La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic"— Transcripción de la presentación:

1 Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic. Rosa Eaton Guerrero

2

3 Problemas y Políticas de la Educación Básica
Bienvenida Presentación de los participantes Mencionar su nombre y brevemente compartir las razones que le motivaron a estudiar para profesor de Educación Primaria. Dinámica de compromisos para obtener éxito en el desarrollo de la asignatura: Participantes Facilitadora Conocimiento

4 Análisis de Expectativas Nombre: ________________________________________________________
¿Qué espero del curso-taller? ¿Qué espero de la facilitadora? ¿Qué me gustaría que sucediera en el curso-taller? ¿Qué no me gustaría que sucediera? ¿Qué estoy dispuesto a aportar para tener éxito en el curso-taller?

5 Diagnóstico 1. En equipo realizar un intercambio de ideas acerca de las características de la Educación Básica: * Metas de atención según la legislación educativa, * Dimensión actual * Estructura del Sistema Educativo, y los problemas educativos principales.

6 Diagnóstico 2. Escribir una biografía escolar donde consideren las características de las escuelas donde estudiaron y de sus profesores, experiencias exitosas o de fracaso (propias o de sus antiguos compañeros) y expectativas de su familia acerca de la escuela.

7 Diagnóstico 3. Con base en las actividades anteriores elaborar un texto en el que expongan sus ideas acerca de las características generales del Sistema Educativo, sus logros y sus principales problemas.

8 Problemas y Políticas de la Educación Básica

9 Problemas y Políticas de la Educación Básica
El conocimiento de los principales problemas de la Educación Básica, así como de las características de la Política Educativa puesta en marcha para superarlos, son componentes fundamentales de la formación de profesores.

10 Problemas y Políticas de la Educación Básica
Al tratar los contenidos se espera que los estudiantes identifiquen desde el principio de su formación profesional los desafíos que enfrenta la Educación Básica, y como estos se manifiestan en cada salón de clases, en la escuela como institución, en la entidad federativa donde viven y en el país.

11 Propósitos Generales Con este curso se pretende que los estudiantes:
Conozcan y analicen la dimensión, características y distribución de los principales problemas de la Educación Básica, en lo relativo a cobertura, calidad y equidad, así como las manifestaciones regionales que estos tienen.

12 Propósitos Generales Identifiquen los factores internos y externos al Sistema Educativo que influyen en el surgimiento o la persistencia de los problemas, y como interactúan estos factores.

13 Propósitos Generales Conozcan y analicen los principales rasgos de la política educativa actual y valoren sus logros y limitaciones; en particular que reconozcan la influencia que, en el diseño y la puesta en marcha de las políticas educativas, ejercen diversos actores, en especial el maestro y la escuela como institución.

14 Propósitos Generales Desarrollen su capacidad para utilizar diversas fuentes de información como medios y recursos intelectuales que les permitan, además de estudiar los contenidos específicos de este curso, estar informados y ser participes conscientes de la política educativa.

15 Rasgos del perfil de egreso que favorece la asignatura:
Desarrollo de habilidades intelectuales específicas. Identidad profesional y ética Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela

16 Asignaturas con las que se relaciona:
Bases filosóficas, organizativas y legales del Sistema Educativo Mexicano Propósitos y contenidos de la Educación primaria Escuela y contexto social

17 Organización de los contenidos
Bloque I El acceso a la Educación Básica Bloque II La permanencia en la Educación Básica Bloque III La calidad de los resultados Bloque IV Los rasgos de la Política Educativa actual

18 Orientaciones didácticas
Conocimientos previos. Lectura de textos y valoración crítica de sus contenidos Elaboración de fichas de trabajo Ensayos sencillos Discusiones en clase. Debate y argumentación Visita a las escuelas

19 Orientaciones didácticas
Seguimiento de información de prensa. Lectura de un libro. Origen y consecuencias de las desigualdades educativas Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas La infancia desertora .. . Planteamiento de problemas. Consulta de materiales en Internet. Entrevistas a las madres y los padres de familia , así como a los profesores de educación primaria.

20 Metodología de Trabajo
Taller Trabajo Colaborativo Evaluación En congruencia con los propósitos del curso, las formas de evaluación que se utilicen tendrán un carácter permanente y formativo, a fin de obtener información sobre los logros y dificultades en el aprendizaje y poder así proponer , en caso necesario, ajustes a las formas de trabajo. Los procedimientos de evaluación podrán ser establecidos considerando las observaciones de los estudiantes. ,

21 Criterios de Evaluación
De calificación Porcentaje Participación Individual (Autoevaluación) Lectura Ficha de trabajo 15% Participación en equipo (Autoevaluación y co evaluación) Lectura del libro Participación en el foro 20% Seguimiento de Información de prensa Ensayo del Bloque 30%

22 Criterios de Evaluación
De Acreditación: 85% mínimo de asistencia Calificación mínima de seis NOTA: Después de cada bloque, facilitadora y participantes revisaran conjuntamente el avance del curso y la comprensión lograda hasta el momento.

23 Lectura de libro “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” de Sylvia Schmelkes “La infancia desertora” de Rosaura Galeana “Origen y consecuencias de las desigualdades educativas” de Carlos Muñoz Izquierdo

24 Recursos Didácticos Antología de la asignatura
Bibliografía correspondiente Diarios locales, estatales y nacionales Libro seleccionado por cada estudiante Ordenador personal Internet Cañón Pizarrón electrónico Uso de diversas imágenes Copias de los ejercicios Cuadernos de notas y registros Cuaderno de noticias


Descargar ppt "Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic"

Presentaciones similares


Anuncios Google