Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Código de Conducta de las ONGD
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
LA EDUCACIÓN PÚBLICA PRIORITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El arte de aprender a convivir
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
CONVIVENCIA ESCOLAR.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
“ El respeto dentro de la Escuela ”
PLAN DE CONVIVENCIA.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
MEDIACION Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DESDE UN MODELO INTEGRADO
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase de 2º B.
CONVIVENCIA Y DISCIPLINA
F A M I L I A S CONVIVENCIA ESCOLAR ¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? 8 de marzo de 2012 Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase.
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
OBSERVATORIO PARA LA C O N VI V E N CI A E S C O L A R.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Observatorio para la convivencia escolar
DEBERES.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
IV Jornades Educació i convivència escolar
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
LUGAR: Colegio Adventista La Cisterna Fecha: 26 de maYO 2015.
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Alumno : Montoya , Miguel
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
Convivir, participar y deliberar
UNIDAD EDUCATIVA “RINCON DEL SABER”
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
“Unidos ganamos sentidos”
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
¿A quién acudir si tengo un problema? Objetivo: Identificar los diferentes protocolos de actuación frente a distintas dificultades al interior del establecimiento.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA “La educación es el principal instrumento para la construcción de una cultura de Paz”

Definición Se trata de un documento del centro para: Organizar el funcionamiento del centro en relación con las convivencia. Marcar las líneas generales para aplicar un modelo de convivencia. Determinar los objetivos a alcanzar. Señalar las normas y actuaciones que regulan la convivencia.

¿Por qué un plan de convivencia? Darle nuevos enfoques a los objetivos educativos Tener una respuesta organizada ante la aparición de conflictos. Dotar de recursos al centro para la resolución pacífica de conflictos.

El plan de convivencia tiene: perspectiva global Factores Educativos Factores Preventivos Factores Correctivos Implica a: FAMILIAS – PADRES/MADRES DOCENTES – PROFESORES ALUMNOS/AS PERSONAL NO DOCENTE

Dimensiones del plan de convivencia DIAGNÓSTICO DEL CENTRO PLAN DE CONVIVENCIA - ACTUACIONES IMPORTANTES NORMAS DEL CENTRO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ORGANOS IMPLICADOS

Diagnóstico del centro Se realiza a partir de unas encuestas que miden: Condiciones socioeconómicas del entorno Estructuras familiares de los alumnos del centro Clima de convivencia general de la comunidad educativa Implicación de profesores / familias en la resolución de conflictos. Se pasan cada 2 o 3 años Se tiene especialmente en cuenta el absentismo escolar Volver al diagrama circular

Resolución de conflictos La filosofía del plan de convivencia es: Lograr una convivencia armónica entre los miembros de la comunidad basada en: Respeto mutuo Aceptación de otras opiniones y estilos de vida diferentes Cumplimiento de normas básicas de conducta Enfatizar la resolución NO-VIOLENTA de los conflictos usando el dialogo, la negociación y el consenso entre las partes. Volver al diagrama circular

Normas del centro En el plan de convivencia se reflejan las normas de nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.) Se determinan las normas para: Los padres y madres Los alumnos/as Los profesores En cada dependencia de nuestro centro En cada situación: orden, atención en clase, materiales, limpieza, puntualidad,… Volver al diagrama circular

Órganos implicados Los principales órganos que aplican el plan son: Docentes: llevan la disciplina y velan por el cumplimiento de las normas en las aulas Equipo Directivo: intervienen cuando las faltas son graves, cuando existen problemas que no se pueden resolver en el aula y para la difusión del Plan. Comisión de Convivencia: miembros del Consejo Escolar (Jefe de estudios, 2 padres/madres, 2 profesores y 2 alumnos/as) que son informados del clima de convivencia y vigilan el cumplimiento del Plan. Volver al diagrama circular

Actuaciones importantes MODELOS DE PARTES y CONTRAPARTES AULA DE CONVIVENCIA ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL y ENTRECULTURAS CHARLAS TEMÁTICAS PARA PADRES, MADRES Y ALUMNOS PLAN DE IGUALDAD ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Volver al diagrama circular