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PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

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Presentación del tema: "PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Preescolar Primaria Secundaria Septiembre del 2015

2 PROPÓSITOS Fortalecer las competencias de los directivos y docentes para dedicar más tiempo a las actividades didácticas y profundizar en el tratamiento de ciertos contenidos curriculares, aquellos que debe garantizar la educación básica en cada grado y nivel educativo. Reconocer la importancia de incorporar las Líneas de Trabajo Educativas (LTE) como parte de las actividades que diseñan y trabajan al poner en práctica su planificación didáctica y adecuarlas a las problemáticas detectadas en su Ruta de Mejora para elevar el logro educativo en los aprendizajes de sus alumnos. Fortalecer su formación docente al analizar los Programas de Estudio, las Líneas de Trabajo Educativas (LTE) y demás materiales educativos durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar. Identifiquen el vínculo entre la planificación y la evaluación.

3 PROPUESTA PEDAGÓGICA La Propuesta Pedagógica del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se expresa en Líneas de Trabajo Educativas (LTE). Para abordar las LTE se cuenta con el Fichero de Actividades Didácticas. La Propuesta Pedagógica, coincide con la idea que caracteriza al aprendizaje como un proceso totalmente dinámico y abierto. Las situaciones didácticas para desarrollar las Líneas de Trabajo Educativas pueden adoptar distintas modalidades de trabajo (proyectos de aula, unidades didácticas globalizadoras o interdisciplinarias, talleres, debates, etc.) No se trata de un modelo pedagógico alternativo, sino de una estrategia educativa que busca fortalecer las competencias de los alumnos al dedicar más tiempo a las actividades didácticas y profundizar en el tratamiento de ciertos contenidos curriculares, aquellos que debe garantizar la educación básica en cada grado y nivel educativo.

4 Se espera que la aplicación de la propuesta pedagógica conlleve cambios en la organización del trabajo de la escuela, porque exige que el colectivo docente ponga en práctica diversas acciones encaminadas a forjar escuelas creativas y autónomas que dedican tiempo a desarrollar los contenidos del currículo con mayor profundidad, propiciar situaciones diversas de aprendizaje, utilizar con flexibilidad los materiales pedagógicos y recursos en función de las demandas, necesidades y proyectos concretos.

5 LÍNEAS DE TRABAJO EDUCATIVAS

6 Sugerencias previas para las adecuaciones en el nivel de Preescolar
Revisar en el Programa de Estudios Guía para la Educadora. Educación Básica Preescolar. Los aprendizajes esperados a trabajar según corresponda. Analizar y seleccionar las Líneas de Trabajo Educativas del Fichero de Actividades Didácticas, la ficha que se vincula, complementa y enriquecen los aprendizajes esperados a trabajar. Adecuar la ficha acorde al nivel. Incorporar la misma en la planificación como parte de las actividades a trabajar o enriquecer durante la jornada escolar.

7 Ejemplo

8 Ejemplo

9 Ejemplo Adecuaciones para el nivel de Preescolar
FICHA: 6 “Cuidado con mi higiene” LINEA DE TRABAJO: Vida Saludable CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Físico y Salud ASPECTO: Promoción de la Salud COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

10 Aprendizaje Esperado:
Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades. Aplica medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos. Desarrollo de la Actividad: Prácticas de aseo Alimentación Prácticas de aseo Materiales: Cepillos de Dientes Pasta de dientes Jabón Gel antibacterial Toallas de papel. Tiempo: 12:00 a 2:15pm Evaluación: Guía de observación Acciones para atender la problemática a resolver en la ruta de mejora

11 Ejemplo

12 Ejemplo

13 Ejemplo Adecuaciones para el nivel de Preescolar
FICHA: 11 “Ensalada de Números” LINEAS DE TRABAJO: Fortalecimiento de los aprendizajes CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático ASPECTO: Número COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

14 APRENDIZAJES ESPERADOS
Usa y nombra los números que sabe en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: ▪Cada niño o niña elige una tarjeta y dice a sus compañeros “Adivina que número es”. ▪Dicen un número que elijan al azar del 1 al 10 y el niño o niña que tiene la tarjeta contesta “no, es más”, “es menos”. MATERIALES Láminas grandes con los números del 1 al 10. Tarjetas individuales con los números del 1 al 10 TIEMPO 2:15 a 3:15 EVALUACIÓN ▪Registro de observación ▪Rúbrica Acciones para atender la problemática a resolver en la ruta de mejora

15 APRENDIZAJES ESPERADOS DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
▪Si tardan para contestar, el niño o la niña dice: faltan por ejemplo, 3 para llegar al número. ▪después de jugar se organiza una puesta en común, se les cuestiona: ¿que aprendieron? ¿Qué les pareció la actividad? ¿Les gustó? ¿Cómo se sintieron? MATERIALES TIEMPO EVALUACIÓN Acciones para atender la problemática a resolver en la ruta de mejora

16 Sugerencias previas para las adecuaciones del nivel de Primaria
Revisar en el Programa de Estudios Guía para la Educación Básica Primaria. Los aprendizajes esperados a trabajar según corresponda. Analizar y seleccionar las Líneas de Trabajo Educativas del Fichero de Actividades Didácticas, la ficha que se vincula, complementa y enriquecen los aprendizajes esperados a trabajar. 3. Incorporar la misma en la planificación como parte de las actividades a trabajar o enriquecer durante la jornada escolar.

17 Ejemplo

18 Ejemplo

19 Ejemplo Adecuaciones para el nivel de Primaria 2º. Grado
Línea de Trabajo: Fortalecimiento de los aprendizajes BLOQUE: I Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados, manejar técnicas eficientemente. A.E. Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas gráficamente Eje: Sentido Numérico y pensamiento algebraico Tema: Números y sistemas de numeración Contenido: Elaboración de estrategias para facilitar el conteo de una colección numerosa (hacer agrupamientos de 10 en 10 o de 20 en 20). FICHA 11. ENSALADA DE NÚMEROS

20 Aprendizaje Esperado Actividades Materiales Tiempo Evaluación Acciones para atender la problemática a resolver en la ruta de mejora Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas gráficamente Inicio: ¿Conocen los números del 1 al 50? ¿Identifican los números del 1 al 50 (entregando a cada alumno una tarjeta para que diga el nombre del número asignado? Desarrollo: Preguntar al alumno ¿que saben del número seleccionado/entregado? ¿Son pares o impares? ¿Tienen unidades o decenas? ¿El número es mayor o menor? Tarjetas con números del 1 al 50 Plumones gruesos Cartón o cartulina Sillas Tiempo ampliado ó completo Registro anecdótico Observación, se usará para registrar el desempeño de un alumno Hacer anotaciones Sobre el desempeño grupal de la actividad 6 15

21 Aprendizajes Esperados Actividades Materiales Tiempo Evaluación
Acciones para atender la problemática a resolver en la ruta de mejora Pasar a formar un círculo con las sillas, debe ser una menos que la cantidad de niños, invitándolos a tomar asiento; uno quedará de pié. Invitar a jugar «Ensalada de números Se dará las instrucciones El alumno que quedó sin asiento dirá la frase «Ensalada de números»… pares (mencionando alguna característica de los números)

22 Aprendizajes Esperados Actividades Materiales Tiempo Evaluación
Acciones para atender la problemática a resolver en la ruta de mejora Pasar a formar un círculo con las sillas, debe ser una menos que la cantidad de niños, invitándolos a tomar asiento; uno quedará de pié. Invitar a jugar «Ensalada de números Se dará las instrucciones El alumno que quedó sin asiento dirá la frase «Ensalada de números»… pares (mencionando alguna característica de los números)

23 Aprendizajes Esperados Actividades Materiales Tiempo Evaluación
Acciones para atender la problemática a resolver en la ruta de mejora Todos los participantes que tengan un número que cumpla con lo que se dijo(par), debe cambiarse de lugar y el que esté de pie aprovechará para sentarse El compañero que quedé sin asiento será quien ahora diga: «Ensalada de números» Si alguien dice «Ensalada Local», todos deberán cambiarse de lugar.

24 Aprendizajes Esperados Actividades Materiales Tiempo Evaluación
Acciones para atender la problemática a resolver en la ruta de mejora Cierre: Al término del juego se comentará en el grupo ¿Qué aprendieron?, (uno por uno) Conocieron las características de su número, si se equivocaron alguna vez, en que se equivocaron ¿Qué podemos agregar a la actividad?

25 Sugerencias previas para las adecuaciones para el nivel de Secundaria
Revisar en el Programa de Estudios Guía para la Educación Básica Secundaria. Los aprendizajes esperados a trabajar según corresponda. Analizar y seleccionar las Líneas de Trabajo Educativas del Fichero de Actividades Didácticas, la ficha que se vincula, complementa y enriquecen los aprendizajes esperados a trabajar. 3. Incorporar la misma en la planificación como parte de las actividades a trabajar o enriquecer durante la jornada escolar.

26 Ejemplo

27 Ejemplo

28 Ejemplo Adecuaciones para el nivel de Secundaria 1er. Grado
FICHA: 11 «Ensalada de Números» Programas de Estudio 2011. BLOQUE: I Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados, manejar técnicas eficientemente AE: Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa. EJE: sentido numérico y pensamiento algebraico. TEMA: Problemas aditivos CONTENIDO: Resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de una operación de suma y resta de fracciones.

29 Aprendizajes Esperados
Actividades Materiales Tiempo Evaluación Acciones para atender la problemática a resolver en la ruta de mejora Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa. -Rescatar saberes previos del conocimiento de problemas aditivos de fracciones -Participar en un circuito de carrera -Registrar los datos utilizando fracciones -Cuestionar al alumno sobre: ¿Si una vuelta corresponde a 12 kilómetros, en dos vueltas cuántos kilómetros serán?, ¿y en una vuelta y media cuantos kilómetros habrás recorrido? Copias de la actividad gráfica para registrar datos Croquis grafico del circuito Gises de colores Ampliado o Tiempo Completo Rúbrica Registro de observaciones

30 Aprendizajes Esperados
Actividades Materiales Tiempo Evaluación Acciones para atender la problemática a resolver en la ruta de mejora -Jugar desplazándose físicamente en el circuito de carrera en donde realizarán operaciones de suma y resta de fracciones. -Jugar desplazándose físicamente en el circuito de carrera en donde realizarán operaciones de suma y resta de fracciones. -Finalmente se cuestionará a los alumnos sobre: ¿Cómo se sintieron durante el juego?, ¿Qué aprendieron?, ¿A qué dificultades se enfrentaron?, etc.

31 TRABAJO COLABORATIVO Preescolar Primaria EQUIPOS Secundaria Primaria

32 Dinámica de trabajo ESPAÑOL
Organícense en 4 equipos como a continuación se indica. Equipo 1. Nivel de Preescolar. LTE: Leer y escribir. Ficha 4 Equipo 2. Nivel de Primaria. LTE: Leer y escribir. Ficha 4 Equipo 3. Nivel de Primaria. LTE: Jugar con números y algo más. Ficha 7 Equipo 4. Nivel de Secundaria. LTE: Leer y escribir. Ficha 4 2. Elaboren de manera digital una secuencia didáctica que incluya: ESPAÑOL

33 Dinámica de trabajo MATEMÁTICAS
Organícense en 4 equipos como a continuación se indica. Equipo 1. Nivel de Preescolar. LTE: Leer y escribir. Ficha 4 Equipo 2. Nivel de Primaria. LTE: Leer y escribir. Ficha 4 Equipo 3. Nivel de Primaria. LTE: Jugar con números y algo más. Ficha 7 Equipo 4. Nivel de Secundaria. LTE: Leer y escribir. Ficha 4 2. Elaboren de manera digital una secuencia didáctica que incluya: MATEMÁTICAS

34 Incorporará las actividades de las fichas como:
Aprendizajes Esperados Actividades Materiales Tiempo Evaluación Acciones para atender la problemática a resolver en la ruta de mejora Las que trabajará en su planificación acorde a los Programas de Estudio 2011. Incorporará las actividades de las fichas como: Actividad de inicio como introducción a las temáticas a trabajar. b) Intercalando actividades del Programa con las del fichero para complementar o enriquecer el tema o contenido. c) Como cierre del tema o contenido. Los que señala el Programa de Estudio 2011 Los que se requieran Señale los tiempos de las actividades a realizar cuidando que coincidan con el horario de la jornada escolar. Registre el instrumento de evaluación que utilizaría para evaluar el proceso de aprendizaje

35 MOMENTO DE TRABAJAR

36 Socialización del trabajo realizado

37 RECORDEMOS QUE… La planificación es una y debe dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo llegaremos hasta ahí? ¿Qué hacer? ¿Quién debe hacerlo? ¿Cómo cuándo y dónde debe hacerse? ¿Qué tenemos para asegurar que ocurra? ¿De cuánto tiempo disponemos?

38 Entrega de productos elaborados
ESPAÑOL MATEMÁTICAS

39 Coordinación académica de ETC
Correo electrónico Teléfonos – 04 Coordinación académica de ETC

40 Hasta la próxima


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