Elaborado por: EDY CATALINA MONTOYA YEPES Universidad: Autónoma de las Américas Tema: Historia de la Educación a Distancia.

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Transcripción de la presentación:

Elaborado por: EDY CATALINA MONTOYA YEPES Universidad: Autónoma de las Américas Tema: Historia de la Educación a Distancia

HISTORIA DE LA EDUCACIÒN A DISTANCIA La base de esta educación nació hace más de un siglo y los factores mas destacados que provocaron el nacimiento y posterior desarrollo han sido; Los avances sociopolíticos La necesidad de aprender a lo largo de la vida La escasez de los sistemas convencionales Los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas

FACTORES QUE PROPICIAN EL NACIMIENTO Aparición de la escritura. Invención de la imprenta. Aparición de la educación por correspondencia. Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios. Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación. Expansión de las teorías de enseñanza programada.

ETAPAS DE LA EDUCACIÒN A DISTANCIA 1.EDUCACIÒN POR CORRESPONDENCIA: La educación a distancia inicio con clases de lengua en Berlín en la década de 1850, esta etapa tuvo más de estudiantes en sus 24 años de vida. la mayoría de estudiantes fueron mujeres y mediante una correspondencia mensual con sus profesores intercambiaban lecturas guiadas y test de evolución. Pocos años más tarde comenzaron los estudios universitarios por correspondencia a través de la lllinois Wesleyan que ofrecía licenciaturas, másteres y doctorados. Francia creó el Centre National d´Enseignement par correspondence, que aunque inicialmente estaba destinado a la educación de niños para la 2ª Guerra Mundial, enseguida se convirtió en una organización de enseñanza para adultos.

2.COMUNICACIONES ELECTRÒNICAS Inicialmente se incorporaron las grabaciones de audio tanto para la enseñanza de los ciegos, como de las lenguas para todos los estudiantes. Se usaban equipos de radio transmisión y electrónica en asignaturas con prácticas presenciales de laboratorio. A principios de 1930, la Universidad de Iowa y el Kansas State College iniciaron programas de enseñanza por televisión de forma experimental. Estas tecnologías incorporadas se mantuvieron prácticamente inalterables hasta que a finales de 1980 y principios de 1990, el desarrollo de sistemas de comunicación de fibra óptica permitió los sistemas de comunicación de audio y vídeo en vivo, de forma bidireccional y con una muy alta calidad. A pesar de todas estas innovaciones y los casi 150 años de experiencia en educación a distancia, pocas incursiones de instituciones universitarias tuvieron lugar y la educación no presencial se encontraba en manos de instituciones privadas.

3.UNIVERSIDAD DE EDUCACION A DISTANCIA En 1962 la Universidad de Sudàfrica se reconvirtió en una universidad de enseñanza a distancia, la primera en el mundo que sólo desarrollaba cursos a distancia; casi 10 años más tarde en 1971 se fundó la "Open University" en el Reino Unido. Actualmente encontramos más ejemplos de universidades a distancia: la Universidad de Anadolu en Turquía tiene más de medio millón de alumnos, la Universidad Abierta de Hong-Kong, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la Universidad de Barcelona Virtual IL3) aunque actualmente en mayor o menor medida, casi todas las universidades presenciales ofrecen uno o varios cursos online.

VENTAJAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA La población puede acceder a este tipo de educación independientemente de donde resida. Es accesible para personas adultas con estudios postergados. Proporciona flexibilidad en el horario Reduce costos al evitar gastos de traslados. Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información. El alumno se convierte en el actor principal para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo. El tutor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo. Tienen la misma validez los papeles que se obtienen al término de la carrera, que el que se cursa de manera escolarizada. Debido a su comodidad, el alumno tiene la capacidad de manejar el tiempo dedicado a cada actividad de acuerdo a sus otras actividades o a la rapidez con la que avance permitiendo ser flexible el tiempo. El acceso a información en línea como los libros electrónicos o E-books, ofrece beneficios como: un menor costo o la gratuidad de los mismos, a diferencia de los libros de texto convencionales, accesibilidad desde cualquier ubicación geográfica, comodidad de almacenamiento y portabilidad, enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia.

DESVENTAJAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización. Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y debe ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica. Al eliminarse la interacción social en la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aisle y desmotive. Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno. Posibles retrasos en la retroalimentación y rectificación de posibles errores. La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos La posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus actividades. Realizar la actividad no presencial requiere de espacios dentro de la esfera personal, familiar o laboral, lo que en ocasiones dificulta el aislamiento y la concentración.