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Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali

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Presentación del tema: "Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali"— Transcripción de la presentación:

1 MAPA DE COMPETENCIAS PARA ORIENTAR A LA SOSTENIBILIDAD LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS
Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

2 ¿CÓMO FORMAR INGENIEROS ORIENTADOS A LA SOSTENIBILIDAD?
Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

3 Ana Victoria Prados. PUJ Cali.
OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

4 Ana Victoria Prados. PUJ Cali.
OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

5 Ana Victoria Prados. PUJ Cali.
OBJETIVOS Fundamentar la importancia de orientar hacia la sostenibilidad la formación universitaria en las Ingenierías Elaboración y validación de un mapa de competencias para la formación de un ingeniero orientado hacia la sostenibilidad En el marco anterior se inscribe esta investigación que se propone los siguientes objetivos: Establecer las bases que fundamentan la importancia y necesidad de la “orientación hacia la sostenibilidad” en la formación universitaria en las Ingenierías. Elaboración y validación de un conjunto de competencias para la formación de un profesional “orientado hacia la sostenibilidad” en el ámbito de la ingeniería. Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

6 Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible
MARCO CONCEPTUAL Fundamentos teóricos de Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible Iniciativas de universidades para EDS Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible Definiciones de competencia Experiencias de inclusión de Sostenibilidad Competencias para Sostenibilidad Competencias y Competencias para la Sostenibilidad Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

7 Ana Victoria Prados. PUJ Cali.
OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

8 Ana Victoria Prados. PUJ Cali.
METODOLOGÍA Consulta a expertos Análisis de bibliografía Articulación entrevistas-bibliografía Grupos de discusión FASE I CONJUNTO DE COMPETENCIAS Cuestionarios para conocer la percepción de Importancia y nivel FASE II Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

9 FASE I METODOLOGÍA Entrevistas a expertos Revisión literatura
Estudio cualitativo Análisis Análisis Resultado 1 Resultado 2 Análisis Análisis corresponde a un estudio cualitativo que busca la obtención de un conjunto de competencias que permitan la orientación de la formación de los ingenieros a la sostenibilidad. En esta parte se realiza una consulta a expertos, siguiendo la propuesta del proyecto Tuning, mediante entrevistas semi estructuradas. Además, se revisa y analiza la literatura especializada en el tema y se llevan a cabo grupos de discusión. Analizar los aportes de expertos en relación con las competencias necesarias para orientar la formación de los ingenieros de la Pontificia Universidad Javeriana Cali hacia la sostenibilidad. Analizar e integrar las propuestas realizadas por los expertos, mediante las entrevistas, y las propuestas de la bibliografía revisada. Definición de una propuesta única y articulada (expertos y bibliografía) del conjunto de competencias para la orientación a la sostenibilidad de los ingenieros de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Dos Grupos de discusión: profesores y estudiantes. Temáticas: “Orientación de la ingeniería a la sostenibilidad”, “Ejercicio de la ingeniería” y “Procesos actuales de formación de ingenieros”. De las 34 competencias. Primera parte: Opiniones de cada grupo en relación con cada tema. Relación de cada competencia con cada tema, la relación mediante palabras. dos grupos de discusión con profesores y estudiantes con la intención de explorar la comprensión de las competencias y su relación con la educación en ingeniería para la Sostenibilidad. El análisis de estos grupos de discusión se desarrolla en la siguiente sección Conjunto Preliminar Conjunto de competencias para la sostenibilidad Grupos de discusión (2) Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

10 FASE II METODOLOGÍA Importancia Nivel de desarrollo Graduados (322)
Análisis Factorial Importancia Nivel de desarrollo Graduados (322) Empleadores (125) Contraste de medias Correlación Facultad Ingeniería Javeriana Cali METODOLOGÍA Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

11 FASE II METODOLOGÍA Nivel Asignatura Nivel de desarrollo
Contraste de medias Nivel Asignatura Nivel de desarrollo Profesores (30) Estudiantes (130) No Aplica Correlación Facultad Ingeniería Javeriana Cali METODOLOGÍA Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

12 Ana Victoria Prados. PUJ Cali.
OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

13 RESULTADOS FASE I FASE I Ana Victoria Prados. PUJ Cali. +
Estudio cualitativo Grupos de discusión (2) FASE I Revisión literatura Análisis Entrevistas a expertos + Conjunto Preliminar Conjunto de competencias para la sostenibilidad RESULTADOS FASE I Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

14 Análisis para sostenibilidad Análisis problemas
Actitud crítica Analizar impactos Análisis contexto Análisis para sostenibilidad Análisis problemas Apertura Auto reflexión Calidad profesional Capacidad investigativa Colaboración Solidaridad Conocimiento para la vida Contribuir al Desarrollo Sostenible Creativo Discriminar datos Disponibilidad de recursos Escenarios futuros Ética Habilidad Comunicativa Honestidad Identificar los problemas Justicia social Liderazgo Respeto Responsabilidad Responsabilidad ingeniería Seguir aprendiendo Sensibilidad sostenibilidad Solución de problema Temas sostenibilidad Trabajar problemas complejos Trabajo en grupo Trabajo interdisciplinar Valores disciplina Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

15 RESULTADOS FASE II FASE II FASE II
Análisis Factorial Contraste de medias Correlación FASE II Facultad Ingeniería Javeriana Cali Importancia Nivel de desarrollo Graduados (332) Empleadores (125) Contraste de medias Correlación Facultad Ingeniería Javeriana Cali FASE II El conjunto de las 34 competencias con las definiciones que se encuentran en la Tabla 38 y que es el producto de los análisis explicados, constituyen los elementos a partir de los cuales se diseña un cuestionario que permita la recolección de información en relación con la importancia y el nivel de desarrollo de dichas competencias RESULTADOS FASE II Nivel Asignatura Nivel de desarrollo Profesores (30) Estudiantes (130) No aplica Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

16 FASE II Análisis Factorial Importancia Graduados (322)
Empleadores (125) Facultad Ingeniería Javeriana Cali Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

17 DISPOSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD FACTOR III: ÉTICA
Actitud crítica Analizar impactos Análisis contexto Análisis para sostenibilidad Análisis problemas FACTOR I: DISPOSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD FACTOR III: ÉTICA Apertura Auto reflexión Calidad profesional Capacidad investigativa Colaboración Solidaridad Conocimiento para la vida Contribuir al Desarrollo Sostenible Creatividad Discriminar datos Disponibilidad de recursos Escenarios futuros Ética Habilidad Comunicativa Honestidad FACTOR II: APERTURA Y HABILIDADES SOCIALES Identificar los problemas Justicia social Liderazgo Respeto Responsabilidad FACTOR IV: DESEMPEÑO PROFESIONAL Responsabilidad ingeniería Seguir aprendiendo Sensibilidad sostenibilidad Solución de problema Temas sostenibilidad Trabajar problemas complejos Trabajo en grupo Trabajo interdisciplinar Valores disciplina Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

18 FASE II Las medias altas para todos los factores
Contraste de medias Las medias altas para todos los factores Sin diferencias apreciables Factor con media más alta: Factor con media más baja: Importancia Graduados (322) Empleadores (125) Importancia Se presentan los valores descriptivos (media y desviación) de cada competencia y además se hace para cada competencia un contraste de medias que permite verificar las diferencias entre graduados y empleadores en las variables consultadas que dan a cada competencia. Para el análisis se agrupan por los factores encontrados mediante el análisis factorial realizado para simplificar la presentación y favorecer la comprensión. Para conocer la jerarquía de los factores por cada variable la importancia se calculó para cada factor la media de las medias correspondientes a las competencias: De acuerdo con los resultados obtenidos en las encuestas, en general, se puede afirmar que las competencias son percibidas, por graduados y por empleadores, como de importancia alta. Esto se evidencia en que las medias son para todas las competencias superiores a 3,42 en una escala de 1 a 4. Es decir, el 80% de la escala. Adicionalmente, es relevante resaltar que no hay diferencias apreciables entre la percepción de la importancia de las competencias por parte de los graduados y por parte de los empleadores. Esto se refleja en los valores de la t de student para las competencias, en su probabilidad asociada y en el tamaño del efecto (d) mediante el cual se cuantifica la magnitud de la diferencia Ética Facultad Ingeniería Javeriana Cali Disposición a la Sostenibilidad Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

19 FASE II Nivel de desarrollo Medias bajas. Nivel de desarrollo
Contraste de medias Medias bajas. La importancia es considerada más alta que el nivel de desarrollo. En 14 de las 34 competencias los graduados valoran mayor el nivel de desarrollo que los empleadores El factor III obtienen las medias más altas. Nivel de desarrollo Graduados (322) Empleadores (125) Nivel de desarrollo Para la variable nivel de desarrollo, las medias ´pueden considerarse bajas. Para esta variable en el grupo de graduados solo 13 de las 34 competencias superan una media de 3, es decir un 67% de la escala y para el grupo de empleadores tan solo 9 de las 34. Es interesante notar que, en general, la importancia a es considerada más alta que el nivel de desarrollo. Adicionalmente, en 14 de las 34 competencias se encuentran, entre el grupo de graduados y empleadores, diferencias estadísticamente significativas en la percepción del nivel de desarrollo En 14 de las 34 competencias llas los graduados valoran mayor el nivel de desarrollo que los empleadores. De los cuatro factores, se destaca el factor III, Ética, las competencias que hacen parte de este factor obtienen las medias más altas para el nivel de desarrollo Facultad Ingeniería Javeriana Cali Ética Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

20 FASE II Hay correspondencia entre importancia y nivel Importancia
Justicia social Conocimiento para la vida Analizar impactos Responsabilidad ingeniería Importancia Nivel de desarrollo Graduados Empleadores Trabajo en grupo Trabajar problemas complejos Colaboración Creatividad Se destacan las competencias para las cuales la correlación entre importancia y nivel de desarrollo tiene un valor superior a 0,3 y es estadísticamente significativa. En estos casos puede afirmarse que la importancia se corresponde con el nivel alcanzado. En las tablas elaboradas para las correlaciones entre importancia y nivel se encuentra la siguiente información, esta información se encontrará en las tablas elaboradas para todos los factores: El coeficiente de correlación entre importancia y nivel para graduados y la probabilidad de la correlación. El coeficiente de correlación entre importancia y nivel para empleadores y la probabilidad de la correlación. El coeficiente de correlación entre importancia y nivel para todos (graduados y empleadores) y la probabilidad de la correlación. Comparación de los coeficientes de correlación de graduados y empleadores. Respeto Honestidad Correlación Correlación Ética Valores disciplina Discriminar datos Análisis problemas Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

21 FASE II Nivel de desarrollo Nivel de desarrollo Profesores (30)
Contraste de medias La percepción de los estudiantes es más alta que la de los profesores. Las medias son bajas para todas las competencias excepto para las del factor III, En 21 de las 34 competencias las diferencias son estadísticamente significativas. Ética Nivel de desarrollo Profesores (30) Estudiantes (130) Nivel de desarrollo Facultad Ingeniería Javeriana Cali Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

22 Ana Victoria Prados. PUJ Cali.
OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

23 CONCLUSIONES A partir del análisis
Fundamentos para inclusión de la sostenibilidad en la formación de Ingeniería Actitud crítica Analizar impactos Análisis problemas Apertura Capacidad investigativa Colaboración Contribuir al Desarrollo Sostenible Creativo Análisis contexto Análisis para sostenibilidad Auto reflexión Calidad profesional Compasión Conocimiento para la vida Discriminar datos Disponibilidad de recursos Escenarios futuros Ética Identificar los problemas Justicia social Habilidad Comunicativa Honestidad Liderazgo Respeto Responsabilidad Responsabilidad ingeniería Solución de problema Temas sostenibilidad Seguir aprendiendo Sensibilidad sostenibilidad Trabajar problemas complejos Trabajo en grupo Trabajo interdisciplinar Valores disciplina Definición del grupo de competencias Análisis Factorial Contraste de medias Correlación FASE II Facultad Ingeniería Javeriana Cali A partir del análisis De los Fundamentos: realizado es la madurez del campo que estudia la sostenibilidad. La preocupación por ésta viene trabajándose de manera académica el tiempo suficiente para contar con una elaboración rigurosa de los conceptos nucleares del campo. Importancia de la reflexión en ingeniería: . Los conceptos de Desarrollo Sostenible que se articulan en torno al manejo y aprovechamiento de los recursos, como el de Trellez (2002), Daly (1990), Bernat, A. (2006), Mulder (2008), Informe Bruntland (1983), permiten identificar con claridad este papel fundamental de la ingeniería. Adicionalmente, esto es reforzado por la opinión de algunos autores, como Schumacher, E.F. (1973), Steffen, et al., (2007) y Stephens, et al. (2008), que desarrollan el problema del impacto de la tecnología en la sostenibilidad. Funciones de la Universidad: La Universidad tiene su formativa, mediante la cual influye en futuros profesionales y puede mostrar un horizonte sostenible; tiene su función investigativa, que le permite aportar a la solución de problemas actuales de manera sostenible. Finalmente, la función de extensión está llamada a trabajar directamente los problemas del contexto, mediante la transferencia del conocimiento pertinente para su solución. ¿Por qué de las competencias? : Esto se sustenta porque la sostenibilidad implica que sean las actuaciones de los profesionales las que se deban orientar, por lo tanto este esfuerzo solo puedo lograrse desde una concepción amplia que no solo incluya la adquisición de conocimientos, sino que además trabaje las actitudes, los valores y las habilidades apropiadas para un contexto determinado Consecuencias para la implementación posterior Importancia Nivel de desarrollo Graduados (332) Empleadores (125) Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

24 GRUPOS DE DISCUSIÓN ( PROFESORES Y ESTUDIANTES)
Necesidad de cambio de paradigma en la enseñanza y ejercicio de ingeniería. En la PUJ Cali no hay experiencias claras que muestren trabajo en ese sentido Profesores y estudiantes dan una valoración positiva. Hay que considerar el impacto generado por la ingeniería y su aporte al DS Campo interdisciplinario de trabajo Los estudiantes y los profesores coinciden en reconocer la necesidad de un cambio de paradigma en la enseñanza y el ejercicio de la ingeniería. Esta nueva manera de concebir la profesión debe considerar aspectos como el impacto generado por el ejercicio de la ingeniería en el entorno y el aporte de la misma al desarrollo sostenible. Adicionalmente, coinciden en afirmar que en los procesos actuales de formación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali no hay experiencias claras que muestren trabajo en ese sentido. Es posible afirmar que los profesores y estudiantes participantes de los grupos de discusión dan una valoración positiva al conjunto de competencias definidas. . Es interesante notar que estos elementos surgen aunque la revisión de la literatura para competencias se hizo de manera concreta para carreras de ingeniería. Lo cual habla a favor de la coherencia de este campo interdisciplinario de trabajo. En este sentido es recomendable emprender estudios similares para las otras disciplinas, con el objeto de aportar a la sostenibilidad de una manera integra Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

25 Cada factor tiene un significado conceptual claro
Actitud crítica Analizar impactos Análisis problemas Apertura Capacidad investigativa Colaboración Contribuir al Desarrollo Sostenible Creativo Análisis contexto Análisis para sostenibilidad Auto reflexión Calidad profesional Compasión Conocimiento para la vida Discriminar datos Disponibilidad de recursos Escenarios futuros Ética Identificar los problemas Justicia social Habilidad Comunicativa Honestidad Liderazgo Respeto Responsabilidad Responsabilidad ingeniería Solución de problema Temas sostenibilidad Seguir aprendiendo Sensibilidad sostenibilidad Trabajar problemas complejos Trabajo en grupo Trabajo interdisciplinar Valores disciplina Cada factor tiene un significado conceptual claro Incluye varias dimensiones de formación Análisis Factorial FASE II Facultad Ingeniería Javeriana Cali Las dimensiones indicadas reflejan la cualidad interdisciplinaria de la sostenibilidad Importancia Graduados (332) Empleadores (125) El análisis factorial realizado permite identificar cuatro factores (Disposición a la Sostenibilidad, Apertura y Habilidades Sociales, Ética y Desempeño Profesional), más allá de las consideraciones estadísticas, cada uno de estos factores tiene un significado conceptual claro. Esta coherencia valida las competencias y argumenta a favor de la coherencia del mapa que conforman, que expresa un constructo que incluye varias dimensiones de formación, como corresponde a la sostenibilidad. Estas dimensiones indicadas por los cuatro factores reflejan, al mismo tiempo, la cualidad interdisciplinaria de la sostenibilidad, que queda, así, implícita en las competencias encontradas. Esto se evidencia si se consideran algunos elementos que conceptualmente explican los factores, que son propios pero no exclusivos de la ingeniería y que favorecen la convergencia disciplinar y profesional. De manera especial, en los factores dos y tres se expresa dicha cualidad. FACTOR III: ÉTICA FACTOR II: APERTURA Y HABILIDADES SOCIALES Elementos propios pero no exclusivos de la ingeniería y que favorecen la convergencia disciplinar y profesional. En los factores dos y tres se expresa dicha cualidad Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

26 Contraste de medias FASE II Facultad Ingeniería Javeriana Cali Importancia Importancia Graduados (332) Empleadores (125) Ética Disposición a la Sostenibilidad Desempeño profesional Apertura y habilidades sociales Valoración Factor I “Disposición a la Sostenibilidad” contrasta con los resultados cualitativos de la literatura revisada El comportamiento ético es fundamental para ejercer una ingeniería orientada a la sostenibilidad En general, se descubre un acuerdo en la valoración de la importancia de todos los factores, con algunos matices, entre los empleadores y los graduados. Esto resalta la coherencia del conjunto de competencias y de los factores encontrados. Los dos grupos dan una alta importancia a todas las competencias. Es interesante descubrir que el factor que tiene las competencias con mayor valoración por parte de graduados y empleadores es el tercero, “Ética”. Al mismo tiempo, estas competencias tienen las desviaciones típicas más bajas, lo que indica que los dos grupos comparten la relevancia de la moralidad en el proceder. Esto lo muestran los datos recogidos en la Tabla 50. La combinación de estos resultados, mayor importancia y acuerdo, lleva a la conclusión que el comportamiento ético es fundamental para ejercer una ingeniería orientada a la sostenibilidad. “Apertura y Habilidades Sociales”. Sin embargo, en este último caso los resultados permiten destacar dos competencias que pueden considerarse mejor valoradas por los profesionales, algo que no ocurre para el factor uno, caso en el que todas las competencias se ubican en un mismo nivel de importancia. Las competencias destacadas en el caso de segundo factor son la competencia C34, “Capacidad para trabajar con personas de otras disciplinas”, y la C31, “Capacidad para trabajar en equipo”. Así las cosas, con base en la jerarquía entre los factores establecida a partir de la media de las medias de las competencias de cada factor, puede decirse, que en general el grupo de graduados y empleadores le dan una mayor importancia a las competencias contenidas en el factor tres, “Ética”, luego a las del factor dos, “Apertura y Habilidades Sociales”, seguidas por las del factor cuatro, “Desempeño profesional” y por último a las del factor uno, “Disposición a la Sostenibilidad”. Este hallazgo es bastante sugerente si se considera el contraste que tiene con los resultados cualitativos de la literatura revisada. Una posible explicación es que indica, en proporción a la medida en que se presenta la diferencia de medias, un nivel precario de desarrollo de la preocupación por la sostenibilidad en los contextos formativos de la Pontificia Universidad Javeriana Cali FACTOR II: “Capacidad para trabajar con personas de otras disciplinas” “Capacidad para trabajar en equipo” Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

27 Nivel de desarrollo Graduados (322) Empleadores (125) Contraste de medias FASE II Facultad Ingeniería Javeriana Cali Con excepción del factor tres (Ética), se percibe bajo el nivel de desarrollo de las competencias del conjunto propuesto. Ética Disposición a la Sostenibilidad Desempeño profesional Apertura y habilidades sociales A pesar del nivel de importancia expresado, puede concluirse que las competencias encontradas no orientan las acciones educativas actuales en la PUJ Cali Hay que establecer estrategias que permitan desarrollar de manera especial las competencias relacionadas con la “Disposición a la sostenibilidad” en los currículos de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

28 Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali
DISEÑO DE UN MAPA DE COMPETENCIAS PARA ORIENTAR A LA SOSTENIBILIDAD LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

29 MAPA DE COMPETENCIAS PARA ORIENTAR A LA SOSTENIBILIDAD LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS
Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali Ana Victoria Prados. PUJ Cali.


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