La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PPTCEG024EL31-A16V1 EL-31 Clase Las palabras en su entorno Vocabulario Contextual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PPTCEG024EL31-A16V1 EL-31 Clase Las palabras en su entorno Vocabulario Contextual."— Transcripción de la presentación:

1 PPTCEG024EL31-A16V1 EL-31 Clase Las palabras en su entorno Vocabulario Contextual.

2 Conozcamos los objetivos de esta clase… Analizar las significaciones léxicas en textos escritos. Sustituir unidades léxicas en fragmentos o textos, respetando el contexto en el que se encuentra cada unidad. Para facilitar tu comprensión, te puedes apoyar en el apartado “Vocabulario contextual”, presente en el libro de Lenguaje y comunicación Cpech 2016.

3 Contenidos fundamentales Anochecer Crepúsculo Atardecer Ocaso ¿Cómo se denomina el momento del día representado en esta imagen? ¿Cómo definirías la palabra OCASO?

4 Lee atentamente cada texto. Contenidos fundamentales “¿Está el empleo en su ocaso ? La sociedad está cambiando a un ritmo trepidante y nadie sabe a ciencia cierta adónde nos llevan la revolución tecnológica o la globalización. En este contexto, ¿qué está pasando con el trabajo?, ¿a qué nos dedicaremos?, ¿para quién trabajaremos?, ¿cómo nos prepararemos para iniciar nuestra andadura laboral o para continuarla?”. Jordi Serrano Pérez y Santiago García García, El ocaso del empleo Cómo sobrevivir en el futuro del trabajo (fragmento). “¿Presión? ¿Qué presión? Presión es la que tiene la gente pobre del mundo intentando llevar comida a sus familias. Trabajando desde el amanecer hasta el ocaso solo para alimentar a sus chicos. En el fútbol no hay presión”. Las polémicas frases de José Mourinho durante su paso por el Real Madrid, www.elcomercio.pe (fragmento). “En el ocaso de la vida que llegó sin previo aviso revisando el obituario día a día te verás. Los errores cometidos guárdalos como experiencia que si no juntaste guita es lo único que habrá”. Luis Torres Rojas, El ocaso de la vida (fragmento). ¿Qué sentido tiene el término ocaso en cada texto? ¿En qué texto se usa la palabra en su sentido literal ? A B C ¿Qué podemos concluir de estos tres ejemplos?

5 Léxico contextual ¿Qué se busca medir con esta sección de la prueba? ¿Conocimiento de vocabulario? ¿Uso de las palabras? ¿Manejo del lenguaje? ¿Utilización de sinónimos? ¿Reconocimiento del sentido figurado o literal ? ¿Determinar el significado de una palabra? ¿Comprensión de lectura? Reflexionemos…

6 Uno de los aspectos que se deben considerar es si el término subrayado se utiliza en sentido literal o figurado. Reconocimiento del sentido literal o figurado Reflexionemos…

7 Este aspecto es fundamental en esta sección, puesto que se intenta determinar el uso que el postulante tiene de nuestra lengua, especialmente en el contexto formal de comunicación. Manejo del lenguaje

8 Reflexionemos… Si bien este es un aspecto fundamental al momento de responder ítem, no basta con tener amplio dominio de vocabulario para tener una respuesta correcta; más bien se requiere que el postulante demuestre un dominio del léxico, no solo a nivel de cantidad de palabras aprendidas, sino también en su uso y aplicación. Conocimiento de vocabulario

9 Reflexionemos… Para responder este ítem se requiere, en primer lugar, comprender el sentido del texto en que se inserta la palabra lema. De esta manera, se puede establecer el término más adecuado a la intención del emisor y al contexto. Comprensión de lectura

10 Reflexionemos… Determinar el sentido que un término adquiere en un contexto específico no implica que este significado sea necesariamente sinonímico. Utilización de sinónimos

11 Reflexionemos… No basta con demostrar que conocemos el significado de una palabra, sino que además es necesario demostrar que se sabe cuándo es adecuado utilizarla y cuándo no. Uso de las palabras

12 Reflexionemos… Para demostrar su dominio del léxico, el postulante debe ser capaz de determinar tanto el sentido de un término como su correcta aplicación, según la intención del emisor y el contexto. Determinar el significado de una palabra

13 Ítem de vocabulario contextual El ítem de vocabulario contextual tiene como objetivo evaluar tanto el conocimiento lexical de los estudiantes como su capacidad de procesar las dimensiones denotativas y connotativas de las palabras guías, pudiendo sustituir el término guía (la palabra subrayada) por un equivalente semántico adecuado al contexto. Objetivo del ítem “(…) las preguntas de vocabulario contextual interrogan sobre la habilidad de identificar e interpretar información interrelacionada al interior de un texto, en tanto la determinación de su significado no solo descansa en el conocimiento del léxico, sino, fundamentalmente, en la capacidad de elaborar tal significado en concordancia con el contenido general del texto, así como de la relación del término elegido con los que lo anteceden y suceden”. (DEMRE, 2014)

14 Ítem de vocabulario contextual "A pesar de todos nuestros asombros y reacciones; a pesar de todas las pérdidas que nos dejan anonadados, dentro del relato, y a los hallazgos de un mundo «invisible, pero palpable», deseo que las verdades y percepciones de estos cuentos reflejen auténticamente la psique del lector ante su propia mirada de algún modo hermoso e iluminado. En efecto, estos cuentos reflejan todos nuestros miedos más terroríficos, todos nuestros amores anhelados y todas nuestras esperanzas”. TERRORÍFICOS A) catastróficos B) espeluznantes C) fantasmagóricos D) deleznables E) abominables El término guía siempre se encuentra subrayado dentro del texto en el que se inscribe. La estructura del ítem 2014 presenta el término guía y luego las cinco alternativas. El estudiante debe determinar cuál da cuenta del sentido del término subrayado, considerando el contexto dado. Para este Proceso 2017, 5 preguntas de Vocabulario contextual tendrán este formato. Modelo único hasta el Proceso de Admisión 2015

15 Ítem de vocabulario contextual “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

16 Ítem de vocabulario contextual “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. El término guía siempre se encuentra subrayado dentro del texto o fragmento en el que se inscribe. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

17 “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Ítem de vocabulario contextual La estructura del ítem con justificación presenta siempre la pregunta “¿Cuál es el sentido de la palabra “X” en el contexto de “y” párrafo del fragmento o texto leído?” Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

18 “… el objetivo de los directores de biblioteca es claro: abrir sus colecciones y hacerlas disponibles a cualquier lector en cualquier lugar”. ¿Cuál es el sentido de la palabra DISPONIBLES en el contexto del primer párrafo del fragmento leído? A)ACCESIBLES, porque los directores de biblioteca acercaron los libros al público. B)VISIBLES, porque los directores de biblioteca mostraron su voluntad de revelar sus archivos. C)FAVORABLES, porque los directores de biblioteca estuvieron de acuerdo con las políticas de Google. D)CÓMODAS, porque los directores de biblioteca presentaron los libros en un formato fácil de leer. E)CONVENIENTES, porque los directores de biblioteca facilitaron la adquisición de los libros. Ítem de vocabulario contextual Para este Proceso 2017, 10 preguntas de Vocabulario contextual tendrán este formato. En el nuevo modelo de Vocabulario contextual, cada alternativa presenta una justificación temática que da cuenta del sentido del término en el contexto. Modelo incorporado a partir del Proceso de Admisión 2016

19 Ítem de vocabulario contextual 1. Lee comprensivamente el texto en el que está inserta la palabra destacada. ¿Cómo podemos enfrentar este modelo de preguntas? 2. Determina la acepción del término subrayado en el texto considerando: a) la relación de significado de la palabra destacada con el resto de la información entregada por el texto (términos cercanos al vocablo remarcado, ideas principales del fragmento donde se encuentra inserta la palabra, etc.). b) El sentido con el que se emplea el término destacado dentro del contexto (literal, figurado, etc.). 3. Analiza las opciones que entrega el ejercicio, reparando en la justificación que acompaña a cada alternativa. 4. Descarta aquellas palabras y justificaciones que no coincidan con el sentido del texto en el que está inserta la palabra subrayada. 5. Analiza las opciones restantes (intenta quedarte solo con dos alternativas) verificando cuál de estas entrega una palabra y una justificación que se adecue al sentido del texto.

20 Ejercitación PSU Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas.

21 Retroalimentación de la ejercitación Revisen junto a su profesor(a) la Sección II: Reviso y reflexiono de la guía. Analicen, además, los ejercicios que hayan presentado mayores dificultades en su resolución.

22 Vocabulario contextual Para determinar la alternativa, se debe considerar: Objetivo: determinar la acepción de un término en un contexto. Ayuda-memoria Intención del emisor. El significado, de acuerdo al contexto del escrito. Justificación entregada en la alternativa Sentido literal o denotativo. Sentido figurado o connotativo.

23 Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Lenguaje y Comunicación


Descargar ppt "PPTCEG024EL31-A16V1 EL-31 Clase Las palabras en su entorno Vocabulario Contextual."

Presentaciones similares


Anuncios Google