UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COLEGIO DE LENGUAS EXTRANJERAS Encuentro Académico de Profesores de Lenguas Extranjeras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Programa de Enciclomedia
Instrucción Programada, Elearning, Panel,Foro, Coaching y Tutoría
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana.
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
Tema 5: El rol del profesor
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
Marco de Buen Desempeño Docente
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
ABRAZANDO DISCAPACIDADES: ¿Cuáles son los próximos pasos?
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
Facultad de Idiomas Licenciatura en Lengua Inglesa.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Roles alumno-instructor
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
2010.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
EDES 3006 Diagnóstico y Corrección de Deficiencias de la Lectura y la Escritura Prof. Neyla Rivera Caño.
OPORTUNIDADES LABORALES
Las TIC’s en la educación
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:  Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad,
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
PLAN DE CLASE BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2010 B Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Comunicación Escolar Cintia Aguilar Andrew Behnke Verona Roberts Dayna Principe.
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Y su relación con ....
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COLEGIO DE LENGUAS EXTRANJERAS Encuentro Académico de Profesores de Lenguas Extranjeras “Nuevas Dimensiones en la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras” “La formación del formador de formadores de profesores de LE” Autores: Guadalupe Eugenia Carballo Riva Palacio, Cristina Ferreira Villamar, Dolores Novelo Rojas, Sergio Reyes Crespo y Margarita Rivera Barrera 13 y 14 de junio de 2012, Plantel 8 “Miguel E. Schulz” CORREO ELECTRÓNICO:

Objetivo Reflexionar en torno a los temas vistos en un curso denominado “Reflexiones sobre cómo diseñar un curso de formación de formadores de profesores”, que fue impartido por el Mtro. Joaquín Meza Coria en el CELE de la UNAM en diciembre de 2011

LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL FORMADOR DE FORMADORES DESPUÉS DE HABER ENSEÑADO POR VARIOS AÑOS Y HABER TOMADO VARIOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y HABER ASISTIDO A CONFERENCIAS

LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL FORMADOR DE FORMADORES SE EMPIEZA A DAR – CONSEJOS A LOS COLEGAS QUE TE PREGUNTAN – DAR CURSOS DE ACTUALIZACIÓN – DAR CONFERENCIAS – SER UN FORMADOR DE FORMADORES

LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL FORMADOR DE FORMADORES LA FORMACIÓN EXITOSA – CONJUNTO DE ACTIVIDADES TRAEN UN CAMBIO EN ACTITUDES ACCIONES FORMA DE ENSEÑAR EL CONTEXTO DE LA ESCUELA O INSTITUCIÓN

LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL FORMADOR DE FORMADORES ¿QUÉ HACE EL FORMADOR DE FORMADORES? – COMUNICA SUS IDEAS – PRESENTA INFORMACIÓN – NECESITA HABILIDADES PARA CONDUCIR LA DISCUSIÓN Y SER UN FACILITADOR – SER CAPAZ DE ANALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE HACEN LOS PROFESORES EN LA CLASE – SER CAPAZ DE DAR RETROALIMENTACIÓN A LOS PROFESORES

LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL FORMADOR DE FORMADORES ¿QUÉ HACE A UN ENTRENADOR EXITOSO? CARACTERÍSTICAS POSITIVASCARACTERÍSTICAS NEGATIVAS

LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL FORMADOR DE FORMADORES EL MEDIO AMBIENTE PROFESIONAL – LAS CARACTERÍSITCAS DE LA ESCUELA – EL CURRICULUM – LA POLÍTICA EDUCTIVA – LOS PADRES – FUTUROS PROFESORES – LA UNIVERSIDAD

LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL FORMADOR DE FORMADORES EL PROFESOR LOS ESTUDIANTES

LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL FORMADOR DE FORMADORES SER REALISTA ACERCA DEL CONTEXTO DEL ENTRENAMIENTO – SOCIALES – POLÍTICOS – ECONÓMICOS REDUCCIÓN DE HORAS PROBLEMAS DEL COLEGIO PROBLEMAS DEL DEPARTAMENTO PROBLEMAS INDIVIDUALES FACTORES POSITIVOSFACTORES NEGATIVOS

LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL FORMADOR DE FORMADORES ¿CAMBIA TU ACTITUD HACIA EL MEDIO AMBIENTE PROFESIONAL CUANDO TE VES COMO ENTRENADOR EN LUGAR DE CÓMO PROFESOR? ¿DE QUÉ MANERA?

MOTIVACIÓN Y ENTRENAMIENTO

Bibliografía Escuela Nacional Preparatoria Programa de Estudios Preparatoria 4o. año. (1997). Asignatura de Inglés IV. Tomo VI. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Estévez Nénninger, E. (2005). Enseñar a aprender. Estrategias cognitivas. México: Piados. Gremmo, M. J. & Riley, P. (1995). “Autonomy, Self-direction and self access in language teaching and learning. The history of an idea” en Davies, N. (Ed.) System. Special Issue: Autonomy, self-direction and self access in language teaching and learning. Vol. 23. N° 2. Great Britain: Pergamon. Groult Bois, N. A. (1999). Procesos metacognoscitivos en el aprendizaje autodirigido: propuestas para su desarrollo y seguimiento. Tesis de Maestría en Lingüística Aplicada. México: CELE, UNAM. Pequeño Larousse Ilustrado. (1978). Ediciones Larousse: México. Plan de trabajo para la Escuela Nacional Preparatoria. México: Universidad Nacional Autónoma de México.