PPTCEG034EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar un término en un contexto determinado Vocabulario contextual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

Barreras de la Comunicación
Vocabulario Contextual
Estadística I.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Habilidades Cognitivas
Vocabulario Contextual
¿Qué aprendimos ? Revisemos que procedimientos y conceptos trabajamos en la unidad de resolución de problemas con área y perímetro.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Estrategias para interpretar textos publicitarios
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Plan lector individualizado 2016 Colegio Intercultural Trememn Lenguaje y Comunicación.
La Sabiduría Viene con la Edad Mujeres en la Biblia: Ana y yo 12 LECCIÓN 12 “La Biblia es una lámpara a mis pies, es una luz en mi sendero.” Salmo 119:105.
Sólido de revolución INTEGRALES DEFINIDAS.
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
METAS.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Indicadores Planeación FORMULACION DE PROYECTOS TITULO DEL PROYECTO Debe aportar información sobre el tema, el problema, o instituciones que participan.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Clase II Estructuras dinámicas (TAD) Listas Enlazadas. ¿A que llamamos estructuras dinámicas? ¿Por qué son necesarias? Ventajas y Desventajas que tendremos.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Programa Nacional de Control del Tabaco Trabajo Práctico Demografía y Población Lucas Ferraro Damián Palavecino.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
Relación entre filosofía y ciencia
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
Cómo usar las estrategias para identificar la idea que subyace en una oración 1. Leer la oración. 2. Identificar los matices de la oración y las posibilidades.
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
¿Están los jóvenes aprendiendo lo esperado en relación a las TIC? Competencias TIC Siglo XXI en estudiantes chilenos de 15 años.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 3.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Medidas de Tendencia Central PPTC3M022M311-A16V1.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
BIENVENIDOS CLASE 1 PONER FOLIO******. Esta PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
CÁLCULO DEL TIEMPO ESTÁNDAR O TIEMPO TIPO
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
PPTCEG020EM31-A16V1 Resolución de problemas en los racionales EM-31.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
PROPUESTA Creación de una bolsa voluntaria de contratos (1 socia/5 clientes) para personas que quieran hacerse clientes de la cooperativa pero no conozcan.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Propiedad Intelectual Cpech Las palabras en su entorno Vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 21 Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC032LC21-A16V1.
MATEMÁTICA Clase Funciones: afín y lineal PPTC3M019M311-A16V1
MATEMÁTICA Clase Traslación, rotación y reflexión PPTC3M021M311-A16V1
Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
¿Cuál es el propósito de quien escribe?. Antes de leer… Rastrear información ¿Conoces al autor del texto que debes leer? Mario Benedetti nació en Uruguay.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
PPTCEG024EL31-A16V1 EL-31 Clase Las palabras en su entorno Vocabulario Contextual.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
Cómo fundar juicios Introducción Llamamos fundamento a la forma en que el pasado puede utilizarse para formular juicios que nos apoyen efectivamente en.
SERVICIO AL CLIENTE.
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de estrategias para comprensión lectora y vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
Transcripción de la presentación:

PPTCEG034EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar un término en un contexto determinado Vocabulario contextual

Ítem de vocabulario contextual El ítem de Vocabulario contextual tiene como objetivo evaluar tanto el conocimiento lexical de los estudiantes como su capacidad de procesar las dimensiones denotativas y connotativas de las palabras guías, pudiendo sustituir el término guía (la palabra subrayada) por un equivalente semántico adecuado al contexto. Además… En las últimas clases, estudiamos en qué consiste el ítem de Vocabulario contextual… “(…) las preguntas de vocabulario contextual interrogan sobre la habilidad de identificar e interpretar información interrelacionada al interior de un texto, en tanto la determinación de su significado no solo descansa en el conocimiento del léxico, sino, fundamentalmente, en la capacidad de elaborar tal significado en concordancia con el contenido general del texto, así como de la relación del término elegido con los que lo anteceden y suceden” (DEMRE, 2014).

Ítem de vocabulario contextual "A pesar de todos nuestros asombros y reacciones; a pesar de todas las pérdidas que nos dejan anonadados, dentro del relato, y a los hallazgos de un mundo «invisible, pero palpable», deseo que las verdades y percepciones de estos cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de algún modo hermoso e iluminado. En efecto, estos cuentos reflejan todos nuestros miedos más terroríficos, todos nuestros amores anhelados y todas nuestras esperanzas”. TERRORÍFICOS A) catastróficos B) espeluznantes C) fantasmagóricos D) deleznables E) abominables Para este Proceso 2017, 5 preguntas de Vocabulario contextual tendrán este formato. También revisamos el modelo único hasta el Proceso de Admisión 2015…

Ítem de vocabulario contextual “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Y analizamos el modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016… Para este Proceso 2017, 10 preguntas de Vocabulario contextual tendrán este formato.

Ítem de vocabulario contextual “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016 Como se mencionó anteriormente, el modelo de Vocabulario contextual que se incorporó a partir de la PSU del año 2015 consta, además de la palabra lema y sus respectivas opciones, de una justificación para cada alternativa. Estas justificaciones están estrechamente relacionadas con el término que fundamentan. Es por esta razón que al enfrentarte a este tipo de ejercicios, en primer lugar, debes analizar la palabra seleccionada de acuerdo a su contexto y, luego, leer con detención cada uno de los términos presentes en las alternativas para determinar en seguida cuáles son descartables, en función de si son o no reemplazables por la palabra lema en su contexto.

Ítem de vocabulario contextual En segundo lugar, al quedarte con dos (o más) opciones, es preciso que leas sus justificaciones. Estas deben presentar una explicación de la alternativa de acuerdo al sentido de la palabra que justifican. De esta manera, debes seleccionar la opción que otorgue una interpretación correcta del término en cuestión. Recuerda que esta interpretación está en directa relación con el sentido que posee la palabra lema en su contexto. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016 “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros.

Ítem de vocabulario contextual 1. Lee comprensivamente el texto en el que está inserta la palabra destacada. Para lo anterior, recuerda el método sugerido en sesiones anteriores… 2. Determina la acepción del término subrayado en el texto considerando: a) la relación de significado de la palabra destacada con el resto de la información entregada por el texto (términos cercanos al vocablo remarcado, ideas principales del fragmento donde se encuentra inserta la palabra, etc.). b) El sentido con el que se emplea el término destacado dentro del contexto (literal, figurado, etc.). 3. Analiza las opciones que entrega el ejercicio, reparando en la justificación que acompaña a cada alternativa. 4. Descarta aquellas palabras y justificaciones que no coincidan con el sentido del texto en el que está inserta la palabra subrayada. 5. Analiza las opciones restantes (intenta quedarte solo con dos alternativas) verificando cuál de estas entrega una palabra y una justificación que se adecue al sentido del texto.

Ítem de vocabulario contextual Ahora, analizaremos dos ejercicios del DEMRE, Proceso de Admisión 2016, para establecer los pasos de resolución.

Ítem de vocabulario contextual “4. Ahora bien, no debes dejarme en paz. Porque cuando siento que quiero estar en paz es cuando tengo la tendencia a dejar que el mundo camine por su cuenta y que pase todo sin importarme a mí nada. Contra esos debilitamientos te necesito. Te seguiré necesitando siempre hasta que logre borrar muchos años de desidia y de sueños”. TENDENCIA A)tentación B)preferencia C)propensión D)predilección E)sensación Este es un ejercicio correspondiente al modelo tradicional de léxico contextual. Ahora, procederemos a su análisis.

Ítem de vocabulario contextual “4. Ahora bien, no debes dejarme en paz. Porque cuando siento que quiero estar en paz es cuando tengo la tendencia a dejar que el mundo camine por su cuenta y que pase todo sin importarme a mí nada. Contra esos debilitamientos te necesito. Te seguiré necesitando siempre hasta que logre borrar muchos años de desidia y de sueños”. TENDENCIA A)tentación B)preferencia C)propensión D)predilección E)sensación Modelo único hasta el Proceso de Admisión 2015 En este caso, la palabra tendencia, utilizada en el cuarto párrafo, significa según el DLE “propensión o inclinación hacia determinados fines”. Dentro del contexto que entrega el fragmento, este término se refiere a la actitud que manifiesta el emisor al dejar que las cosas no le importen cuando quiere estar en paz.

Ítem de vocabulario contextual “4. Ahora bien, no debes dejarme en paz. Porque cuando siento que quiero estar en paz es cuando tengo la tendencia a dejar que el mundo camine por su cuenta y que pase todo sin importarme a mí nada. Contra esos debilitamientos te necesito. Te seguiré necesitando siempre hasta que logre borrar muchos años de desidia y de sueños”. TENDENCIA A)tentación B)preferencia C)propensión D)predilección E)sensación Modelo único hasta el Proceso de Admisión 2015 Si examinamos las opciones, nos encontramos que la palabra tentación se refiere a una ” instigación o estímulo que induce el deseo de algo”. Esta opción se descarta, ya que la palabra propuesta en la alternativa alude a un acción que causa otra situación posterior, a diferencia de tendencia, que más bien se refiere a una respuesta o efecto de algo ocurrido previamente.

Ítem de vocabulario contextual “4. Ahora bien, no debes dejarme en paz. Porque cuando siento que quiero estar en paz es cuando tengo la tendencia a dejar que el mundo camine por su cuenta y que pase todo sin importarme a mí nada. Contra esos debilitamientos te necesito. Te seguiré necesitando siempre hasta que logre borrar muchos años de desidia y de sueños”. TENDENCIA A)tentación B)preferencia C)propensión D)predilección E)sensación Modelo único hasta el Proceso de Admisión 2015 El término preferencia alude a la “primacía, ventaja o mayoría que alguien o algo tiene sobre otra persona o cosa, ya en el valor, ya en el merecimiento”. Esta alternativa también se descarta, ya que el término propuesto hace alusión a un aspecto que provoca, a la larga, una tendencia, vale decir, posee una connotación similar a lo que ocurre con tentación.

Ítem de vocabulario contextual “4. Ahora bien, no debes dejarme en paz. Porque cuando siento que quiero estar en paz es cuando tengo la tendencia a dejar que el mundo camine por su cuenta y que pase todo sin importarme a mí nada. Contra esos debilitamientos te necesito. Te seguiré necesitando siempre hasta que logre borrar muchos años de desidia y de sueños”. TENDENCIA A)tentación B)preferencia C)propensión D)predilección E)sensación Modelo único hasta el Proceso de Admisión 2015 La palabra propensión significa “inclinarse por naturaleza, por afición o por otro motivo, hacia algo en particular”. Esta alternativa se acerca semánticamente al término tendencia, por lo que es posible mantenerla como posible opción correcta.

Ítem de vocabulario contextual “4. Ahora bien, no debes dejarme en paz. Porque cuando siento que quiero estar en paz es cuando tengo la tendencia a dejar que el mundo camine por su cuenta y que pase todo sin importarme a mí nada. Contra esos debilitamientos te necesito. Te seguiré necesitando siempre hasta que logre borrar muchos años de desidia y de sueños”. TENDENCIA A)tentación B)preferencia C)propensión D)predilección E)sensación Modelo único hasta el Proceso de Admisión 2015 El término predilección alude al “cariño especial con que se distingue a alguien o algo entre otros”. Esta opción se elimina, ya que la palabra propuesta en la alternativa refiere a un aspecto emocional que puede establecer una tendencia, es decir, nuevamente se alude a una potencial causa y no a un efecto.

Ítem de vocabulario contextual “4. Ahora bien, no debes dejarme en paz. Porque cuando siento que quiero estar en paz es cuando tengo la tendencia a dejar que el mundo camine por su cuenta y que pase todo sin importarme a mí nada. Contra esos debilitamientos te necesito. Te seguiré necesitando siempre hasta que logre borrar muchos años de desidia y de sueños”. TENDENCIA A)tentación B)preferencia C)propensión D)predilección E)sensación Modelo único hasta el Proceso de Admisión 2015 La palabra sensación significa “impresión que las cosas producen por medio de los sentidos”. Esta alternativa se descarta ya que, nuevamente, el término propuesto evidencia un elemento que puede generar una tendencia; en este caso, lo percibido a través de los sentidos.

Ítem de vocabulario contextual “4. Ahora bien, no debes dejarme en paz. Porque cuando siento que quiero estar en paz es cuando tengo la tendencia a dejar que el mundo camine por su cuenta y que pase todo sin importarme a mí nada. Contra esos debilitamientos te necesito. Te seguiré necesitando siempre hasta que logre borrar muchos años de desidia y de sueños”. TENDENCIA A)tentación B)preferencia C)propensión D)predilección E)sensación Modelo único hasta el Proceso de Admisión 2015 Por lo tanto, se establece como correcta la opción C, ya que el sentir el deseo de estar en paz hace que el emisor tenga la propensión de dejar que el mundo camine por su cuenta y que pase sin importar nada.

Ítem de vocabulario contextual “1. Parta por apagar el celular, desconectar el televisor y la radio. Recuéstese en su lugar favorito. ¿La posición horizontal le viene bien? Entonces échese en la cama con ganas. No hay hambre, no hay culpa, el reloj ha naufragado. 2. No es el paraíso, sino el ejercicio que realizó durante tres meses la bailarina Ana Carvajal para dar forma a «Desierto de mediodía», la obra que presenta en Matucana 100 hasta fines de mayo. Inspirada en las teorías que el filósofo nacional Humberto Giannini ha establecido sobre el ocio en «La reflexión cotidiana», la artista confiesa que le fue difícil «no hacer nada». «¿Puede el cuerpo quedarse quieto?», se preguntaba y la respuesta a la que llegó es no, que «incluso cuando duermes hay movimientos que desconoces». Son estas acciones inconscientes las que reivindica en su montaje”. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

Ítem de vocabulario contextual ¿Cuál es el sentido de la palabra REALIZÓ en el contexto del segundo párrafo del texto leído? A)PERFECCIONÓ, porque Ana Carvajal repitió el ejercicio para mejorar su técnica. B)ACOMETIÓ, porque Ana Carvajal hizo el ejercicio con mucha energía para atraer la atención del público. C)EMPRENDIÓ, porque Ana Carvajal presentó muchas veces el ejercicio a distintas personas en distintas ocasiones. D)PREPARÓ, porque Ana Carvajal dedicaba mucho tiempo de preparación al ejercicio. E)EFECTUÓ, porque Ana Carvajal ejecutó el ejercicio muchas veces para configurar su obra. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016 Este es un ejercicio de vocabulario contextual que se adhiere a la nueva estructura incorporada desde el Proceso de Admisión Ahora, pon atención al análisis de la resolución.

Ítem de vocabulario contextual “1. Parta por apagar el celular, desconectar el televisor y la radio. Recuéstese en su lugar favorito. ¿La posición horizontal le viene bien? Entonces échese en la cama con ganas. No hay hambre, no hay culpa, el reloj ha naufragado. 2. No es el paraíso, sino el ejercicio que realizó durante tres meses la bailarina Ana Carvajal para dar forma a «Desierto de mediodía», la obra que presenta en Matucana 100 hasta fines de mayo. Inspirada en las teorías que el filósofo nacional Humberto Giannini ha establecido sobre el ocio en «La reflexión cotidiana», la artista confiesa que le fue difícil «no hacer nada». «¿Puede el cuerpo quedarse quieto?», se preguntaba y la respuesta a la que llegó es no, que «incluso cuando duermes hay movimientos que desconoces». Son estas acciones inconscientes las que reivindica en su montaje”. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016 En el texto, la palabra realizó alude a la práctica constante de un ejercicio descrito ampliamente en el primer párrafo, el cual se llevó a cabo por parte de Ana Carvajal.

Ítem de vocabulario contextual ¿Cuál es el sentido de la palabra REALIZÓ en el contexto del segundo párrafo del texto leído? A)PERFECCIONÓ, porque Ana Carvajal repitió el ejercicio para mejorar su técnica. B)ACOMETIÓ, porque Ana Carvajal hizo el ejercicio con mucha energía para atraer la atención del público. C)EMPRENDIÓ, porque Ana Carvajal presentó muchas veces el ejercicio a distintas personas en distintas ocasiones. D)PREPARÓ, porque Ana Carvajal dedicaba mucho tiempo de preparación al ejercicio. E)EFECTUÓ, porque Ana Carvajal ejecutó el ejercicio muchas veces para configurar su obra. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016 La palabra perfeccionó hace referencia a “Mejorar algo o hacerlo más perfecto” (DLE), lo que no se corresponde con la idea de ejecutar un ejercicio, sino más bien con el modo cómo en que este se ejecuta. Además, la justificación de la alternativa alude a la repetición en beneficio de una técnica, aspecto no mencionado en el texto.

Ítem de vocabulario contextual ¿Cuál es el sentido de la palabra REALIZÓ en el contexto del segundo párrafo del texto leído? A)PERFECCIONÓ, porque Ana Carvajal repitió el ejercicio para mejorar su técnica. B)ACOMETIÓ, porque Ana Carvajal hizo el ejercicio con mucha energía para atraer la atención del público. C)EMPRENDIÓ, porque Ana Carvajal presentó muchas veces el ejercicio a distintas personas en distintas ocasiones. D)PREPARÓ, porque Ana Carvajal dedicaba mucho tiempo de preparación al ejercicio. E)EFECTUÓ, porque Ana Carvajal ejecutó el ejercicio muchas veces para configurar su obra. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016 El término acometió se refiere a la realización de una acción con Fuerza (“Embestir con ímpetu y ardimiento”, DLE), lo que no es posible de inferir del contexto. Sumado a ello, la justificación hace alusión a que este acometimiento tuvo como propósito captar la atención de la audiencia, lo cual tampoco es mencionado en el texto.

Ítem de vocabulario contextual ¿Cuál es el sentido de la palabra REALIZÓ en el contexto del segundo párrafo del texto leído? A)PERFECCIONÓ, porque Ana Carvajal repitió el ejercicio para mejorar su técnica. B)ACOMETIÓ, porque Ana Carvajal hizo el ejercicio con mucha energía para atraer la atención del público. C)EMPRENDIÓ, porque Ana Carvajal presentó muchas veces el ejercicio a distintas personas en distintas ocasiones. D)PREPARÓ, porque Ana Carvajal dedicaba mucho tiempo de preparación al ejercicio. E)EFECTUÓ, porque Ana Carvajal ejecutó el ejercicio muchas veces para configurar su obra. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016 La palabra emprendió refiere al inicio de una acción (“Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”, DLE), lo cual se aleja del término propuesto. Junto a lo anterior, la justificación hace referencia a cierta cantidad de personas, lo cual tampoco se expresa en el texto.

Ítem de vocabulario contextual ¿Cuál es el sentido de la palabra REALIZÓ en el contexto del segundo párrafo del texto leído? A)PERFECCIONÓ, porque Ana Carvajal repitió el ejercicio para mejorar su técnica. B)ACOMETIÓ, porque Ana Carvajal hizo el ejercicio con mucha energía para atraer la atención del público. C)EMPRENDIÓ, porque Ana Carvajal presentó muchas veces el ejercicio a distintas personas en distintas ocasiones. D)PREPARÓ, porque Ana Carvajal dedicaba mucho tiempo de preparación al ejercicio. E)EFECTUÓ, porque Ana Carvajal ejecutó el ejercicio muchas veces para configurar su obra. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016 El término preparó se refiere a disponer con anticipación una acción (“Prevenir, disponer o hacer algo con alguna finalidad”, DLE), lo que no es posible de inferir del contexto. Además, la justificación hace referencia a la cantidad de tiempo que le tomó ejecutar la acción, lo cual no se menciona en el contexto leído.

Ítem de vocabulario contextual ¿Cuál es el sentido de la palabra REALIZÓ en el contexto del segundo párrafo del texto leído? A)PERFECCIONÓ, porque Ana Carvajal repitió el ejercicio para mejorar su técnica. B)ACOMETIÓ, porque Ana Carvajal hizo el ejercicio con mucha energía para atraer la atención del público. C)EMPRENDIÓ, porque Ana Carvajal presentó muchas veces el ejercicio a distintas personas en distintas ocasiones. D)PREPARÓ, porque Ana Carvajal dedicaba mucho tiempo de preparación al ejercicio. E)EFECTUÓ, porque Ana Carvajal ejecutó el ejercicio muchas veces para configurar su obra. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016 La palabra efectuó es la que apunta directamente a la realización del ejercicio (“Poner por obra, ejecutar algo, especialmente una acción”, DLE). Además, vemos que la alternativa refiere a la ejecución del ejercicio con el objetivo de dar forma a su obra, aspecto mencionado en el texto.

Ítem de vocabulario contextual ¿Cuál es el sentido de la palabra REALIZÓ en el contexto del segundo párrafo del texto leído? A)PERFECCIONÓ, porque Ana Carvajal repitió el ejercicio para mejorar su técnica. B)ACOMETIÓ, porque Ana Carvajal hizo el ejercicio con mucha energía para atraer la atención del público. C)EMPRENDIÓ, porque Ana Carvajal presentó muchas veces el ejercicio a distintas personas en distintas ocasiones. D)PREPARÓ, porque Ana Carvajal dedicaba mucho tiempo de preparación al ejercicio. E)EFECTUÓ, porque Ana Carvajal ejecutó el ejercicio muchas veces para configurar su obra. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016 Por lo tanto, se establece como correcta a opción E, ya que la bailarina Ana Carvajal efectuó una serie de acciones para una obra expuesta en Matucana 100.

Practicando para la PSU Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas.

Practicando para la PSU Junto con su profesor analicen la Sección “Reviso y reflexiono”, donde se presenta la resolución de un ejercicio de Vocabulario contextual según el nuevo modelo del ítem, junto con una pregunta de comprensión lectora.

Síntesis de conceptos VOCABULARIO CONTEXTUAL Dominio Léxico Razonamiento La intención del emisor Palabras Sentido Las acepciones implica un del según sobre es decir Significado concreto Uso del término El contexto Justificación temática del término Adecuación es decir de las

Propiedad Intelectual Cpech RDA: ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Lenguaje y Comunicación