Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNeva Farias Modificado hace 9 años
1
“PROCESO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA: INSTRUMENTO INSUSTITUÍBLE PARA LA EXCELENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE” Prof. ULISES A. FAUNDEZ T. SECRETARIO Y MINISTRO DE FE COMISIÓN SUPERIOR DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE CHILE
2
CONCURSOS ACADÉMICOS EVALUACIÓN ACADÉMICA CALIFICACIÓN ACADÉMICA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL C.S.E.
3
EVALUACIÓN ACADÉMICA: “es un proceso de análisis objetivo, ponderado y con énfasis en lo cualitativo de los antecedentes, debidamente acreditados, de los académicos y/o postulantes a serlo, considerando integradamente: aptitudes, capacidades y actividades de la persona evaluada”.
4
AL EVALUAR… SE CONSIDERA: -Formación académica de base -Trayectoria académica y/o profesional -Reconocimiento a la creatividad -Experiencia acreditable y acreditada
5
SON ACADÉMICOS: quienes realizan docencia superior, investigación científica, creación artística, extensión, vinculación externa, dirección y administración académica, integrados a los programas de trabajo de las respectivas Facultades, Institutos y Departamentos de la Universidad, en las áreas de conocimiento científico, humanístico o artístico que le son propias.
6
CATEGORÍAS ACADÉMICAS. ORDINARIA: énfasis en investigación y publicación, en revistas de alto impacto DOCENTE: énfasis en el desempeño profesional destacado y docencia de excelencia ADJUNTA: énfasis en UNA función académica.
7
CATEGORÍAS ACADÉMICAS: ORDINARIA Y DOCENTE CARRERA ACADÉMICA ORDINARIA……..: “EL SABER PROMUEVE EL HACER” CARRERA ACADÉMICA DOCENTE:………: “EL QUEHACER CONSTRUYE EL SABER”
8
RANGOS ACADÉMICOS: CARRERA ORDINARIA CARRERA DOCENTE PROF. TITULAR ORD. PROF. TITULAR DOC. PROF. ASOCIADO ORD PROF. ASOCIADO DOC. PROF. ASISTENTE ORD. PROF. ASISTENTE DOC. INSTRUCTOR AYUDANTE
9
CADA RANGO TIENE, EN SU DEFINICIÓN REGLAMENTARIA, TRES ELEMENTOS: -UN CONCEPTO DE BASE, ESENCIAL -REQUISITOS PARA PERTENECER A ÉL -DEBERES DEL ACADÉMICO, DURANTE SU PERMANENCIA EN ÉL.
10
CARACTERÍSTICAS DE CADA RANGO: PROF. TITULAR: reconocimiento de elevado prestigio y liderazgo, nacional-internacional. Dominio de un Area del conocimiento PROF. ASOCIADO: consolidación de una actividad académica sostenida. Dominio de una Especialidad. PROF. ASISTENTE: primer paso a la plena autonomía. Evidencia específica en las cinco funciones académicas. AYUDANTE- INSTRUCTOR. Rangos de incorporación, formación académica y apoyo a los rangos superiores.
11
FUNCIONES ACADÉMICAS INVESTIGAR PUBLICAR ENSEÑAR EXTENSIONAR VINCULAR ADMINISTRAR CON EL LA ACADEMIA EXTERIOR
12
CONDICIONES DE EVALUACIÓN 1 LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS NO INTERVIENEN TRANSPARENCIA DE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DEBIDO PROCESO DE CADA UNO DE LOS CASOS RESOLUCIONES FUNDADAS Y NOTIFICADAS REQUISITOS DE ASCENSO PROGRESIVOS VALOR INTEGRADO DE LOS ANTECEDENTES
13
CONDICIONES DE EVALUACIÓN 2 LA ANTIGÜEDAD POR SÍ SOLA NO ES MÉRITO CADA DISCIPLINA TIENE FORMAS DISTINTAS DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN. LAS OBRAS DE CREACIÓN SE DEBEN CONSIDERAR CUALITATIVAMENTE Y NO POR Nº o PROFUSIÓN. LAS CALIFICACIONES DEL (LA) EVALUADO (A) SERÁN SIEMPRE TENIDAS EN VISTA.
14
CONDICIONES DE EVALUACIÓN: 3 EL RANGO DE UN ACADÉMICO NO PUEDE DISMINUIRSE POR RAZÓN ALGUNA. SE DEBEN CONSIDERAR LAS REALIZACIONES EN BENEFICIO DE LA UNIVERSIDAD Y EL PAÍS LETRA Y ESPÍRITU REGLAMENTARIOS BUSCAN LA REALIZACIÓN DE UNA CARRERA ACADÉMICA
15
COMISIONES EVALUADORAS DE DEPARTAMENTO (Nº variable) SUGIERE DE FACULTAD INSTITUTO ( 9 integrantes) DETERMINA Y PROPONE SUPERIOR (15 integrantes) RATIFICA LOS DOS RANGOS SUPERIORES SUS INTEGRANTES DURAN TRES AÑOS EN FUNCIONES
16
ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL: REVISIÓN PRELIMINAR DE CURRÍCULOS CONTACTO ESTRECHO CON EL (LA) POSTULANTE SUGERIR A LA COMISIÓN DE FACULTAD O INSTITUTO, EL ASCENSO O PROMOCIÓN DE UN (A) ACADÉMICO (A) CONTESTAR CONSULTAS DE LA COMISIÓN DE FACULTAD o INSTITUTO
17
ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DE FACULTAD- INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO RECIBIR SOLICITUDES DE EVALUACIÓN ESTUDIAR Y ANALIZAR LOS ANTECEDENTES RESOLVER SOLICITUDES DE REPOSICIÓN ADSCRIBIR ACADÉMICOS EN CATEG. ADJUNTA EMITIR RESOLUCIONES FUNDADAS
18
ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN SUPERIOR: SUPERVISAR TODO EL PROCESO EVALUADOR DEFINIR PAUTAS COMPLEMENTARIAS INTERPRETAR EL TEXTO REGLAMENTARIO SANCIONAR DESEMPEÑOS EVALUADORES NEGATIVOS SUPERVISAR LA SECRETARÍA TÉCNICA DE APOYO RESOLVER RECURSOS: APELACIONES Y REPOSICIONES
19
RECURSOS: 1 COMISIONES DE FACULTAD RECHAZAN ASCENSOS DE: AYUDANTES-INSTRUCTORES-ASISTENTES REPOSICIÓN EN 20 DIAS HÁBILES RESOLUCIÓN EN 40 DIAS HÁBILES ACCIONES
20
RECURSOS: 2 COMISIONES DE FACULTAD, DENIEGAN PROPOSICIÓN A LA COMISIÓN SUPERIOR: A POSIBLES ASOCIADOS Y TITULARES… APELACIÓN A LA COMISIÓN SUPERIOR: EN 30 DIAS HÁBILES RESOLUCIÓN EN 60 DIAS HÁBILES ACCIONES
21
RECURSOS: 3 COMISIÓN SUPERIOR, NO RATIFICA UNA PROPOSICIÓN DE ASCENSO A PROF. ASOCIADO O PROF. TITULAR:… REPOSICIÓN EN 30 DIAS HÁBILES RESOLUCIÓN EN 60 DIAS HÁBILES ACCIONES
22
DESARROLLO FUTURO EN VIGENCIA, NUEVO ESTATUTO UNIVERSITARIO: SE GENERA EL CONSEJO DE EVALUACIÓN UN SOLO REGLAMENTO DE LOS ACADÉMICOS SE REFUERZA AUTONOMÍA DE LAS COMISIONES SE PRECISAN REQUISITOS, DEBERES Y DERECHOS SE PROYECTA UN PROCESO NACIONAL
23
CONCLUSIONES COMPRENSIÓN DEL PROCESO: ADECUADA ACEPTACIÓN, RESPETO Y PRESTIGIO: ASENTADOS MÚLTIPLES LOGROS Y OBJETIVOS: CUMPLIDOS CULTURA DE EVALUACIÓN INTRA -UCH: LOGRADA SISTEMA EN FUNCIONAMIENTO: PERFECTIBLE EXPERIENCIA OBTENIDA: INAPRECIABLE
24
DESDE HACE 23 AÑOS, UNA GARANTÍA DE EFICIENCIA, EFICACIA Y PROBIDAD ACADÉMICA, PARA EL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.