Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La PSU de Lenguaje y Comunicación.
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La Tipología de los Textos
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
Desempeño escolar de los alumnos
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Proceso investigativo
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
 La Monografía El Informe.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LICEO TECNOLÓGICO DE COPIAPÓ
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Aprendiendo un poco más sobre
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Comentario de textos Teoría y práctica
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Habilidades lingüísticas y competencias intelectuales
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El desarrollo del control metacognitivo
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Diseño de Adiestramientos
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Estrategias para interpretar textos publicitarios
LC 21 PPTCES002LC21-A15V1 Manejo de conectores y plan de redacción Entrelazar ideas para generar textos.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile

En qué te ayuda Te ayuda a resolver dudas de contenidos o ejercicio que no te quedaron claros. Te ayuda a preparar y revisar tus ensayos. Te ayuda a reforzar contenidos que te son más difíciles de asimilar.

Una vez que ingresaste a la intranet, opción profesor online, presiona acá.

Selecciona un programa de estudio.

A continuación, debes ingresar la mayor cantidad de información, para que el profesor prepare la respuesta y puedas aprovechar al máximo tu bloque de diez minutos.

Finalmente, podrás ver los bloques disponibles por semana para el programa seleccionado. Presiona disponible y ya está agendado tu bloque con el Profesor Virtual. 27/05/ /05/ /05/ /05/ /05/ //06/2014

NO PIERDAS LA OPRTUNIDAD DE MEJORAR TUS RESULTADOS Y CONSEGUIR TUS METAS CONÉCTATE CON TU PROFESOR ONLINE

PPTCEG001EL31-A16V1 EL-31 Presentación PSU

Objetivos de esta clase: Identificar la estructura de la prueba de Lenguaje y Comunicación. Comprender la relación existente entre las habilidades cognitivas y los procesos y temas evaluados en la PSU de Lenguaje. Diferenciar rasgos propios de cada habilidad cognitiva. Identificar, en distintas preguntas de la PSU de Lenguaje, la habilidad cognitiva correspondiente. Reflexionar acerca de cuáles son las metas académicas personales propuestas para el año.

Introducción La PSU de Lenguaje y Comunicación Proceso de Admisión 2016 evalúa el conjunto de capacidades relacionadas con la competencia y el dominio del lenguaje por parte de cada estudiante. Estas capacidades reciben el nombre de habilidades. Si bien los contenidos pertenecientes al currículo del sector Lenguaje y Comunicación (1º a 4º medio) ya no serán preguntados directamente, el dominio de estos contribuirá a la resolución de preguntas a lo largo del ítem de comprensión lectora. A continuación, revisaremos la estructura y las habilidades que conforman la PSU de Lenguaje y Comunicación.

¿Qué se pretende medir en esta sección? Estructura general de la PSU - L 25 preguntas que evalúan la competencia del postulante como productor de discursos escritos. Textos breves y extensos que dan lugar a 15 preguntas de vocabulario contextual y 40 preguntas de comprensión lectora. Manejo de conectores (10) Plan de redacción (15) Indicadores de producción de textos Comprensión de lectura y vocabulario contextual ¿Por qué crees que se considera esta sección como la más compleja de la prueba?

Primera sección: Indicadores de producción de textos Estructura general de la PSU -L Manejo de conectores Diez preguntas que miden la capacidad de reconocer y emplear elementos conectivos para restituir la cohesión sintáctica y la coherencia semántica entre los segmentos de un enunciado o entre enunciados distintos. Plan de redacción Quince preguntas que abordan la competencia para ordenar coherentemente las ideas de un texto virtual. Cada pregunta contienen un título seguido de enunciados numerados que contiene cada uno una idea. La tarea consiste en restituir la secuencia de ideas para lograr una ordenación coherente del texto. ¿Crees que realmente esta sección mide tu capacidad como productor de textos escritos?

Segunda sección: Comprensión de lectura y vocabulario contextual Estructura general de la PSU -L Preguntas de comprensión de lectura Se deben responder de acuerdo con lo que se afirma en los textos o se infiere de ellos. En el caso de los textos de este ítem, es posible que se consideren los conocimientos previos para responder algunas de las preguntas. Preguntas de vocabulario contextual En estas preguntas se selecciona una palabra que se ha tomado de los fragmentos. El postulante debe reemplazarla por alguno de los términos presentados en las alternativas, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de género. Este tipo de preguntas también implica comprensión de lectura.

Procesos y temas que estructuran la Prueba de Lenguaje Textos literarios Textos de los medios de comunicación Textos no literarios Como hemos señalado, la PSU ya no presenta un ítem que evalúe los contenidos del sector de Lenguaje y Comunicación. La evaluación de la PSU de Lenguaje y Comunicación se centra en medir los procesos de lectura y escritura, a partir de tres temas: -Lectura de obras literarias significativas (…), para reflexionar sobre ellos desde una concepción de mundo personal(…). -Reflexión valórica sobre la capacidad de la literatura de crear múltiples mundos posibles(…). -Identificación y análisis reflexivo de las características y elementos distintivos de las obras literarias contemporáneas(…). -Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas, en los que se encuentre predominantemente diálogos(…). -Lectura comprensiva frecuente de textos con estructuras simples y complejas, en los que se encuentre predominantemente la exposición(…). -Reflexión y comentarios sobre la eficacia y el valor de los M.M.C en cuanto instrumentos de transmisión y difusión de información(…), creación de imágenes de mundo y formación de opinión. -Reflexión y comentarios sobre textos periodísticos, cinematográficos, radiales, televisivos y publicitarios, centrados en la observación del componente argumentativo en ellos(..).

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Las habilidades cognitivas son un conjunto de procesos y operaciones relacionados con el conocimiento, cuyo objetivo es desarrollar estructuras mentales significativas para quien aprende. Esto significa que no se adquiere solo conocimiento, sino que además se hace consciente el proceso que se realizó para adquirirlo. Cuando el postulante ignora lo que en realidad se le solicita, las probabilidades de error en su respuesta aumentan. Por lo tanto, primero debes entender qué te solicitan (proceso que debes aplicar) y luego hacerlo. ¿Por qué es importante reconocer las competencias que evalúa la Prueba de Lenguaje?

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Comprender - analizar Además del reconocimiento explícito de la información, esta debe ser examinada a fin de localizar el o los elementos sobre los cuales se elabora la pregunta. (Texto hipotético) Con respecto a los parroquianos de Las Lanzas se afirma que eran jóvenes que A) sentían pena por el gato que buscaba a su amo. B) se reunían todas las tardes de otoño a pasar sus penas y melancolías. C) llegaban hasta el local a compartir con parroquianos anónimos. D) añoraban al amigo que se había ido a España. E) compartían noches de juerga con el dueño del gato. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2015.

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Identificar Encontrar elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingüístico o literario presentes en el estímulo o en el texto del cual procede el ítem. (Texto hipotético) ¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde a una opinión del emisor del texto? A) “Quienes provean de cigarrillos o tabaco en cualquiera de sus formas a personas menores de 18 años también deberán pagar multas de 50 a 500 pesos”. B) “[…] ningún establecimiento comercial de la Ciudad de Buenos Aires podrá permitir que se fume en su interior”. C) “[…] existe un absoluto desconocimiento de los alcances de la normativa debido a la falta de difusión del Gobierno de la Ciudad”. D) “La verdad es que no tenía idea, me enteré ayer en Rosario […]”. E) “Pero quizás, los mismos propietarios deban ser advertidos”. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2015.

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Caracterizar Señalar los rasgos o características que conforman los elementos descriptivos del estímulo, texto o situación comunicativa en la cual se basa el problema. (Fragmento de un texto escogido) La situación amorosa referida en el fragmento anterior se caracteriza por la A) búsqueda de la trascendencia amorosa de Paula. B) ausencia de palabras para describir lo que siente Paula por Prisco. C) transitoriedad del amor que muestra Prisco hacia Paula. D) falta de correspondencia que manifiesta Prisco hacia Paula. E) idealización que hace Paula de Prisco. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión Responde a la pregunta ¿cómo es algo? En este caso, se deben buscar las características de un tipo de amor determinado en el fragmento presentado.

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Analizar-sintetizar Descomponer el todo (texto, estímulo, situación comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y resumir la información resultante. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión “Los elefantes africanos” 1. Grandes cantidades de estos animales son llevados a reservas y parques nacionales en África para su protección. 2. El comercio de marfil y la cacería indiscriminada han devastado poblaciones enteras de estos animales. 3. Son los mamíferos terrestres más grandes del mundo y tienen el período más largo de gestación. 4. Los machos llevan una vida solitaria cuando son adultos: viven solos en pequeños grupos. 5. Su sociedad gira alrededor de las hembras que viven con sus crías a las que amamantan por más de tres años. A) 5 – 4 – 3 – 1 – 2 B) 4 – 1 – 5 – 3 – 2 C) 3 – 5 – 4 – 2 – 1 D) 4 – 3 – 5 – 2 – 1 E) 3 – 4 – 5 – 2 – 1

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Analizar-interpretar Descomponer el todo (texto, estímulo, situación comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y asignarles valores deducibles y aplicables al todo, en tanto asignación de un sentido de lectura posible del texto o estímulo. Para mí las relaciones son una metáfora de todos los demás aspectos de la vida: la política, la moralidad, todo. …………… básicamente, hago películas para aprender más cosas sobre las relaciones, …………… no para decir algo, …………… no sabría qué decir. A) Entonces, pues ya que B) Por lo que, más bien puesto que C) Así que, pero porque D) Por cierto,sin embargo, pues E) Por tal razón, aunque debido a que Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión Se proponen conectores que restituyan dicho sentido.

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Analizar-interpretar Descomponer el todo (texto, estímulo, situación comunicativa) en sus partes y elementos constitutivos y asignarles valores deducibles y aplicables al todo, en tanto asignación de un sentido de lectura posible del texto o estímulo. ¿Cuál es el sentido de la palabra PROCEDE en el contexto del quinto párrafo del texto leído? A) DESCIENDE, porque el valor añadido de las empresas deriva de los intereses expresados por los clientes al momento de comprar. B) DEPENDE, porque el valor añadido de las empresas está condicionado por las estrategias de ventas destinadas a mejorar la experiencia de comprar. C) EMANA, porque el valor añadido de las empresas surge con el fin de mejorar la calidad de la experiencia de comprar. D) PROVIENE, porque el valor añadido de las empresas tienen su origen en la calidad de la experiencia de comprar. E) EXCEDE, porque el valor añadido de las empresas sobrepasa las expectativas de los clientes al momento de comprar. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión Se proponen términos que puedan reemplazar al solicitado.

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Inferir localmente Concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento, párrafo, la inferencia es local. (Texto hipotético) A partir de la lectura del párrafo cinco se infiere que A)los pueblos subdesarrollados necesitan tomar como modelo al Renacimiento. B)los pueblos deben eliminar la mentalidad supersticiosa para alcanzar la excelencia. C) los países desarrollados superaron a los modelos en los que se inspiraron. D) los países subdesarrollados, individualmente, han alcanzado la excelencia. E) los hombres del Renacimiento buscaron colectivamente la excelencia. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión Otros términos similares son: inferir, deducir, colegir, suponer, etc.

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Sintetizar localmente Resumir o determinar la idea o las ideas centrales de un texto o estímulo. Si se trata de un pasaje, fragmento, párrafo, la síntesis es local. (Texto hipotético) ¿Cuál de las siguientes opciones presenta la idea central del primer párrafo? A) Vivencias infantiles de Agatha Christie. B) Influencia que recibió Agatha Christie de Henry James. C) Deceso del padre de Agatha Christie y cómo la afectó. D) Conveniencia de la educación de Agatha Christie en el hogar. E) Desarrollo de la imaginación de Agatha Christie a corta edad. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión ¿Qué se dice de lo que se habla?

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Sintetizar globalmente Si el resumen abarca la totalidad del texto, se considera una síntesis global. (Texto hipotético) ¿En cuál de las siguientes opciones se expresa un título adecuado para el texto anterior? A) “El cigarrillo: su influencia en el comercio gastronómico” B) “La ley antitabaco y el sector gastronómico” C) “Argentina: sanciones para los consumidores de cigarrillos” D) “Inadecuada difusión de una normativa antitabaco” E) “La nueva ley antitabaco en Argentina” Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión ¿De qué se habla?

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Interpretar Determinar la función o finalidad de una idea, elemento textual, lingüístico, literario, mediático o de un aspecto relacionado con el contexto del estímulo o del texto del que procede el problema. Se puede afirmar que el propósito fundamental del fragmento leído es A)referirse en forma figurada e imaginativa a la complejidad de la psicología humana. B)mostrar los principales componentes de la estructura del psiquismo humano. C)enumerar ciertos métodos para contener las alteraciones mentales. D)describir los tipos de motivaciones que guían la actividad mental de las personas. E)presentar el rasgo de personalidad humana más peligroso y dañino: la mentalidad depredadora. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión 2015.

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Inferir globalmente Concluir, derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto o el estímulo. Si se trata de la totalidad del texto, la inferencia es global. (Texto hipotético) A partir del fragmento, se puede inferir que Agatha Christie es una escritora A) osada, pues enfrenta una temática nueva para la época. B) visionaria, porque se da cuenta de que su carrera sería exitosa. C) creativa, ya que logra producir un mundo narrativo fascinante. D) comprometida, pues en sus obras aborda temas contingentes. E) reconocida, puesto que sus novelas las avalaba Henry James. Fuente: DEMRE- U.DE CHILE. Proceso de admisión 2015.

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Transformar Convertir de lenguaje poético a lenguaje habitual o viceversa. Reformular expresiones de un código a otro. (Texto hipotético) Seleccione el enunciado que representa adecuadamente el sentido de lo que dice Idilio Montaño mientras atiende a la parturienta. A) Los dolores en el parto hacen que surja el amor maternal. B) La abuela de Montaño le había enseñado a atender partos cuando él era pequeño. C) El minero Montaño cree que es preferible que haya dolor en el momento de dar a luz un hijo. D) El recién nacido se convertiría en el futuro en un pampino ejemplar. E) Las madres deben sufrir en el momento de parir un hijo. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión Habilidad muy compleja, ¿por qué?

Competencias y habilidades cognitivas consideradas en la PSU de Lenguaje Evaluar Co-emitir o co-producir juicios valorativos con relación a lo expuesto en el estímulo, texto o situación comunicativa. (Texto hipotético) ¿Cuál de las siguientes opciones presenta el concepto valórico predominante en el fragmento leído? A) Amistad B) Amor C) Justicia D) Valentía E) Solidaridad Fuente: DEMRE- U. DE CHILE. Proceso de admisión Esto va más allá de la lectura superficial. Requiere una reflexión por parte del lector a partir de la lectura.

Propiedad Intelectual Cpech RDA: ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Lenguaje y Comunicación