Mediaciones entre el discurso pedagógico y la realidad en el salón de clases: procesos de construcción e conocimientos y estrategias escolares Rosa Martha.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Mª Francisca González A.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Propósitos y contenidos de la educación primaria
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Métodos Didácticos y Curriculares
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma.
Características del aprendizaje
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
Concepto, características y funciones de un material didáctico
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
LA ENSEÑANZA. ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA Es una relación ternaria Enseñanza = Aprendizaje Comprende una intencionalidad deliberada y sistemática de transmitir.
Proyecto de Integración Escolar
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Funciones, formación y conocimientos
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Funciones, formación y conocimientos
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Argumentación en la educación en ciencias
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Proceso de aprendizaje (alumno) conocimiento matemático Proceso de enseñanza (maestro) 1. Elementos característicos de la actividad 2. Mediadores en la.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Mediaciones entre el discurso pedagógico y la realidad en el salón de clases: procesos de construcción e conocimientos y estrategias escolares Rosa Martha Romo Beltrán, “Mediaciones entre el discurso pedagógico y la realidad en el salón de clases: procesos de construcción e conocimientos y estrategias escolares”, Tiempos de ciencia, 25:21-33

EL AULA Y LOS GRUPOS ESCOLARES Los aprendizajes que suceden en el aula no se centran solamente en la transmisión del conocimiento. A través de este mecanismo, los participantes enseñan y trasmiten también otro tipo de saberes: valores conductas ideologías mecanismos de control

LA ETNOGRAFÍA Y LA EDUCACIÓN Los grupos escolares pueden ser estudiados como etnias. Etnografía:Según Geertz, es interpretar una serie de datos de la realidad, captando las estructuras conceoptuales, a fin de interpretarlas a la luz de las diversas teorías. Método Etnográfico:Estudia la construcción de significados que se comparten en el salón de clase e investiga determinaciones que caracterizan a dichos significados.

PARADIGMAS DE LA ENSEÑANZA El profesor es un mediador, no sólo un trasmisor de conocimientos. Características del profesor: & Proporciona contenidos y métodos que posibilitan la autoevaluación del estudiante. & Comparte conocimientos. & Valida su discurso como contenido escolar. & Hablar la mayor parte del tiempo (utilización del lenguaje).

EL DISCURSO EN EL AULA El profesor tiene poder como portador legítimo del discurso o lenguaje. El discurso oral es fundamental para la actividad docente. Hacer cosas con palabras es una de las atribuciones del poder simbólico. Lacan (discurso histérico). Instituciones educativas - instituciones socioeconómicas y políticas producción, distribución y legitimación del capital económico y cultural de la sociedad.

EL CONOCIMIENTO ACADÉMICO La selección y organización del conocimiento se realiza de acuerdo con los aportes disponibles en una época particular. Se valida el trabajo práctico mediante el desarrollo de habilidades para resolver ejercicios (exámenes). Debe haber dominio científico que asegure la capital intelectual en la práctica educativa. Deterioro académico. Control académico en el intercambio educativo (sanción oficial al desempeño mediante la evaluación).

EL PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA REAL Mecanismos de control que utiliza el profesor en la práctica docente: Sanciones Hacer explícitas las expectativas sobre el grupo Procesos de evaluación Exámenes Reglamentos

REPRODUCCIÓN Negociaciones, acuerdos, arreglos y reglas que facilitan la supervivencia dentro de la escuela. Ruptura - Examen. Escuchar lecciones, tomar notas de clases, dictados. Repetición de ideas, ejemplos y argumentaciones utilizadas por el docente. Estrategias de supervivencia de los alumnos ante las amenazas de exclusión del sistema educativo.

OPOSICIONES Oposiciones grupo - magisterio (exámenes, momentos de asignación de notas). Oposiciones intergrupales (jerarquías, ubicaciones y privilegios). Las primeras persiguen una identidad de grupo y las segundas involucran las similitudes de clase o sexo. Ambas se establecen como formas de identidad y permanencia en el sistema. Desafían formas de control magisterial. Rituales de resistencia activa.

Aprendizaje, Desarrollo y Educación, PA121 Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Aplicada Aprendizaje, Desarrollo y Educación, PA121 Coordinador: Baudelio Lara García Integrantes: De Anda Islas Amparo García García Iris Lizeth Hernández López Paulina María López Garza Pamela Elizett