El docente universitario, los proyectos educativos y la tutoría

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Transcripción de la presentación:

El docente universitario, los proyectos educativos y la tutoría Universidad Autónoma de Guadalajara Jornadas académicas El docente universitario, los proyectos educativos y la tutoría Juan Carlos Yáñez Velazco enero 11 de 2007

Objetivos ► Repasar la importancia de ubicar el trabajo del docente en el contexto de los proyectos educativos (aula, escuela, sistema educativo) ► Enfatizar la necesidad de renovar los procesos de enseñanza y aprendizaje

Moliere, El médico a su pesar “Encuentro que se trata del mejor trabajo del mundo; porque lo hagamos bien o mal, estamos siempre pagados de la misma manera (…) Un zapatero haciendo sus zapatos no podría echar a perder un trozo de cuero sin que tuviese que pagar los platos rotos, pero en nuestro caso podemos echar a perder un ser humano sin que nos cueste nada” Moliere, El médico a su pesar

Malestar docente ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ Desencanto con el trabajo docente: salarios, “hiperresponsabilización”, proletarización del trabajo Falta de expectativas de superación Docencia como una profesión de “segunda” (pseudoprofesión) Exigencia de control sobre el profesor Falta de profundización en el quehacer profesional de la docencia: impreparación, improvisación, rutina, simulación, falso saber ◘ ◘ ◘ ◘

● ● ● El futuro inmediato plantea tres grandes ejes Instalar la educación como prioridad de la estrategia de desarrollo nacional Ejecutar eficaces políticas para mejorar las condiciones de educabilidad de los alumnos Considerar a los docentes como protagonistas en las estrategias destinadas a mejorar la calidad de la oferta educativa. ● ● ●

“Estamos instalados en un paradigma cultural demasiado light “Estamos instalados en un paradigma cultural demasiado light. El mundo en el cual nuestros hijos se van a tener que mover va a ser durísimo, muy poco piadoso, muy competitivo… A veces en las escuelas y en las propias familias hay una tendencia a tratar de resolver todo fácilmente, junto con la certeza de que cualquier exigencia es negativa, casi autoritaria. La escuela debe propender a una cultura del esfuerzo, partiendo del aprendizaje mismo. No hablo de poner obstáculos porque sí, sino de aprender a enfrentarlos.” Juan Carlos Tedesco

- - - - - - Revisar el ejercicio y la naturaleza de ser profesor ¿Qué esperan los estudiantes de sus profesores? Una investigación empírica en Inglaterra sobre los puntos de vista de los alumnos hacia la figura del maestro (Rudduck, Chaplain y Wallace 1996) presenta una síntesis acerca de cómo les gustaría a los alumnos que fueran los docentes. En suma, los docentes deberían: Respetar a los alumnos como personas y como grupo. Ser justos con todos los alumnos, con independencia de su clase social, género, cáracter étnico o estatus académico. Dar autonomía, como un derecho y una responsabilidad, en relación con la madurez física y emocional. Lanzar retos intelectuales que ayuden a los alumnos a experimentar el aprendizaje como actividad dinámica, atractiva y potenciadora. Prestar apoyo social en relación con los problemas académicos y emocionales. Dar seguridad. - - - - - -

Opiniones de estudiantes sobre los profesores (Ch. Day) “La profesora tenía la habilidad de hacer que nos sintiéramos importantes. Yo creía que era amiga mía, y todos los de la clase, también. Yo odiaba la historia, pero ella me encantaba y por eso le prestaba una atención especial”

“Los buenos profesores son los que saben escuchar y también hablar, y no hacen sentir que tu opinión no merece la pena. La edad no es lo importante, sino su actitud ante los jóvenes. Hay algunos que parece que no disfrutan con lo que hacen, y hay otros a los que parece que les entusiasma su asignatura. Es fantástico estar con este tipo de profesores”

“Mi profesor… fue el catalizador de mi interés por la profesión docente, así como el fósforo que encendió mi pasión por la historia de Europa… Tenía tal cantidad de conocimientos que podía contarnos historias sobre la marcha… Fue el primer profesor que me hizo sentir tan inteligente como los demás alumnos de clase… me parecía que valoraba realmente lo que yo tuviera que decir… era un hombre muy bueno e inteligente, así como un profesor excelente”

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ¿Quién es un buen profesor(a)? Quien sabe de la materia y algo más Quien es capaz de presentarse como un ser humano, no sólo como un trabajador o profesional Quien es capaz de establecer un guiño de complicidad con los estudiantes Quien domina técnicas pero también entiende que no bastan (intuición, creatividad, sensibilidad) Quien tiene pasión por enseñar y compartir ◘ ◘ ◘ ◘

          Diez “familias” de competencias (Ph. Perrenoud): Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresión de los aprendizajes Elaborar y hacer funcionar dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Trabajar en equipo Participar en la gestión de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua          

Las principales competencias para el profesor del siglo XXI (Braslavsky): ● Ciudadanía Sabiduría Empatía Institucionalismo Pragmatismo ● ● ● ●

Dimensiones de la competencia profesional de un docente-docencia (Aguerrondo) Pedagógica-didáctica Institucional: aula, escuela, sistema educativo Productiva: comprensión del mundo Interactiva: relación con otros Especificadora: capacidad de aplicar conocimientos a la comprensión de un tipo de sujetos o instituciones, o un conjunto de fenómenos o procesos ► ► ► ► ►

● ● ● Tres competencias del profesor (Lázaro) Función instructiva: formación intelectual y cognitiva Función tutorial: estimular la formación de actitudes intelectuales y morales hacia la ciencia Función investigadora: contribuir a la búsqueda de verdades científicas ● ●

Competencias docentes del profesorado universitario (Zabalza) ◘ Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa) Manejo de las nuevas tecnologías Diseñar la metodología y organizar las actividades Comunicarse-relacionarse con los alumnos Tutorizar Evaluar ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

los procesos de enseñanza tampoco deben ser homogéneos Si los procesos de aprendizaje no son uniformes, si la gente no aprende igual, entonces, los procesos de enseñanza tampoco deben ser homogéneos

TUTORÍA ◘ ◘ ◘ ◘ Cuatro principios para que la tutoría sea plausible: Es parte de un proyecto educativo, no sólo como una estrategia que “engordará” el curriculum Es un componente de la función docente Es asumida como compromiso colectivo En el centro está la educación ◘ ◘ ◘ ◘

◘ ◘ ◘ ◘ Tutoría es una “cuestión clásica y moderna” No hay posiciones definitivas ni caminos únicos Impera una diversidad de posiciones y visiones Personalización de la relación educativa Tutoría –y la función docente- como un camino por trazar, construir y andar, colectivamente y con decisión ◘ ◘ ◘

» No es la misma, en primaria o secundaria que en la universidad Definición clásica (Asensi y Lázaro) “Actividad inherente a la función del profesor, que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo de clase, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje” Otras definiciones » No es la misma, en primaria o secundaria que en la universidad » Situación didáctica intermedia entre la clase magistral y la entrevista individual o clase particular » Unos insisten en la dimensión personal, otros en la estrictamente académica

Tipos de tutoría (Pere Arnaiz, Sofía Isús) ▪ Burocrática-funcionarial Académica: ceñida al ámbito científico, a la formación académica Docente: clase en pequeños grupos, tutoría de iguales Asesoría personal: informativa-profesional e íntima-personal ▪ ▪ ▪ Tipos de tutoría (Pere Arnaiz, Sofía Isús) ▪ Individual De grupo Técnicas (responsabilidades que se designan a tutores no había sido designados) De la diversidad De prácticas de empresa Cotutoría (tutor que ayuda a otro tutor) ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ Requisitos para ser tutor (según los estudiantes) Afectividad Autoridad-serenidad Formación académica Justicia Competencia didáctica Actualización Respeto Los tutores deben ser docentes ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

► ► ► ► ► ► Condiciones para la tutoría Conocimiento del proyecto educativo y del papel de las tutorías Información suficiente en distintas direcciones y entre los distintos participantes Condiciones (materiales y de otras) para el desarrollo: espacios físicos, tiempos, legales Equilibrio entre opcionalidad y directividad Planificación y seguimiento, evaluación participativa No imposición arbitraria ► ► ► ► ►

Diez dilemas de la tutoría, riesgos, peligros 1. ¿Apoyo o control? 2. ¿Contenidos académicos o personales? 3. ¿Obligatoria o voluntaria? 4. ¿Para algunos estudiantes o para todos? 5. ¿Clase de tutorías o sesión de tutorías? 6. ¿Todos los profesores o sólo los de tiempo completo? 7. ¿La tutoría como actividad de los profesores en lo individual o como quehacer colectivo? 8. ¿Hasta dónde regularlas? 9. ¿Se puede tener éxito si se reconoce la dificultad para poseer el perfil del buen tutor: madurez personal, estabilidad emocional? ¿quién cumple ese perfil? 10. ¿Aprendizaje o educación?

        No son tareas del tutor (Zabalza) Clases particulares Crear falsas expectativas Aparentar ser amigo Ser defensor incondicional Suplir tareas de las autoridades Ejercer de psiquiatra o psicólogo si no tiene formación Comentar en público casos personales Hacer lo que no sabe        

        ¿A qué tendríamos que aspirar como docentes? “Enseñar” contenidos de interés y relevantes Conciliar la cantidad de trabajo, su relevancia y dificultad Organizar el curso Explicaciones claras Entusiasmo Apertura Empatía Evaluaciones adecuadas        

“Ojalá no perdamos nunca el sentido de la docencia como ‘vocación’ y ‘compromiso personal’. Ambos forman parte sustantiva del ser docente y formador. Pero no podemos reducirlo a eso porque significaría que cualquiera puede enseñar con tal de que lo desee y le guste hacerlo. La tarea de enseñar es una tarea notablemente compleja que requiere de no poco conocimiento y de variados recursos para poderla ejercer de forma adecuada. En esa exigencia residen las competencias.” Miguel Ángel Zabalza

Juan Carlos Yáñez Velazco jcyanez@ucol.mx