LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1.
Lenguaje Escrito.
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
MATEMATICAS.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
EQUIPO DE TRABAJO RAUL ÁVILA SANTIAGO JOEL ROJAS SORIANO
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
MI PRÁCTICA DOCENTE SOPORTADA EN CRITERIOS DIDÁCTICOS FABIO ENRIQUE BARRAGÁN SANTOS 2012 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Educación Matemática NB1 y NB2.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
MATEMÁTICAS.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Resumen Guía Didáctica Preescolar
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
ANALISIS DE PLANEACION
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El computador como elemento didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje El papel del docente frente al uso de las TIC Colombiaaprende, portal educativo.
Significados de la suma y la resta en un libro de texto
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
MATEMATICAS 6º NUMEROS NATURALES.
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Educación Matemática NB3.
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
y pensamiento algebraico
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Estándares de matemáticas
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
WEBQUEST web...qué? WEBQUEST Búsqueda asistida por Internet.
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Estrategias del área de Matemática Educación Primaria Estrategia de resolución de problemas.
PREESCOLAR 2°B LUNESMARTESHORASMIÉRCOLESJUEVESVIERNESCONTENIDO Saludo. Asistencia. Busco huellas. Lunch. Inglés. Comida. Recreo. Robótica. Hidratación.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
INSCRIPCIONES PRESENTACIÓN CALENDARIO BLOGS REGRESAR SECCIÓN DEL PROFESOR.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
“TIC, tac, TIC, tac… Recuperando el tiempo en los Actos Escolares ”
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
Alba Carolina Gaete, Psicopedagoga. Migdalel Cea, Coordinadora Docente.
PPTCEG020EM31-A16V1 Resolución de problemas en los racionales EM-31.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
PROGRAMA UNEFA –C.I.N.U. Matemáticas2011. PRESENTACIÓN DEL CURSOPRESENTACIÓN DEL CURSO La UNEFA, como institución educativa preocupada por mejorar la.
Transcripción de la presentación:

LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles Gina Andrea Gutiérrez Palomo

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO MATEMATICAS Bloque I Competencias que se favorecen:  Resolver problemas de manera autónoma  Validar procedimientos y resultados  Comunicar información matemática  Manejar técnicas eficientemente. Aprendizajes esperadosEje temático y Contenidos Referencia Bibliográfica Produce o completa sucesiones de números naturales, orales y escritas, en forma ascendente o descendente. Identifica las características de figuras planas, simples y compuestas. Sentido numérico y pensamiento algebraico Números y sistemas de numeración Producción de sucesiones orales y escritas, ascendentes y descendentes de 5 en 5, de 10 en 10. Identificación de la regularidad en sucesiones ascendentes con progresión aritmética, para intercalar o agregar números a la sucesión. Problemas aditivos Determinación de resultados de adiciones al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones, y resultados memorizados previamente. Resolución de problemas de sustracción en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia. Libro de texto, segundo de primaria L.A. PAGS 114 A A 153 Forma espacio y medida figuras y cuerpos Identificación y descripción de las características de figuras por la forma de sus lados. L.A. PAGS Recursos, mapas interactivos,fotocopias, investigaciones. L.A. PAGS

Secuencia Didáctica I InicioDesarrolloCierre Cuestionar a los alumnos sobre cuales son las principales caracteristicas de las figuras. Se les explicara el tema de las figuras por medio de una computadora y un cañón, luego al ser explicadas el alumno por medio del programa de educapley seguirá desarrollando esos conocimientos. Para finalizar se les entregara una pequeña evaluación para observar si los conocimientos esperados fueron obtenidos

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO MATEMATICAS Bloque II Competencias que se favorecen:  Resolver problemas de manera autónoma  Validar procedimientos y resultados  Comunicar información matemática  Manejar técnicas eficientemente. Aprendizajes esperadosEje temático y Contenidos Referencia Bibliográfica Produce o completa sucesiones de números naturales, orales y escritas, en forma ascendente o descendente. Identifica las características de figuras planas, simples y compuestas. Sentido numérico y pensamiento algebraico Números y sistemas de numeración Producción de sucesiones orales y escritas, ascendentes y descendentes de 5 en 5, de 10 en 10. Identificación de la regularidad en sucesiones ascendentes con progresión aritmética, para intercalar o agregar números a la sucesión. Problemas aditivos Determinación de resultados de adiciones al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones, y resultados memorizados previamente. Resolución de problemas de sustracción en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia. Libro de texto, segundo de primaria L.A. PAGS 114 A A 153 Forma espacio y medida figuras y cuerpos Identificación y descripción de las características de figuras por la forma de sus lados. L.A. PAGS Recursos Mapas conceptuales, presentaciones digitales, textos para completar, mapas interactivos,fotocopias. L.A. PAGS

Secuencia Didactica InicioDesarrolloCierre Cuestionar a los alumnos preguntas como ¿Saben que es una sucesión numérica? ¿ En qué consiste?¿ Cuantos tipos de sucesiones numéricas conocen ? Explicar el tema de sucesiones numéricas en una presentación elaborada en power point. Luego formar equipos de cuatro y utilizando los textos para completar de la herramienta educaplay, se proyectara el texto a completar y los alumnos lo copiaran en su libreta y lo completaran en equipo. Les entregare unas fotocopias sobre secuencias numéricas y las contestaran individualmente para evaluar los aprendizajes que obtuvieron en la actividad

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO MATEMATICAS Bloque III Competencias que se favorecen:  Resolver problemas de manera autónoma  Validar procedimientos y resultados  Comunicar información matemática  Manejar técnicas eficientemente. Aprendizajes esperadosEje temático y Contenidos Referencia Bibliográfica Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incógnita y con números de hasta dos cifras. Sentido numérico y pensamiento algebraico Identificación de las características de hasta tres cifras que forman un número para compararlo con otros números. Elaboración de estrategias para facilitar el conteo de una colección numerosa (hacer agrupamientos de 10 en 10 o de 20 en 20). Resolución de problemas que involucren distintos significados de la adición y la sustracción (avanzar, comparar o retroceder). Construcción de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el cálculo mental (descomposiciones aditivas de los números, complementos a 10, etcétera). Resolución de problemas que involucren sumas iteradas o repartos mediante procedimientos diversos. Libro de texto, segundo de primaria L.A. PAGS Forma, espacio y medida Identificación de semejanzas y diferencias entre composiciones geométricas. Comparación entre el tiempo para realizar dos o más actividades. Medición del tiempo de una actividad con diferentes unidades arbitrarias. L.A. PAGS Recursos

Secuencia Didactica InicioDesarrolloCierre Platicar con los alumnos acerca de la resolución de problemas para conocer sus conocimientos previos y por medio de preguntas, despertar la curiosidad de resolver otros problemas de adición y sustracción. Proyectar un video animado que de a entender lo que es la adición y sustracción, posteriormente, se juntarán en equipos por afinidad de 4 integrantes y con piezas de plástico contestarán los problemas manipulando el material voluntariamente. E inventarán un problema similar. Posteriormente por equipos pasarán a exponer qué hicieron para llegar a esos resultados y dictará a sus compañeros su problema inventado para que en grupo sea contestado.