La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 Dinámica básica del Programa El objetivo último del Programa es integrar al nuevo alumno en la Universidad, facilitándole a través del acompañamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 Dinámica básica del Programa El objetivo último del Programa es integrar al nuevo alumno en la Universidad, facilitándole a través del acompañamiento."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 Dinámica básica del Programa El objetivo último del Programa es integrar al nuevo alumno en la Universidad, facilitándole a través del acompañamiento y la tutorización por parte de alumnos veteranos, su rápida y exitosa integración académica, social y personal en su Centro de Estudios y en el conjunto de la UC3M. Lo que distingue este programa de cualquier otro es la relación privilegiada que se produce entre “compañeros”, siendo la cercanía, la credibilidad y la complicidad los elementos claves en la transmisión de recursos, destrezas, conocimientos y experiencias.

3 3 Objetivos del Programa Generales - Integrar a los nuevos estudiantes en la UC3M - Prevenir el abandono y el fracaso académico Específicos Proporcionar orientación Académica Administrativa Social y Personal Atención a colectivos especiales

4 4 Orientación Administrativa -Funcionamiento de la Secretaría del Centro, Registro, PICS -Estructura interna de la Universidad y diferentes Órganos de Gobierno -Normativas académicas generales, permanencia, dispensas -Becas, otras ayudas y subvenciones específicas -Formación en idiomas -Programas de intercambio con otras universidades -Trámites de matrícula, formación básica, materias obligatorias y materias optativas -Convocatorias de exámenes y dispensas Orientación Académica -Estructura de los Grados -Proceso de Bolonia y características principales del nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje -Características de cada asignatura, elección de optativas… -Afrontamiento de las asignaturas propias de cada titulación -Funcionamiento de las tutorías académicas -Prácticas internas y externas, utilización de los laboratorios -Búsqueda de Recursos: utilización adecuada de la Biblioteca, aplicaciones informáticas básicas, manejo de Aula Global -Asesoramiento básico en hábitos y técnicas de estudio -Funcionamiento de la Asesoría de técnicas de estudio y aprovechamiento de los cursos del Programa de Mejora Personal

5 5 Orientación Social y Personal - Asociaciones de estudiantes - Voluntariado, solidaridad y cooperación al desarrollo - Orientación psicológica y psicopedagógica - Programa de Integración de Estudiantes con Discapacidad - Actividades culturales y deportivas - Delegación de Estudiantes - Residencias de Estudiantes y Programa de Alojamiento

6 6 Vicerrectorado de Estudiantes Decano CCSSJJ Responsable de Titulación Vicedecano/subdirector Profesores Responsables 5 Estudiantes Tutores por profesor 7-10 Estudiantes Tutorizados por tutor Responsable de Titulación Vicedecano/subdirector Decano Humanidades Documentación Director EPS Vicerrector C. Colmenarejo Equipo de Dirección y Coordinación del Proyecto Coordinación Gral: Equipo Orientación Espacio Estudiantes Estructura Organizativa

7 7 Compromisos del compañero tutor –Asistir al curso de formación. –Realizar un mínimo de 4 sesiones grupales con los alumnos nuevos a los que tutorice (la ratio será aproximadamente de un tutor para cada 7 alumnos nuevos). –Rellenar y enviar al profesor responsable los correspondientes informes de reunión (adjuntado en siguiente pantalla) –Resolución de dudas de forma individualizada a lo largo de todo el curso. Muchas de las cuestiones planteadas se podrán resolver on line (correo, facebook, whatsapp,…) –Correo semanal a su grupo de tutorizados mostrándose cercano e informando de actividades que puedan ser de su interés (actividades varias, inscripciones, plazos…) –Participar en el Programa hasta su finalización, es decir, desde el comienzo del curso académico 2014-2015 hasta finales de junio. Se pide la participación activa en el 1º cuatrimestre y pasiva (a demanda de los tutorizados) en el 2º cuatrimestre –Participar en la evaluación del Programa a través de las diferentes herramientas diseñadas para tal fin (formularios electrónicos, cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión, etc.) OBLIGATORIO

8 –Coordinarme con mi profesor responsable y con el coordinador del Programa de Espacio Estudiantes. –Comunicar al profesor responsable cualquier problema o alteración en el correcto desarrollo de las reuniones con los alumnos tutorizados. –Comunicar por escrito (o por correo electrónico) al profesor responsable si por alguna razón justificada decidiera abandonar el Programa antes de su finalización. Si se diera esta circunstancia el tutor no obtendrá el reconocimiento de los 3 créditos. –Los coordinadores del Programa se reservan el derecho a darte de baja si existieran motivos para ello (faltas injustificadas a las reuniones, negativas a participar en la evaluación, conflictos serios con los compañeros, etc.) En definitiva, si el compromiso del tutor no se cumpliera, la Coordinación del Programa se verá obligada a dar de baja al alumno.

9 INFORME DE LA REUNIÓN COMPAÑERO TUTOR – TUTORIZADOS NOMBRE DEL TUTOR: TITULACIÓN: CAMPUS: NOMBRE DE LOS ALUMNOS TUTORIZADOS PARTICIPANTES: (Indicar también la justificación dada por los alumnos que no asistieron) FECHA: HORA DE COMIENZO Y DE FINALIZACIÓN: NÚMERO DE SESIÓN: LUGAR DE LA REUNIÓN: TEMAS TRATADOS POR EL TUTOR: CUESTIONES PLANTEADAS POR LOS ALUMNOS NUEVOS: (dudas, reflexiones, debates, peticiones, quejas, impresiones sobre la UC3M, nivel de satisfacción conseguido en la universidad, utilización de los Recursos, afrontamiento de los estudios, etc.) CLIMA GRUPAL: OBSERVACIONES E INCIDENCIAS:

10 10 Funciones profesores responsables 1.Colaboración en la difusión del Programa entre los estudiantes (tanto en la fase de captación de compañeros como de tutorizados) 2.Colaborar en la selección de los compañeros tutores 3.Colaborar en la asignación de tutorizados a sus compañeros tutores 4.Coordinación con el vicedecano /subdirector y con el Responsable de su Centro (Decano/Director o persona en la que haya delegado) 5.Evaluación de los compañeros tutores y propuesta de asignación o no de créditos. 6.La labor fundamental es la de coordinar, apoyar y hacer el seguimiento de los compañeros tutores

11 11 6. Seguimiento y apoyo permanente a los compañeros tutores : –Reuniones grupales: se establecerán un mínimo de 3 reuniones a lo largo del curso. –Reuniones individuales: en ocasiones puede ser recomendable establecer alguna reunión individual con los compañeros tutores, además de las posibles reuniones solicitadas directamente por los tutores. –Contactar electrónicamente con los tutoriados: al menos una vez al comienzo de curso deberá contactar con los tutorizados de los compañeros tutores a los que coordina para que sepan que él está detrás y que si tienen cualquier tipo de queja o sugerencia respecto al compañero (o al programa) que les ha sido asignado, deben contactar con él. –Resolver dudas tanto presencial como electrónicamente: el profesor resolverá las dudas que tengan que ver más directamente con aspectos académicos de la titulación y con el funcionamiento del Programa. El resto de las cuestiones, más relacionadas con otros Servicios universitarios las puede canalizar a través del Coordinador del Área de Orientación de Espacio Estudiantes (Alfonso Fernández-Martos Abascal – companeros@uc3m.es). Se prevé que mucha de la comunicación existente entre el profesor y los tutores sea vía electrónica. Existe un compromiso de responder en menos de 4 días.companeros@uc3m.es –Informar a los compañeros tutores de actividades internas o externas que puedan ser del interés de los alumnos: conferencias, seminarios, eventos, recordatorio de fechas importantes para el alumno, etc. –Resolución de conflictos tutor-tutorizados (en coordinación con el Área de Orientación de Espacio Estudiantes): el profesor será la primera persona encargada de atender y resolver posibles conflictos entre los tutores con sus tutorizados. Los psicólogos de Espacio Estudiantes brindarán todo su apoyo en la resolución de problemas relacionales y/o personales.

12 Evaluación de los compañeros tutores –Encuestas de alumnos tutorizados: los alumnos nuevos rellenarán cuestionarios valorando la actuación de su tutor. –Actividad de seguimiento del profesor a los tutores: mediante las diferentes reuniones tanto grupales como individuales con los tutores, el profesor podrá valorar el desempeño de las funciones tutoriales. También se tendrá en cuenta la comunicación existente vía electrónica. –Cuestionarios de seguimiento enviado por los tutores (autoevaluación): Los tutores enviarán un formulario de seguimiento tras cada reunión mantenida con sus alumnos tutorizados. Al finalizar el curso también rellenarán un cuestionario de autovaloración de su labor como tutor. –Si la valoración es positiva se reconocerá a los alumnos de Grado con 3 créditos de actividades culturales, deportivas y/o solidarias (convalidables por asignaturas optativas).

13 MUCHAS GRACIAS www.uc3m.es/companeros companeros@uc3m.es


Descargar ppt "1. 2 Dinámica básica del Programa El objetivo último del Programa es integrar al nuevo alumno en la Universidad, facilitándole a través del acompañamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google