Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.

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Transcripción de la presentación:

Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1

Objetivos de esta presentación Perspectiva de innovación desde afuera del ámbito de la educación ¿Qué es la innovación a nivel de las organizaciones? Proceso de innovación Cultura de la innovación Tiempos: – 9:00 a 10:00 presentación – Hasta 10:30 preguntas, intercambio

Innovación (del diccionario) Una nueva idea o método, o el uso de nuevas ideas y métodos

Nueva idea o método ¿tiene que ser “nueva” realmente? ¿o nueva “para nosotros”? ¿o no nueva, pero no implementada aún? ¡Sorpresa! Soluciones o procesos que creemos que son nuevos, en realidad ya existen

Innovación en la organización: En realidad se trata de un proceso, que tiene que estar alineado con la estrategia y objetivos, reconoce qué es necesario mejorar, hacia dónde, y cómo llevar a cabo el proceso de innovación.

PROCESO DE INNOVACIÓN

Proceso de innovación 1.Pensamiento estratégico – ¿Cómo la innovación va a crear valor para la organización? – Tener claro el sentido de la organización, voz del cliente, restricciones, oportunidades, visión del futuro 2.Gestión del portafolio de oportunidades; establecer indicadores de medición – Priorizar las oportunidades – Corto plazo Vs largo plazo – Es la distancia entre el futuro buscado y el presente – Definición de los indicadores de medición del éxito

Proceso de innovación (cont) 3.Investigación – Investigación básica – Dominios del conocimiento – Necesidades de los clientes – Avances en tecnología informática 4.Ideas 5.Implementación; Desarrollo de la innovación: Gestión de proyectos 6.Venta: obtención de los beneficios de la innovación

Cultura - innovación Es necesario crear una cultura de la innovación a nivel de la organización Incentivar desde la educación secundaria Premiar buena actitud Alentar a tomar riesgos No penalizar los errores Capacitar en Gestión; trabajo en equipo Reuniones: educación – emprendedores - empresas

Obstáculos No percibir la necesidad de innovación La innovación requiere dinero; financiación No tener claro la razón de ser y objetivos estratégicos de la organización Complacencia. No ser consciente de los problemas Miedo al fracaso Cultura de la organización de buscar culpables Inercia Falta de liderazgo

Innovación – gestión de proyectos Innovación requiere acción El proceso de innovación debe ser gestionado Conocimiento y experiencia en gestión de proyectos es un requerimiento De lo contrario queda en buenas ideas, pero no se implementan, o demoran mucho

Experiencia en un mundo global Muchas veces: La dificultad principal no está en obtener una buena idea o en lograr o acceder a la tecnología La dificultad principal está en implementar en Uruguay tecnología existente en el mundo

O sea que el desafío parece ser: Motivar, deseo de querer mejorar Encontrar las áreas en las cuales innovar, priorizar: “¿Qué cambiar?” Determinar cuál es la idea a aplicar: “¿Hacia dónde?” Gestionar la aplicación: “¿Cómo?” Obtener los beneficios (medición de resultados)

¿Cómo determinamos el “qué cambiar”? Conocer el sistema, sus síntomas y sus causas raíces (árbol causa efecto) Visión del líder; Intuición Participación de partes interesadas: clientes, gerentes, empleados, expertos Probar; aprender y corregir. Ciclo rápido.

Tenemos problemas en gestión Gestión requiere método Es un asunto cultural Idiosincrasia uruguaya: no estamos acostumbrados a hacer las cosas bien desde la primera vez Armar el equipo en forma adecuada Muchos agujeros y carencias – Cronograma, Formalidad, Solidez

Innovación, ¿incremental o disruptiva?

¿Qué recursos humanos necesitamos en las organizaciones innovadoras? Formación básica: – Iniciativa – Valores – Ética – Actitud – Accountability (responsabilidad con consecuencias) Herramientas: – Capacidad de Gestión – Educación técnica – Trabajo en equipo – Resolución de problemas – Saber hacer reportes y presentaciones

CONCLUSIONES

Consejo: ¡Más vale prepararse para el proceso de innovación! El mundo cambia muy rápido, y tarde o temprano, el cambio nos llega a todos Lo que aparenta ser seguro hoy, mañana puede desaparecer Las soluciones de hoy, pueden no servir para el futuro Es frecuente que una organización tenga que hacer cambios disruptivos ante situaciones de emergencia

La organización que no innova, muere

MUCHAS GRACIAS