Aceves.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Por Isabel cristina Mireles galindo
JORNADA DE REFLEXIÓN. RAI REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL 1.PROYECTO INSTITUCIONAL 2.ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA DOCENTES 3.ACUERDO.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Evaluación y Seguimiento Evaluación inicial (prueba de valoración de entrada) Esta prueba se realiza al.
ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD José Inocente Rodríguez López 19 de marzo de 2012.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Coordinación De Registro Control de Estudios Y Evaluación
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Indicadores y criterios de evaluación
Comentario Crítico Profa. Fraibet Aveledo. Faces  Fase previa: lectura, subrayado y esquema  Resumen y contenido del texto  Delimitación del tema.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Evaluar para aprender DINEIP
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Transcripción de la presentación:

Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Supervisión Académica Regional Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo  PROPUESTA EVALUATIVA Profesora: Delia Rodríguez Elaborado por: Profesora Airam M. Morales Felizzola

Datos generales de la asignatura Asignatura: Lengua y Comunicación en Educación Código: 120 Carrera: Técnico Superior Universitario en Educación Integral. CÓD: 430 Curso: Semestre I Objetivos seleccionados: 3 y 4

elementos que intervienen en la comunicación no verbal Propuesta Evaluativa de la asignatura “Lengua y Comunicación en Educación” Objetivo 3: Caracterizar los elementos que intervienen en la comunicación no verbal: señales, paraseñales y metaseñales. Contenido: elementos que intervienen en la comunicación no verbal señales no verbales paraseñales metaseñales

Actividades de evaluación: Chat Foro de discusión Ensayo Técnicas: Observación para el chat y el foro de discusión Análisis de documentos para el ensayo Instrumentos: Argumentario evaluativo para el chat Escala de estimación para el foro Rúbrica para el ensayo Tipo de evaluación: Chat: Diagnóstica Foro: Formativa-Sumativa Ensayo: Formativa-Sumativa Formas de evaluación: Heteroevaluación, coevaluación autoevaluación

Objetivo 4: Analizar el funcionamiento de la comunicación no verbal en situaciones comunicativas específicas: la conversación cotidiana y la comunicación en el contexto escolar. Contenido: 1. elementos de la comunicación no verbal en la práctica 2. el lenguaje no verbal en la transmisión de las emociones y de las actitudes personales 3. la comunicación no verbal en el contexto escolar 4. la inteligencia emocional 5. esquema del movimiento del cuerpo en la comunicación no verbal

Actividades de evaluación: Foro de discusión Ensayo Técnicas: Observación para el foro de discusión Análisis de documentos para el ensayo Instrumentos: Escala de estimación para el foro Rúbrica para el ensayo Tipo de evaluación: Foro: Formativa-Sumativa Ensayo: Formativa-Sumativa Formas de evaluación: Heteroevaluación , coevaluación y autoevaluación

Actividades de evaluación Asignatura: Lengua y Comunicación en Educación Inicio: 03. 03. 16 Culminación: 30.03.16 Duración: 4 semanas Semanas Objetivos Actividades de evaluación Técnicas Instrumentos Tipo de evaluación Formas de evaluación 1 y 2 3: Caracterizar los elementos que intervienen en la comunicación no verbal: señales, paraseñales y metaseñales. Chat Foro de discusión Ensayo Observación para el chat y el foro de discusión Análisis de documentos para el ensayo Argumentario evaluativo para el chat Escala de estimación para el foro Rúbrica para el ensayo Chat: Diagnóstica Foro: Formativa- Sumativa Ensayo: Formativa- Sumativa Heteroevaluación de todas las actividades. Coevaluación para el Foro Autoevaluación para el Ensayo 3 y 4 4: Analizar el funcionamient o de la comunicación no verbal en situaciones comunicativas específicas: la conversación cotidiana y la comunicación en el contexto escolar. Observación para el foro de discusión

Actividades de evaluación Objetivo 3 1.- Chat Instrucciones: En esta sesión, responde la pregunta que se plantea. Puedes contestar también los comentarios de algún compañero, para intercambiar opiniones. Observa detenidamente la siguiente imagen: Luego, responde: ¿Cuál crees que es la intención que guarda esta frase: “Búrlate del SIDA, usa el condón”?

Mientras más rápido vayas, más rápido te irás 2.- Foro de discusión Observa detenidamente la siguiente imagen y responde: En esta propaganda se evidencia tanto el lenguaje verbal como el no verbal. De acuerdo con esto, ¿cuál consideras que es más comunicativo: “el verbal”, el “no verbal” o ambos? ¿Por qué? Mientras más rápido vayas, más rápido te irás

3. Ensayo Sobre la base del tema del curso, Elementos que intervienen en la comunicación no verbal: señales, paraseñales y metaseñales, crea un planteamiento o tesis. Luego, expresa los argumentos que sustentan el planteamiento que estás proponiendo. Para orientar la realización de tu Ensayo, revisa el enlace: Pautas para la realización del Ensayo.

Objetivo 4 1.- Foro de discusión Observa detenidamente la siguiente imagen y responde: ¿Qué consideras que nos quiere decir el autor con la siguiente caricatura? Contextualice.

2.- Ensayo Con base en el siguiente tema, construye un Ensayo: la comunicación no verbal en situaciones comunicativas específicas: la conversación cotidiana y la comunicación en el contexto escolar. Para orientar la realización de tu Ensayo, revisa el enlace: Pautas para la realización del Ensayo.

Instrumentos de evaluación Criterios para la evaluación del Foro: Intercambio de ideas entre compañeros Claridad de las ideas Pertinencia de las intervenciones con la temática Redacción (coherencia y cohesión) Uso de los aspectos formales de la escritura

Criterios para la evaluación del Ensayo: Se evidencia la estructura del texto: introducción, desarrollo y conclusión.   Presenta una exposición crítica, razonada y argumentada del texto. Se evidencia ilación entre las partes constitutivas del texto. Se evidencia un buen uso de los conectores. Se aprecia concordancia gramatical entre las partes constitutivas de las oraciones. Se evidencia un buen manejo de signos de puntuación, mayúsculas y acentuación.

Escala de Estimación para la evaluación del Foro Criterios Excelent e 4 puntos Bueno 3 puntos Regular 2 puntos Deficiente 1 puntos Sin intervención 0 puntos Total Intercambio de ideas entre compañeros Claridad de las ideas Pertinencia de las intervenciones con la temática Redacción (coherencia y cohesión) Uso de los aspectos formales de la escritura Calificación final Este instrumento servirá para la evaluación del docente y para la coevaluación. El Foro tiene una calificación de 20 puntos y se aprueba con 13 puntos.

Indicaciones: Esta escala de estimación te permitirá valorar tu intervención en los foros antes de publicarla, para que conozcas los aspectos que se toman en cuenta en las participaciones. De igual modo, este será el instrumento con el cual el profesor y los compañeros valorarán tu participación. El docente, dará las indicaciones de cómo será realizada la coevaluación.  

Rúbrica para la evaluación del Ensayo Valoración 5 4 2 Total Estructura textual Se evidencia la estructura del texto: introducción, desarrollo y conclusión La estructura del texto se presenta incompleta El texto no presenta la estructura básica del comentario crítico Título El comentario presenta una exposición crítica, razonada y argumentada del texto El comentario intenta presentar una exposición crítica, razonada y argumentada del texto El comentario no presenta una exposición crítica, razonada ni argumentada del texto Coherencia Se evidencia ilación entre las partes constitutivas del texto Se evidencia ilación entre algunas partes del texto Las partes del texto no presentan ilación Cohesión Se evidencia un buen uso de los conectores Hay un manejo regular de los conectores No se presentan conectores Concordancia Se aprecia concordancia gramatical entre las partes constitutivas de las oraciones Se observan fallas en cuanto a la concordancia gramatical No se aprecia concordancia gramatical entre las partes constitutivas de las oraciones Aspectos formales de la escritura Se evidencia un buen manejo de signos de puntuación, mayúsculas y acentuación Hay un manejo regular de los aspectos formales de la escritura No se presentan aspectos formales de la escritura Calificación final

El ensayo tiene una calificación de 30 puntos y se aprueba con 18 puntos Este instrumento servirá para la evaluación por parte del docente y para la autoevaluación Indicaciones: Esta rúbrica te permitirá valorar la elaboración de tu ensayo antes de consignar la versión final, a los fines de que conozcas los aspectos que se toman en cuenta para la presentación de ensayos y puedas cumplir con estos. De igual modo, este será el instrumento con el cual el profesor valorará el texto.

Consideraciones importantes en torno a las evaluaciones: El Chat forma parte de una evaluación diagnóstica que realiza el docente para saber el estatus del conocimiento de los estudiantes, en relación con los objetivos 3 y 4 del curso: “Caracterizar los elementos que intervienen en la comunicación no verbal: señales, paraseñales y metaseñales” y “Analizar el funcionamiento de la comunicación no verbal en situaciones comunicativas específicas: la conversación cotidiana y la comunicación en el contexto escolar”, respectivamente. La actividad que se contempla en el chat servirá al profesor para diagnosticar los conocimientos de ambos objetivos, pues estos están relacionados.

El Foro se emplea para intercambiar ideas, opiniones y experiencias sobre los objetivos 3 y 4. Su evaluación será de tipo formativa, aplicando la coevaluación y sumativa, aplicando la valoración del docente. Es importante que se realice la evaluación entre los compañeros (coevaluación), por si el estudiante evaluado no ha cumplido con algún criterio y, sobre todo, para saber el punto de vista de los demás acerca de la participación del otro. Para ello, tanto los compañeros como el docente aplicarán el instrumento de evaluación destinado para ello: Escala de estimación para la evaluación del Foro.

El Ensayo es un medio para valorar las ideas propias de los estudiantes en relación con los aprendizajes obtenidos en los objetivos 3 y 4. Su evaluación será de tipo formativa, aplicando la autoevaluación y sumativa, aplicando la valoración del docente. Es necesario que el alumno valore su propio producto, para que corrija errores a tiempo y evitar una calificación deficiente, así el estudiante puede mejorar su rendimiento, antes de la entrega definitiva del texto. Para ello, tanto los compañeros como el docente aplicarán el instrumento de evaluación destinado para ello: Rúbrica para le evaluación del Ensayo.

¡GRACIAS!