La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria."— Transcripción de la presentación:

1 La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

2 Un procedimiento cotidiano  El procedimiento en realidad es muy sencillo; en primer lugar, se distribuyen las piezas en grupos. Por supuesto, en función del trabajo a realizar, puede bastar con un solo montón. Si le falta la instalación acumuladora le obliga a trasladarse, este es un elemento importante a tener en cuenta. En caso contrario, la tarea se simplifica. Es importante no sobrecargarse, es decir, es preferible hacer pocas cosas a la vez que intentar hacer demasiadas. A corto plazo esto puede parecer algo sin importancia, pero es fácil que surjan complicaciones. Cualquier error puede costar muy caro. Al principio el procedimiento puede ser laborioso. Sin embargo, pronto será simplemente una faceta en la vida cotidiana. En definitiva no se prevé en el futuro inmediato el cese definitivo de la necesidad de este trabajo, aunque nunca puede afirmarse algo así. Una vez completado el proceso de nuevo deberá ordenarse el material en diferentes grupos; debe colocarse cada pieza en lugar adecuado. Finalmente se utilizarán de nuevo y deberá repetirse todo el ciclo, pero eso forma parte consustancial de nuestra vida. (Un procedimiento cotidiano)

3 Escuela Salida Entrada Élite VaronesBlancos Sanos NormalesCreyentesPayosNativos Castellano hablantes Delgados Guapos

4

5 6/8 Todo lo importante ocurre después Lo anterior carece de importancia Lo anterior: Carece de importancia No tienen competencias Hay que esperar a que pase el tiempo Curva del desarrollo cognitivo y socio-afectivo 5 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

6 Cada nivel prepara para el próximo El papel de la escuela es esperar a que pase el tiempo: en consecuencia la función de la escuela es proteger al niño en espera del futuro 6 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

7 7

8 Lectoescritura: creencias Repitiendo se aprende Quién escribe es la mano 8 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

9 El modelo Lo que termina haciendo el niño 9 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria i I i I i I i I i I i I i I i I

10 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria 10

11 Hacemos: Fichas y Mucha pre-escritura Hay que educar la mano No la cabeza: pero en realidad expresamos lo que tenemos en la cabeza y escribe la cabeza No tiene sentido fortalecer la mano 11 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

12 6/8 Después: No se puede desarrollar lo que no de ha construido. Casi todo se acabo: según Bruner el 80%, lo importante es lo que de haya construido en esos primeros años, de no ser así llegamos tarde Todo explosiona aquí: Todo ocurre al empezar Todo empieza antes y no después No hay que esperar a que pase el tiempo Curva del desarrollo cognitivo y socio-afectivo Real Lo importante son los cimientos: el problema es que no los vemos (Familia, educadores y el propio niño) Edificios 12 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

13 Construcción del concepto de tiempo Llora Pecho (Pacto) No llora También Pecho (Entra en el tiempo) Pero como no sabe nada, no tiene capacidad, no puede aprender y por eso lo pondremos a hacer “T” 13 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

14 Construcción de Conceptos sociales Hermanos casa Mi tío no hermano de mi padre (No viven en la misma casa) Pero como no sabe nada, no tiene capacidad, no puede aprender y por eso lo pondremos a hacer “T” 14 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

15 Dibuja lo que sabe (conoce) y no lo que ve La cognición es antes de la percepción El dibujo no se corrige o sí Qué es mejor Será luego, cuando domine la perspectiva La chimenea está recta, con respecto al plano más cercano. Pero no con respecto con el plano del horizonte. (4 años) Ha construido un concepto adecuado a la realidad 15 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

16 Teorías científicas del niño: Parentesco familiar Clasificar Seres vivos Objetos inanimados Seres vivos No es un error Es una teoría científica del niño No pueden morir 16 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

17 Lenguaje escrito Debe de haber libros en la escuela. No como juguetes (Juego simbólico) Hay que leer libros en la escuela: todos los días 15 minutos (con preparación de lo que se lee) Luego lo importante no será lo que digas sino que lo digas correcto aunque no digas nada 17 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

18 Lenguaje hablado 18 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

19 19 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

20 20 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

21 21 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

22 22 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

23 23 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

24 24 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

25 25 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

26 26 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

27 27 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

28 28 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

29 29 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

30 30 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

31 31 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

32 32 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

33 33 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

34 34 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

35 35 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria

36 36 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria


Descargar ppt "La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google