La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma."— Transcripción de la presentación:

1

2 Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma León Hernández

3 CONCEPTO DE MATERIAL DIDÁCTICO Es todo aquel apoyo, instrumento, herramienta, objeto o dispositivo que existe y se constituye como recurso que facilita la comunicación, la transmisión y la mediación de la información o contenidos de la institución al estudiante.

4 Características Posibilita al estudiante reconocer y evaluar su proceso y el producto que ha construido (evidencias) para aprender, así como valorar las diferencias entre su competencia inicial y final. Cuando el docente los elabora, debe considerar las siguientes características:

5 CARACTERISTICAS Motivar el aprendizaje; ser portadores de contenidos y estructurar de forma lógica el proceso de aprendizaje, considerando el lenguaje o código en el cual se presenta (escrito, audiovisual, icónico, multimedia).

6 CARACTERISTICAS Cuando se trate de materiales que impliquen el manejo de TIC, deberán promover la interacción e interactividad entre el estudiante y el docente. Especificar estrategias con las que se van a abordar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales.

7 CARACTERISTICAS La interacción se refiere al proceso de comunicación entre los actores del proceso educativo y, la interactividad se refiere a la vinculación del estudiante con el contenido.

8 FUNCIONES La función principal del material educativo es la de servir de mediador para el enseñar y/o aprender contenidos académicos por parte del estudiante.

9 REQUERIMIENTOS DE LA RIEMS Elevar la calidad del servicio proporcionado. Aumentar la cobertura y los porcentajes de eficiencia terminal. Incorporar el uso de tecnología, que facilite el desarrollo de procesos de enseñanza- aprendizaje.

10 REQUERIMIENTOS DE LA RIEMS Incorporar a la población adulta al sistema educativo para elevar el nivel de escolaridad

11 ACUERDO 445 MODALIDAD ESCOLARIZADA:  AÚLICA (PRESENCIAL)  COMPACTADA  MIXTA  EXÁMENES PARCIALES  EXÁMEN ÚNICO

12 MODALIDAD NO ESCOLARIZADA: AUTOPLANEADA (SISTEMA ABIERTO) VIRTUAL


Descargar ppt "Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma."

Presentaciones similares


Anuncios Google