PROYECTO TUTOR-MENTOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
BACHILLERATOS.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Aspectos clave para el nuevo curso
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE.
1 Estancias en otras Universidades para Estudiantes de Informática Convocatoria de Becas Erasmus y UJI-USA para el curso 2004/2005.
PROYECTO DE INNOVACION EN TUTORIAS
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
PROYECTO TUTOR Curso 2012/2013. EL TUTOR realiza funciones informativas, formativas y de orientación universitaria y profesional. Objetivos Facilitar.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
DEP. ORIENTACIÓN IES" BERNARDO DE BALBUENA"
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
NORMAS DE INSCRIPCION Y REINSCRIPCIÓN.
BIENESTAR INSTITUCIONAL
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
Programa Acción Tutorial Aspectos clave para el nuevo curso.
Facultad de economía y empresa
1 Palencia, 22 de enero de 2004 Área de Programas Educativos Encuesta para Alumnos de nuevo ingreso en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Palencia.
La Biblioteca de Estudios Empresariales Curso de Orientación al Estudio Curso de Orientación al Estudio SACU-BUS Curso
Acción tutorial en las nuevas titulaciones Julia González Rodríguez.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ¿DÓNDE ESTÁN VUESTROS HIJOS? 2º CURSO DE BACHILLERATO 2º CURSO DE BACHILLERATO.
F.C.T. Reunión general de grupo previa a la incorporación a F.C.T.
Programas Tutor y Mentor Aspectos clave para el nuevo curso.
IMPLANTACIÓN PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA COLEGIO SANTA ANA HUESCA 24 DE JUNIO DE 2014.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
1. 2 Dinámica básica del Programa El objetivo último del Programa es integrar al nuevo alumno en la Universidad, facilitándole a través del acompañamiento.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
AULA DE APOYO.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS DGOSE SEMINARIO: “ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE TUTORÍA EN LA.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Curso 2007/2008. EL TUTOR realiza funciones informativas, formativas y de orientación universitaria y profesional. Objetivos Facilitar la integración.
Momentos de la evaluación
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Curso 2010/2011
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
Curso 2007/2008. EL TUTOR realiza funciones informativas, formativas y de orientación universitaria y profesional. Objetivos Facilitar la integración.
Curso 2009/2010
PROYECTO TUTOR Curso 2011/2012.
Curso 2008/2009
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR SISTEMA DE TUTORÍAS ACADÉMICAS.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
Bienvenidos a la Facultad de
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO TUTOR-MENTOR Curso 2013/2014

PROYECTO TUTOR- MENTOR EL TUTOR realiza funciones informativas, formativas y de orientación universitaria y profesional. Objetivos Facilitar la integración del estudiante en la Universidad. Lograr que alcance una progresiva autonomía Proporcionar una formación integral que le permita configurar y alcanzar con éxito su propio proyecto académico, profesional y personal. Para el ESTUDIANTE supone una valiosa ayuda en la que apoyarse en su trayectoria académica y personal, encontrando en su tutor una persona que le servirá de puente entre él, la Universidad y el mundo profesional.

PROYECTO TUTOR- MENTOR Nuestros objetivos en la EPS: Facilitar la integración en La Escuela El Curso La Titulación Fomentar la organización y realización de actividades culturales y de ocio complementarias a las estrictamente académicas Tener a una persona de referencia

PROYECTO TUTOR- MENTOR ¿Quiénes participan en el Proyecto TUTOR- MENTOR? Profesores tutores Son profesores voluntarios de la EPS con actitud proactiva y disponibilidad para orientar a los tutorados Alumnos mentores Alumnos/as veteranos Con capacidad y actitud proactiva para orientar a sus compañeros Estudiantes Alumnos/as de nuevo ingreso (se les convoca a reuniones periódicas) Resto del alumnado (no son convocados a reuniones) Coordinador del Proyecto

PROYECTO TUTOR- MENTOR ¿Qué hacer cuando… ? El díptico de ayuda para: Rutinas de funcionamiento de los Servicios del Centro. Solucionar dudas acerca de las actividades académicas. Conocer las vías de participación en la organización de la vida universitaria. Participar en programas de intercambio …

PROYECTO TUTOR- MENTOR El régimen de permanencia Es importante que los alumnos lo conozcan y se familiaricen con él. Artículo 9. Permanencia en el  primer y segundo cursos 1. Los estudiantes matriculados por primera vez en cualquier titulación deberán superar como mínimo nueve créditos para tener derecho a continuar cursándola en esta Universidad. 2. En el caso de no superar ese mínimo, y siempre que el estudiante acredite la existencia de causa justificada, podrá matricularse una sola vez más en el mismo centro y  titulación, previa autorización de la Comisión de Permanencia. 3. Para poder continuar estudios en un grado los estudiantes tendrán que superar un mínimo de treinta créditos en los dos primeros cursos académicos. http://wzar.unizar.es/servicios/primer/2matricula/academica/perman.html

INTEGRACIÓN EN EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO PROGRAMA MENTOR INTEGRACIÓN EN EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO Actividades de los mentores Facilitadas y supervisadas por la dirección del centro y por el coordinador del Programa Tutor Integradas en el Plan de Acción Tutorial del Centro

PROGRAMA MENTOR TAREAS DEL MENTOR Asistir a la reunión de presentación-formación del Programa Mentor. Convocar y celebrar reuniones con el grupo de alumnos mentorizados, dos veces como mínimo en cada cuatrimestre, participar en las Jornadas de Bienvenida y en las acciones que el Coordinador del Programa Tutor les encomiende.

PROYECTO TUTOR- MENTOR No entiendo algo de la asignatura Investigo, busco información, trabajo con los compañeros Pregunto al profesor de la asignatura Sigo sus indicaciones Tengo un problema CON un profesor Hablo con él Hablo con un mentor o con mi tutor Sigo las indicaciones del tutor o del mentor Tengo problemas en mis estudios Hablo con un mentor o con mi tutor Valoro las indicaciones del tutor o del mentor Tomo decisiones Tengo problemas personales Hablo con un mentor o con mi tutor Valoro las indicaciones del tutor o del mentor Tomo decisiones

PROGRAMA MENTOR ENTREVISTAS Los mentores pueden reunirse colectiva o individualmente con los estudiantes mentorizados o estar en contacto por medios electrónicos, de manera que se consiga una interacción más personal para intercambiar información o inquietudes sobre cualquier tema de índole académica, organizativa, etc.

PROYECTO TUTOR- MENTOR PAREJAS TUTOR- MENTOR (3) Carmela Capistrós Bitrián (1) María Eugenia Marqués (2) Beatriz Liesa Palacín (2) Alfonso Pardo (1) Adrián Palomar Gimeno (2) Rocío López (1) Barbara Moncayola (2) Raul Lardiés (1) Luis Ágreda Jerez (2) Javier Aguirre (1) José Alberto Montemayor González (2) Antonio Garcés (1) (1) repite como mentor/a o tutor/a (2) primer año como mento/a tutor/a (3) se han agrupado las parejas tutor-mentor de acuerdo a los siguientes criterios: 1º) experiencia previa 2º) favorecer los pares masculino femenino 3º) afinidad personal

PLAN DE TRABAJO PROYECTO TUTOR 2013-2014 Tutores/alumnos FECHAS HORAS LUGAR Reunión 1: Presentación 02/10/2013 12-13:30 h Salón de Actos y espacios reservados para cada grupo de tutoría* Entrevistas individuales 3/10/13 a 29/10/13 A convenir con el tutor Reunión 2: Preparación primer cuatrimestre 06/11/13 12-14 h Espacios reservados para cada grupo de tutoría Reunión 3: Análisis resultados primer cuatrimestre y preparación segundo cuatrimestre 12/02/13 13/2/14 a 06/4/14 Evaluación final 24/9/14 12-14 h.

PROYECTO TUTOR- MENTOR La estrategia de trabajo Es importante que los tutores y mentores trabajen coordinados, pero… También es importante que ambos tengan libertad de acción, y que se informen uno a otro de las acciones que van a realizar o están realizando Respecto a las reuniones de grupo Los tutorados se quejan en ocasiones de un exceso de convocatorias a reuniones, por lo que deciden no ir y se desenganchan del programa. Para evitar esto, en la medida de lo posible las convocatorias de reunión de grupo de tutorados con el tutor y el mentor se harán coincidir El orden de las reuniones se decide entre tutor y mentor: puede ser una buena idea comenzar con el tutor (y asistencia del mentor) y que el mentor termine a solas con los alumnos) Reuniones individuales Los tutorados deben sentir que pueden acudir a su mentor o tutor en cualquier momento, para ello se deben facilitar vías de contacto (e-mail, teléfono, whatsapp,…) Hay que realizar un registro de las cuestiones tratadas en las reuniones, respetando la confidencialidad que requiera el asunto (importante en el caso de los mentores)

PROYECTO TUTOR- MENTOR ESPACIOS PARA TUTORÍAS SALA DE REUNIONES MARIA EUGENIA MARQUÉS AULA INFORMÁTICA 6 ALFONSO PARDO AULA DE DIBUJO RAÚL LARDIÉS SEMINARIO 2 ROCÍO LÓPEZ AULA INFORMÁTICA 2 ANTONIO GARCÉS AULA INFORMÁTICA 1 JAVIER AGUIRRE