Mg. Tatiana Milena Muñoz Rondón MBA. Ivonne Cecilia Lacera Cortés Universidad Pontificia Bolivariana - seccional Bucaramanga

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VIII ENCUENTRO DE POSTGRADOS DE LA RIPPET Investigación y calidad de la docencia superior. La responsabilidad social de la universidad: construcción de.
Advertisements

INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EXPERIENCIA DE HABER IMPARTIDO UNA CARRERA CHILENA EN EL SALVADOR – RESULTADOS Y CONCLUSIONES . Expone: Ing. Dagoberto.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
EL SERVICIO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES
El docente y la educación
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
2009 – 2010.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
1er. CONGRESO CARRERAS DE GRADO Y PRE GRADO GERONTOLOGÍA “El campo de la práctica como garantía de inserción en el mundo laboral” Lic. Olga Vega: docente.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
México DIPLOMADO : INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO Dirección General Académica Dirección.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
“Un saludo desde Guatemala"
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
¿Quiénes somos? La Fundación Compartir es una entidad sin ánimo de lucro que promueve y ejecuta programas de interés público en la búsqueda de un desarrollo.
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“PROCESO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA: INSTRUMENTO INSUSTITUÍBLE PARA LA EXCELENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE” Prof. ULISES A. FAUNDEZ T. SECRETARIO Y MINISTRO.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Experiencias Significativas
Perfil del Ingeniero Industrial
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Universidad Veracruzana Propuesta de un programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje junio 2009 Estela Acosta Morales Esmeralda Alarcón Montiel Antonio.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009.
Área Prácticas Pedagógicas
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Somos una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de la gestión del conocimiento.
Jessica Janeth López Villanueva
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Investigación Educativa y Evaluación Educativa Educativa. Semejanzas Diferencias Perfil.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Curso: Herramientas básicas para la investigación.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Liderazgo con Responsabilidad Social En busca de una propuesta… Transformadora !
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Mg. Tatiana Milena Muñoz Rondón MBA. Ivonne Cecilia Lacera Cortés Universidad Pontificia Bolivariana - seccional Bucaramanga

1. OBJETIVO Evidenciar la manera como la UPB-Bucaramanga por medio de su CPS en Piedecuesta (Santander) promueve la Responsabilidad Social Universitaria en sus estudiantes. PROYECTO ASCUN 2009 Proyectos interdisciplinarios entre las Facultades de Psicología e Ingeniería Industrial PROYECTO ASCUN 2010

2. MARCO TEÓRICO Vallaeys (2008) Domínguez (2009) Borrero (2002) Estudiantes aprenden profesional y humanamente su carrera y vida ciudadana, a través de participar en proyectos de desarrollo social. Creación de programas solidarios beneficiosos para el marco de Comunidades de Aprendizaje para el desarrollo. Importancia de la práctica interdisciplinaria para estudiar y resolver complejos problemas sociales. RSU: la gerencia ética e inteligente de los impactos que genera la organización en su entorno humano, social y natural. Albeniz (2006) Conseguir una sociedad mejor, mediante formación de estudiantes que apliquen sus conocimientos.

 Análisis cualitativo con el software ATLAS TI de 15 testimonios: 5 estudiantes de Psicología y 10 estudiantes de Ingeniería Industrial. 3. MÉTODO

 Tomando como base las 4 líneas de acción institucional de la RSU que plantea François Vallaeys (2008): Gestión interna, Docencia, Investigación y Proyección social.  A partir de este planteamiento se generaron las siguientes categorías: 3. MÉTODO

4. RESULTADOS

 Se encontró que existe similitud entre la percepción de los estudiantes de las dos facultades.  Los estudiantes perciben que la inserción en proyectos sociales de carácter interdisciplinario fomenta las reflexiones sobre su vida personal y su profesional.  Según los estudiantes este tipo de proyecto aporta la formación investigativa tanto en lo académico, como en lo profesional.  Sin embargo, los estudiantes no reconocen el nivel de correspondencia entre la información académica y la realidad social.

 Teniendo en cuenta que el objetivo de la presente investigación fue evaluar la percepción de un grupo de estudiantes de Psicología e Ingeniería Industrial sobre RSU, se puede concluir que ellos consideran que han aportado a las líneas de Investigación y Proyección Social planteadas por Vallaeys (2008).  En contraposición a este autor, los estudiantes no reconocen la labor docente en la ejecución de estos proyectos, dado se central esencialmente en el impacto académico de esta experiencia en su vida personal y profesional.  Los estudiantes tampoco reportan que los valores de la Universidad en práctica ciudadana, aspecto característico de la gestión interna.  Un aporte de esta investigación es que se debe seguir trabajando en proyectos de corte social, para fomentar la responsabilidad social universitaria.  Como actores sociales, es nuestro deber sensibilizar a los estudiantes para que participen en la formulación de programas consistentes que permitan superar las problemáticas sociales que presenta nuestro país. 5. CONCLUSIONES

 Domínguez, M. J. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y Trabajo Social, 8,  Albeniz, L. (2006). Aspectos conceptuales del Servicio Social Universitario. Bogotá: MEN / ASCUN  Borrero, A. S.J. (2002). La interdisciplinaridad y los problemas sociales. En Malagón, A & Millán, C. (2010). Desafíos de la transdisciplinariedad. Bogotá: Universidad Javeriana. Instituto Pensar.  Vallaeys F. (2008) Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. Recuperado el 1 de Mayo, de 2012 en onsabilidad_Social/marco_teorico_rsu_vallaeys.pdf onsabilidad_Social/marco_teorico_rsu_vallaeys.pdf  Ortiz, I (2011). Proyección Social de Derecho: Prosode, un aporte de proyección y responsabilidad social. Derecho Fiscal, REFERENCIAS