DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
guías de español quinto
Lenguaje Escrito.
Taller de comunicación
Ciudadanía en Constitución
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
Noche De Literario Para La Familia.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Español en preescolar..
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Habilidades Cognitivas
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Diagnóstico de la Comprensión
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Subsecretaría de Educación Básica
Estrategias de Comprensión
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
SEGUNDO DE ED. BÁSICA PRIMARIA
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
El proceso de la lectura
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
HACIA PISA 2012.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE ESCOLARES SORDOS COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA SARA HELENA MÁRQUEZ GARCÍA FONOAUDIÓLOGA NIÑO LECTOR, GRAN ESCRITOR.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
COMPRENDIENDO CUENTOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
LA ESCRITURA.
INICIO Importancia de la lectura en los procesos de aprendizaje OBJETIVOS GRUPALES ¿Cuánto sabes? Metodología de descubrimiento de significados de forma.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Inicio El origen de las guerrillas en Colombia Presentación: ¡Hola! En este curso comprenderás cuáles fueron las causas de la conformación de guerrillas.
ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS.  Es la mejor metodología para:  promover la discusión  Desarrollo del vocabulrio académico  Competencias.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II

CURSO DE LECTO- ESCRITURA PARA NIÑOS DE 4 GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO REPÚBRICA DE COLOMBIA

Inicio Presentación ¡Hola niños! Bienvenidos al curso de lecto-escritura de la lengua española para estudiantes de cuarto grado de primara de la institución República de Colombia. En este curso podrás mejorar tu nivel de comprensión lectora y producción escrita de la lengua española, lo cual te permitirá desarrollar conocimientos y capacidades en todas las áreas del conocimiento. Para ello, el curso desarrollará dos unidades temáticas para trabajo individual y trabajo cooperativo. En la primera unidad, comprensión lectora, te mostramos los componentes asociados al desarrollo de lectura analítica y reflexiva de textos escritos. Es decir que mediante este módulo comprenderás e identificaras cada uno de los elementos, funciones y unidades que componen el texto escrito. Igualmente, mediante la realización de actividades grupales podrás incrementar tu vocabulario con el fin de que puedas hacer una interpretación del significado de los textos, al igual que establecer los nexos que se originan entre las diferentes afirmaciones y significados que constituyen el texto. En la segunda unidad se estudiarán aspectos relativos al desarrollo de la competencia escrita de la lengua española. Así, a través de actividades de aplicación podrás entender las reglas ortográficas, sintácticas y cognoscitivas necesarias para la construcción de un texto. Además te mostraremos diferentes tipos de textos como fábulas, cuentos, comics con el objetivo de comprender las diferencias de cada uno. Para cerrar el curso, se expondrán y evaluarán tus resultados en cada uno de los módulos. De esta forma al terminar el módulo estarás en la capacidad de hacer una lectura comprensiva cualquier tipo de texto, identificando las ideas del autor y formulando tus propios argumentos acerca de lo que leíste. También podrás expresar de forma clara y estructurada tus ideas a través de un texto escrito. Objetivos 1. Adquirir y aplicar estrategias Para comprender palabras. 2. Desarrollar e instaurar el uso adecuado de los signos ortográficos: signos de puntuación y auxiliares. 3. Comprender las diferentes estructuras de las oraciones que se encuentran en los textos. Competencias:´ rúbrica de evaluación Al finalizar el módulo estarás en la capacidad de aplicar estrategias para comprender los textos; de tal forma que descubrirás el significado de las palabras desconocidas, entenderás el contexto comunicativo e interpretarás el significado que propone el autor. Igualmente, estarás en la capacidad de escribir textos de forma creativa y estructurada

COMPETENCIAS INCIPIENTEEN PROCESOAVANZADOEXPERTO Comprensión lectora No distingue todos los elementos Relevantes del texto Distingue lo relevante del texto, hace preguntas sobre lo que lee. Distingue lo relevante del texto, hace preguntas sobre lo que lee, Infiere significados e identifica el contexto. Como resultado de interpretar la información contenida en los textos, infiere, relaciona y sintetiza conceptos para argumentar la solución a un problema determinado Comunicación escrita Las ideas que se presentan tienen poca o ninguna relación con el tema, están pobremente definidas, no son claras, Muchas ideas se repiten. Una buena cantidad de ideas que se presentan tienen relación con el tema. Estas deben presentarse con mayor claridad algunas se repiten. Casi todas las ideas que se presentan tienen relación con el tema y se presentan con bastante claridad. Estas no se repiten. Todas las ideas que se presentan tienen relación directa con el tema. Las ideas se presentan con claridad. Estas no se repiten ni se presentan lagunas.

Unidades Contenidos y cronograma Primera semana: Conceptos básicos «familia de palabras» Segunda semana: Conceptos básicos «Sinónimos y antónimos» Tercera semana: signos ortográficos, de puntuación y auxiliares Cuarta semana: la oración y su estructura Prueba Individual conocimientos previos >30 Prueba Individual conocimientos previos ver carpeta del módulo Refuerzo Actividad online NO La Porta, R. (s.f.). Colegio Ramón la porta. Recuperado de

Organización de grupos Organización de grupos, asignación de roles, trabajo interactivo. sí Unidad 1. Intencionalidad del tema Al finalizar el módulo el estudiante estará en la capacidad de implementar estrategias para descubrir el significado de las palabras desconocidas, interpretar el contexto y la intención comunicativa del autor. Activación cognitiva Ponce, L. (2014). Familias léxicas. Recuperado de Fase de conceptualización Presentación infografía sobre el tema de familias de palabras, sinónimos y antónimos. Ver archivo anexo

Prueba Grupal Lea el siguiente texto y escriba las palabras de la familia papel >3.0 Prueba grupal. ver carpeta del módulo Ejercicio de reforzamiento No Ejercicio de reforzamiento clasificar las palabras pertenecientes a la misma familia. Ver carpeta anexos Familia de palabras (s.f.) Recuperado de 1/lengua/-familia.htm 1/lengua/-familia.htm Fase de conceptualización Sinónimos y antónimos Revise los siguientes links : Scovotti, M. (2011). Recuperado de XS3c Scovottii, M. (2011). Recuperado de

Fase eclosiva Foro: Con base en los visto, construya una definición propia de sinónimos y antónimos y de 5 ejemplos de cada uno. Publique en el foro Prueba Grupal >3.0 Escribe una historia en la cual utilices 8 juegos de palabras sinónimos y 8 juegos de palabras antónimos

Fase de retroalimentación No Revisa la siguiente actividad. Sinónimos y antónimos(s.f.). Recuperado de 08/edilim/sinonimo_antonimo/sinonimi a_antonimia.html 08/edilim/sinonimo_antonimo/sinonimi a_antonimia.html Unidad 2. Intencionalidad del tema Al final del módulo el estudiante estará en la capacidad de comunicarse de forma escrita utilizando correctamente los signos de puntuación, ortográficos y auxiliares. Activación cognitiva Cuarta pared producciones (s.f.). Recuperado de v=Dd4raPNFxhA v=Dd4raPNFxhA

Fase de conceptualización Revisar infografía sobre signos de puntuación. Ver archivo anexo. Educacionycultura (s.f.). Recuperado de az.com/recursos/reglas-de- ortografia-y-puntuacion- material-visual Fase de conceptos de básicos Link conceptos básicos: Ortografiaparaniñosblocksopo t (s.f.). Recuperado de spot.com.co/p/uso-de-los- signos-de-puntuacion.html spot.com.co/p/uso-de-los- signos-de-puntuacion.html Revisar archivo anexo Evaluación unidad 2. >3.0 Prueba grupal. Ver carpeta anexos.

Ejercicio de reforzamiento No Realización taller Ver archivo de anexos Unidad 3. Intencionalidad del tema Se busca que el estudiante al terminar el módulo reconozca los elementos constitutivos de la oración. Activación cognitiva Revisar el video Carrazo, A. (2014). Recuperado de h?v=1-WVW_g2MCc.

Enlaces conceptos básicos Scovotti, M. (2011). Recuperado de 8hsgemJCZIo Scovotti, M. (2011). Recuperado de sDuNyZT1mA8 Fase de conceptualización Revisar infografía sobre tema sujeto y predicado. Palabras Gramaticales. Revisar anexos Evaluación Unidad 3. >3.0 Evaluación desempeño unidad 3. En base a lo visto en el módulo planea un proyecto práctico donde se vincule la escritura e imágenes. Ejemplo revista, periódico, comic.

No Retroalimentación refuerzo Revisar el video. Erylengua (s.f.). Recuperado de om/file/view/la+oracion+sprin g.swf FIN Sí