Clase 2 Comprendo mi rol como lector de textos Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M044L311-A16V1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Advertisements

TIPOS DE ESCUCHA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA Lenguaje y Comunicación
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Los Discípulos de Emaús Lc 24, Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de.
Unidad Temática 1-Semana 4 Lenguaje y Comunicación Barreras de comunicación-Ejercicios.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Exámenes del estado de Maryland ¿Qué necesitan saber las familias? La Asociación de Padres y Maestros (PTA)De Maryland Cada Niño Una Voz.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
PREGUNTARSE TEXTO: JUAN A. VÁZQUEZ MÚSICA: NO DUDARÍA.
La Comunicación. La comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cuarquier otro tipo de información mediante habla, escritura.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Carlos González Acevedo
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Comunicación Oral y Escrita
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
EDWIN OSWALDO VILLALBA
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
¿Están los jóvenes aprendiendo lo esperado en relación a las TIC? Competencias TIC Siglo XXI en estudiantes chilenos de 15 años.
La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
¿Qué es la comunicación? Continuamente estamos emitiendo información sobre nosotros mismos y buscando información sobre las personas y las cosas que nos.
Capacitación Virtual. Manual para alumnos: kardex nivel 2 Paso a paso Para cada una de las explicaciones de las actividades de kardex, tomaremos como.
Ricardo Turino Millán Curso: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortíz Vázquez.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas El ser social y su comunidad El ser.
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Nombre del Tema Actividades de aprendizaje.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Medidas de Tendencia Central PPTC3M022M311-A16V1.
BIENVENIDOS CLASE 1 PONER FOLIO******. Esta PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
Clase 9 Comprendo el discurso argumentativo Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M029L311-A16V1.
GUICEG018EM31-A16V1 Generalidades de números reales EM-31.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Comprendo los textos emitidos en una conversación Discurso dialógico EL 31 PPTCEG026EL31-A16V1.
1 La historia cuenta que en una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes le envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco. Los reyes.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PPTCEG020EM31-A16V1 Resolución de problemas en los racionales EM-31.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Español- Literatura. Práctica de comprensión de textos no literarios Lic. Maricela Escalona Rubio.
MATEMÁTICA Clase Funciones: afín y lineal PPTC3M019M311-A16V1
Clase 3 Comprendo el contexto sociocultural en mi proceso lector Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M045L311-A16V1.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
 Las cosas como el frenético cambio climático, aire contaminado, la reducción de la capa de ozono, el calentamiento global y el aumento de la pobreza.
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

Clase 2 Comprendo mi rol como lector de textos Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M044L311-A16V1

Dimensionar el sentido de la comprensión de un texto. Visualizar la situación comunicativa y los elementos que intervienen en ella. Analizar la lectura como un diálogo o proceso comunicativo. Objetivos

¡Comienza la sesión! A continuación se presenta el video “El increíble niño come libros”, realizado por “Club de la Galaxia”. Obsérvalo con atención, pues será importante para el trabajo durante la clase. CSCtfuk

Dialoguemos 1.¿Por qué comenzó a comer libros Enrique? 2. ¿Qué consecuencias generaba en Enrique el “comer” libros? 3. ¿Por qué Enrique tuvo que dejar de comer libros? 4. “Leer libros es mejor que tragarlos”. Explica esta afirmación.

Avanzando ¿Cómo podemos pasar de “comer” textos a “leerlos” de forma eficiente? Para progresar desde un “comer” a un “digerir textos”, es necesario tener en cuenta que la lectura es un proceso que va más allá de la simple decodificación de palabras.

Si como libros… 1 – 2 – 9 – 11 – 12 Si leo libros… 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 10 Avanzando ¿Cómo podemos pasar de “comer” textos a “digerir” los textos? Realiza la actividad de la página dos de tu guía. Posteriormente, comenta la resolución que realizaste con tu profesor(a). ¡Atención! Estos son algunos mitos en torno a la comprensión de lectura que es necesario derribar. Por lo tanto, intenta realizar acciones que te permitan “digerir” los textos en lugar de solo “tragarlos”.

Como el propósito es que dejes de “comer libros”, iremos desarrollando la comprensión en distintos tipos de textos a lo largo de la clase. PSU de Lenguaje COMPRENSIÓN DE TEXTOS de diferentes temas y extensiones. Responder preguntas de diversa complejidad. Aplicar estrategias. Ejemplo: resumir textos, extraer datos específicos, sacar conclusiones, evaluar, etc. implica Avanzando Además, irás conociendo variadas estrategias para potenciar el proceso lector. Por último, el tema de cada clase se relacionará con preguntas tipo PSU, para que así te familiarices con la prueba que rendirás el próximo año. Evalúa

Como se indicó en el esquema anterior, la PSU de Lenguaje evalúa las habilidades que deben tener los estudiantes para comprender textos de distintas extensiones, temáticas y grados de complejidad. Se entiende la comunicación como la transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor, con una intención comunicativa específica y un contexto determinado. Avanzando Emisor/Receptor: una dinámica comunicativa

“PERIODISTA: Nicole, ¿conoces a la nadadora Kristel Köbrich? DEPORTISTA: Sí. Ganó tres medallas de oro en un Sudamericano (en Medellín, la semana pasada). La felicito. Es bueno que aparezcan más mujeres exitosas en el deporte, porque se ven súper poco… PERIODISTA: ¿Y a qué crees que se deba esto? DEPORTISTA: Es que estamos en un país machista. La sociedad obliga a la mujer a no hacer actividad física, porque muchos lo encuentran poco femenino”. El Mercurio, Avanzando En toda instancia comunicativa intervienen algunos elementos con los cuales te irás familiarizando. Para esto, observa el siguiente ejercicio PSU del Proceso de Admisión Emisor: Periodista/Deportista Receptor: Deportista/Periodista Mensaje: Cada intervención de los interlocutores. Contexto: Entrevista, una semana después del Sudamericano. Código: Español, escrito. Canal: Verbalmente, en papel.

33. En el fragmento anterior, ¿cuál es el propósito comunicativo de quien pregunta? A) Dialogar acerca de un tema de interés exclusivo de los deportistas nacionales. B) Llegar a un acuerdo respecto de prejuicios sociales que impiden la participación femenina en el deporte. C) Establecer un tema de discusión sobre las repercusiones del deporte chileno en el contexto latinoamericano. D) Promover la actividad deportiva de la interlocutora, una campeona nacional de natación. E) Obtener una opinión de la deportista sobre la participación de las mujeres en el deporte de alto rendimiento. En este caso, quien plantea las preguntas es… ¿“Quien pregunta” pretende solo dialogar? ¿Existe discrepancia en el texto? ¿“Quien pregunta” está interesado en discutir un tema? ¿Es posible decir que “quien pregunta” pretende divulgar alguna idea? ¿Es posible identificar opiniones en el texto? Experimentando con la PSU Resuelve el ejercicio PSU del Proceso de Admisión Se presenta una guía para la lectura del texto y la pregunta, con el propósito de que puedas comprenderlo y no solo “tragarlo”. E

Avanzando Situación comunicativa y lectura: “Leo; luego, converso” ¿Qué pueden tener en común situaciones como: conversar con los amigos, leer un libro asignado en el colegio y leer el diario entregado a la salida del Metro? Todas entregan un mensaje. tienen un emisor se presentan en un contexto. presentan un código van dirigidas a un receptor establecen una interacción comunicativa. Al momento de leer, están interactuando todos los elementos propios de la situación comunicativa (emisor, mensaje, receptor, contexto, código, canal). Aunque el emisor no se encuentre físicamente en el lugar, este sí se presenta a través de la forma o estilo que utiliza al momento de expresarse y, por supuesto, a través del propósito comunicativo que tiene todo texto escrito.

Avanzando Situación comunicativa y lectura: “Leo; luego, converso” ¿Qué pueden tener en común situaciones como :conversar con los amigos, leer un libro asignado en el colegio y leer el diario entregado a la salida del Metro? Como te podrás dar cuenta, una conversación no difiere mucho de leer un libro o un periódico, ya que en todas interactúan elementos propios de la situación comunicativa. Al momento de leer, están interactuando todos los elementos propios de la situación comunicativa (emisor, mensaje, receptor, contexto, código, canal). Aunque el emisor no se encuentre físicamente en el lugar, este sí se presenta a través de la forma o estilo que utiliza al momento de expresarse y, por supuesto, a través del propósito comunicativo que tiene todo texto escrito. Sin embargo, una diferencia importante radica en que en la conversación están en contacto directo con el emisor. Además, los roles de emisor y receptor pueden intercambiarse. En cambio, en la lectura de un texto escrito esa comunicación es diferida.

Avanzando Para diferenciar los textos literarios de los no literarios, une con una línea los cuadros a la clasificación correspondiente. Cada tipo de texto requiere ser leído y comprendido de forma distinta. Literarios

Avanzando Para diferenciar los textos literarios de los no literarios, une con una línea los cuadros a la clasificación correspondiente. Cada tipo de texto requiere ser leído y comprendido de forma distinta. No literarios

Experimentando con la PSU Textos no literarios: acercarse a la realidad Observa el análisis de otro ejercicio PSU Proceso de admisión Comenta con tu profesor cómo llegaste a la respuesta. “Calentamiento global: «Causa natural o fenómeno ocasionado» ¿Por qué se calienta la tierra? El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten millones de toneladas al año. En el año 2003 olas de calor extremo causaron más de muertes en Europa y más de muertes en la India. El calentamiento global no está ocurriendo por causas naturales sino por acción antropogénica. En suma, somos nosotros los que debemos aportar en la reducción de la temperatura de nuestro planeta”. La respuesta correcta es C ¿Cómo llegaste a la respuesta?

Experimentando con la PSU Textos literarios: la libertad de la ficción Al igual que en la actividad anterior, sigue las pistas entregadas. Recuerda que para responde correctamente, debes “entender” o “saborear” el texto. Plaza Ñuñoa. A las seis o siete de la tarde. Un viernes de otoño. Se fue a España y dejó el gato al cuidado de su hermana. Él y el gato vivían en un departamento unos metros más allá de Las Lanzas, frente a la plaza. En esos días, cuando no estaba, veíamos a veces al gato pasearse entre las mesas, llorando, buscándolo. A veces bajaba de los árboles y se quedaba sobre los toldos maullando, mientras nosotros seguíamos entre cerveza y cerveza, como los parroquianos anónimos que éramos en aquellas tardes cada vez más heladas. En esos días escuchábamos al gato y lo llamábamos, pero no se acercaba. Simplemente se quedaba ahí, fuera de la línea de la visión como un punto ciego del ojo, y nos maullaba de vuelta. A veces eso —el gato solitario buscando a su amo en medio de la juerga citadina— nos daba pena o risa, una risa melancólica, tal vez. Una risa que no puede dejar de citar a la pena y que se nos escabullía en esos momentos precisos en que a la cerveza se le iba el gas y la tarde se volvía noche. Eso pensábamos, eso sentíamos cuando escuchábamos al gato maullar, mientras apurábamos el vaso y alguien encendía el enésimo cigarrillo, mirando a los escolares demorar su vuelta a casa vagando en la plaza o a las parejas esconderse quizás de quién sabe qué entre los árboles”. La respuesta correcta es A ¿Cómo llegaste a la respuesta?

Practicando voy reforzando Ahora, realiza los ejercicios de la sección IV: Practicando voy reforzando, de tu guía de Lenguaje y Comunicación de Tercero Medio. Para resolver los 25 ejercicios de tu guía, cuentas con un tiempo máximo de 50 minutos. Una vez terminado el tiempo, revisa las respuestas con tu profesor y luego resuelve las dudas que puedas tener respecto de los ejercicios.

Sintetizando Proceso de lectura Entender información de forma cabal y eficiente Diálogo con el texto Emisor- autorReceptor- lectorMensaje- texto No Literario: Perteneciente al mundo de lo real Literario: Perteneciente al mundo de lo ficticio Aplicación de la situación comunicativa

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial: Lenguaje y Comunicación