Clase 2 Comprendo mi rol como lector de textos Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M044L311-A16V1
Dimensionar el sentido de la comprensión de un texto. Visualizar la situación comunicativa y los elementos que intervienen en ella. Analizar la lectura como un diálogo o proceso comunicativo. Objetivos
¡Comienza la sesión! A continuación se presenta el video “El increíble niño come libros”, realizado por “Club de la Galaxia”. Obsérvalo con atención, pues será importante para el trabajo durante la clase. CSCtfuk
Dialoguemos 1.¿Por qué comenzó a comer libros Enrique? 2. ¿Qué consecuencias generaba en Enrique el “comer” libros? 3. ¿Por qué Enrique tuvo que dejar de comer libros? 4. “Leer libros es mejor que tragarlos”. Explica esta afirmación.
Avanzando ¿Cómo podemos pasar de “comer” textos a “leerlos” de forma eficiente? Para progresar desde un “comer” a un “digerir textos”, es necesario tener en cuenta que la lectura es un proceso que va más allá de la simple decodificación de palabras.
Si como libros… 1 – 2 – 9 – 11 – 12 Si leo libros… 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 10 Avanzando ¿Cómo podemos pasar de “comer” textos a “digerir” los textos? Realiza la actividad de la página dos de tu guía. Posteriormente, comenta la resolución que realizaste con tu profesor(a). ¡Atención! Estos son algunos mitos en torno a la comprensión de lectura que es necesario derribar. Por lo tanto, intenta realizar acciones que te permitan “digerir” los textos en lugar de solo “tragarlos”.
Como el propósito es que dejes de “comer libros”, iremos desarrollando la comprensión en distintos tipos de textos a lo largo de la clase. PSU de Lenguaje COMPRENSIÓN DE TEXTOS de diferentes temas y extensiones. Responder preguntas de diversa complejidad. Aplicar estrategias. Ejemplo: resumir textos, extraer datos específicos, sacar conclusiones, evaluar, etc. implica Avanzando Además, irás conociendo variadas estrategias para potenciar el proceso lector. Por último, el tema de cada clase se relacionará con preguntas tipo PSU, para que así te familiarices con la prueba que rendirás el próximo año. Evalúa
Como se indicó en el esquema anterior, la PSU de Lenguaje evalúa las habilidades que deben tener los estudiantes para comprender textos de distintas extensiones, temáticas y grados de complejidad. Se entiende la comunicación como la transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor, con una intención comunicativa específica y un contexto determinado. Avanzando Emisor/Receptor: una dinámica comunicativa
“PERIODISTA: Nicole, ¿conoces a la nadadora Kristel Köbrich? DEPORTISTA: Sí. Ganó tres medallas de oro en un Sudamericano (en Medellín, la semana pasada). La felicito. Es bueno que aparezcan más mujeres exitosas en el deporte, porque se ven súper poco… PERIODISTA: ¿Y a qué crees que se deba esto? DEPORTISTA: Es que estamos en un país machista. La sociedad obliga a la mujer a no hacer actividad física, porque muchos lo encuentran poco femenino”. El Mercurio, Avanzando En toda instancia comunicativa intervienen algunos elementos con los cuales te irás familiarizando. Para esto, observa el siguiente ejercicio PSU del Proceso de Admisión Emisor: Periodista/Deportista Receptor: Deportista/Periodista Mensaje: Cada intervención de los interlocutores. Contexto: Entrevista, una semana después del Sudamericano. Código: Español, escrito. Canal: Verbalmente, en papel.
33. En el fragmento anterior, ¿cuál es el propósito comunicativo de quien pregunta? A) Dialogar acerca de un tema de interés exclusivo de los deportistas nacionales. B) Llegar a un acuerdo respecto de prejuicios sociales que impiden la participación femenina en el deporte. C) Establecer un tema de discusión sobre las repercusiones del deporte chileno en el contexto latinoamericano. D) Promover la actividad deportiva de la interlocutora, una campeona nacional de natación. E) Obtener una opinión de la deportista sobre la participación de las mujeres en el deporte de alto rendimiento. En este caso, quien plantea las preguntas es… ¿“Quien pregunta” pretende solo dialogar? ¿Existe discrepancia en el texto? ¿“Quien pregunta” está interesado en discutir un tema? ¿Es posible decir que “quien pregunta” pretende divulgar alguna idea? ¿Es posible identificar opiniones en el texto? Experimentando con la PSU Resuelve el ejercicio PSU del Proceso de Admisión Se presenta una guía para la lectura del texto y la pregunta, con el propósito de que puedas comprenderlo y no solo “tragarlo”. E
Avanzando Situación comunicativa y lectura: “Leo; luego, converso” ¿Qué pueden tener en común situaciones como: conversar con los amigos, leer un libro asignado en el colegio y leer el diario entregado a la salida del Metro? Todas entregan un mensaje. tienen un emisor se presentan en un contexto. presentan un código van dirigidas a un receptor establecen una interacción comunicativa. Al momento de leer, están interactuando todos los elementos propios de la situación comunicativa (emisor, mensaje, receptor, contexto, código, canal). Aunque el emisor no se encuentre físicamente en el lugar, este sí se presenta a través de la forma o estilo que utiliza al momento de expresarse y, por supuesto, a través del propósito comunicativo que tiene todo texto escrito.
Avanzando Situación comunicativa y lectura: “Leo; luego, converso” ¿Qué pueden tener en común situaciones como :conversar con los amigos, leer un libro asignado en el colegio y leer el diario entregado a la salida del Metro? Como te podrás dar cuenta, una conversación no difiere mucho de leer un libro o un periódico, ya que en todas interactúan elementos propios de la situación comunicativa. Al momento de leer, están interactuando todos los elementos propios de la situación comunicativa (emisor, mensaje, receptor, contexto, código, canal). Aunque el emisor no se encuentre físicamente en el lugar, este sí se presenta a través de la forma o estilo que utiliza al momento de expresarse y, por supuesto, a través del propósito comunicativo que tiene todo texto escrito. Sin embargo, una diferencia importante radica en que en la conversación están en contacto directo con el emisor. Además, los roles de emisor y receptor pueden intercambiarse. En cambio, en la lectura de un texto escrito esa comunicación es diferida.
Avanzando Para diferenciar los textos literarios de los no literarios, une con una línea los cuadros a la clasificación correspondiente. Cada tipo de texto requiere ser leído y comprendido de forma distinta. Literarios
Avanzando Para diferenciar los textos literarios de los no literarios, une con una línea los cuadros a la clasificación correspondiente. Cada tipo de texto requiere ser leído y comprendido de forma distinta. No literarios
Experimentando con la PSU Textos no literarios: acercarse a la realidad Observa el análisis de otro ejercicio PSU Proceso de admisión Comenta con tu profesor cómo llegaste a la respuesta. “Calentamiento global: «Causa natural o fenómeno ocasionado» ¿Por qué se calienta la tierra? El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten millones de toneladas al año. En el año 2003 olas de calor extremo causaron más de muertes en Europa y más de muertes en la India. El calentamiento global no está ocurriendo por causas naturales sino por acción antropogénica. En suma, somos nosotros los que debemos aportar en la reducción de la temperatura de nuestro planeta”. La respuesta correcta es C ¿Cómo llegaste a la respuesta?
Experimentando con la PSU Textos literarios: la libertad de la ficción Al igual que en la actividad anterior, sigue las pistas entregadas. Recuerda que para responde correctamente, debes “entender” o “saborear” el texto. Plaza Ñuñoa. A las seis o siete de la tarde. Un viernes de otoño. Se fue a España y dejó el gato al cuidado de su hermana. Él y el gato vivían en un departamento unos metros más allá de Las Lanzas, frente a la plaza. En esos días, cuando no estaba, veíamos a veces al gato pasearse entre las mesas, llorando, buscándolo. A veces bajaba de los árboles y se quedaba sobre los toldos maullando, mientras nosotros seguíamos entre cerveza y cerveza, como los parroquianos anónimos que éramos en aquellas tardes cada vez más heladas. En esos días escuchábamos al gato y lo llamábamos, pero no se acercaba. Simplemente se quedaba ahí, fuera de la línea de la visión como un punto ciego del ojo, y nos maullaba de vuelta. A veces eso —el gato solitario buscando a su amo en medio de la juerga citadina— nos daba pena o risa, una risa melancólica, tal vez. Una risa que no puede dejar de citar a la pena y que se nos escabullía en esos momentos precisos en que a la cerveza se le iba el gas y la tarde se volvía noche. Eso pensábamos, eso sentíamos cuando escuchábamos al gato maullar, mientras apurábamos el vaso y alguien encendía el enésimo cigarrillo, mirando a los escolares demorar su vuelta a casa vagando en la plaza o a las parejas esconderse quizás de quién sabe qué entre los árboles”. La respuesta correcta es A ¿Cómo llegaste a la respuesta?
Practicando voy reforzando Ahora, realiza los ejercicios de la sección IV: Practicando voy reforzando, de tu guía de Lenguaje y Comunicación de Tercero Medio. Para resolver los 25 ejercicios de tu guía, cuentas con un tiempo máximo de 50 minutos. Una vez terminado el tiempo, revisa las respuestas con tu profesor y luego resuelve las dudas que puedas tener respecto de los ejercicios.
Sintetizando Proceso de lectura Entender información de forma cabal y eficiente Diálogo con el texto Emisor- autorReceptor- lectorMensaje- texto No Literario: Perteneciente al mundo de lo real Literario: Perteneciente al mundo de lo ficticio Aplicación de la situación comunicativa
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