Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Advertisements

DOCUMENTO APRENDIZAJE
TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
GRUPO: 211 TURNO: MATUTINO CICLOESCOLAR 2011-A FECHA: 04/05/2011
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Subsecretaría de Educación Básica
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
Estrategias de aprender a aprender
 Física: óptica (Cossío López Cesar Andrés) Física: óptica  Hoja de calculo (Cossío López Cesar Andrés) Hoja de calculo  Técnica de estudio ( Cossío.
Estrategias de Aprendizaje
Colegio Alemán de Barranquilla
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez.
Aprendizaje Basado en Proyectos
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Implicaciones del aprendizaje estratégico
CREI FORD 209 “Los números; sus relaciones y sus operaciones”
AUTOCONTROL Oficina de Control Interno. AUTOCONTROL... Responsabilidad de todos.
Perspectivas actuales de la Evaluación En el marco de la Reforma.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
SER LÍDER UPB Una experiencia de vida. EL LIDERAZGO ES UNA HABILIDAD DEL SER HUMANO QUE NOS LLEVA AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES IMPORTANTES, DONDE EL LIDER.
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
Equipo 10: NIÑO SUAREZ VERONICA USCANGA COLUNGA BRENDA YURIDIA.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO 17 al 21 de agosto de 2015 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA SECRETARÍA.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
Introducción. Propósitos, Materiales y Productos.
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
PROYECTO NYCE Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas Ciclo 2.
Integración de lo aprendido.
Transcripción de la presentación:

Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación.

Los participantes conocerán Estrategias de Autorregulación para incorporarlas a su actividad de estudio y que les permita mejorar su aprendizaje. Objetivo de la Sesión

4 Retroalimentación de la sesión anterior. 4 Conclusiones en los Foros. 4 Aprender a aprender. 4Estrategias de Autorregulación. 4Asignación de tareas para el trabajo en la semana. 4 Resumen de la sesión. Estructura de la Sesión

Conclusiones del Foro de Contenido 4

Ser un alumno eficaz y autorregulado es entre muchas cosas ser un estudiante responsable y ordenado que ¡aprende a aprender!

APRENDER A APRENDER - Capacidad de reflexionar sobre la forma CÓMO se aprende. - Actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje. - Hacer uso de estrategias

Sus preguntas clave son: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Por qué?

AUTORREGULACIÓN SON ESTRATEGIAS QUE NOS AYUDAN A ADQUIRIR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ORGANIZACIÓN, DE TAL MANERA QUE NOS SEA MÁS SENCILLO APRENDER, LLEVÁNDO A LA CONCIENCIA EL “QUÉ”, “CÓMO”, ¿POR QUÉ? Y ¿PARA QUÉ? APRENDEMOS.

AUTORREGULACIÓN ESTABLECIMIENTO DE METAS PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES MONITOREO O SUPERVISIÓN DE ACTIVIDADES AUTOEVALUACIÓN DE APRENDIZAJE

Las metas deben ser de preferencia: Específicas y flexibles. A corto plazo que permitan alcanzar una a largo plazo. Viables para que la persona pueda alcanzarlas sin dificultades.   Establecimiento de Metas

  Establecer acciones para que de una manera consciente se lleven a cabo, identificando: 1.La meta de aprendizaje. 2.Aspectos importantes de la tarea. 3.Las características personales. 4.Procedimientos de aprendizaje útiles. Establecimiento de Metas

EJEMPLO DE META META DE ANA: Obtener “10” en el examen final de Matemáticas OJO: Ana reprobó con 4, 5 y 5 en los tres exámenes parciales que hizo en el semestre.

Construir plan de acción detallado para predecir obstáculos, definiendo: Acciones. Estrategias. Espacios y tiempos. Y todo lo necesario para el cumplimiento de las metas.   Planeación de Actividades

Calendarizar ese listado de acciones, definiendo: Horarios. Uso de Agenda. Compromiso consciente.   Planeación de Actividades

EJEMPLO DE LA PLANEACIÓN Plan de acción de Ana: 1.- Sacar el libro de Mate de la Biblioteca. 2.- Pedir los apuntes del año y sacarle “copias” porque pasarlos en “limpio” no hay tiempo.

EJEMPLO DE LA PLANEACIÓN Plan de acción de Ana: 3.- “Conseguir” examenes finales de otros años. 4.- Leer todo y hacer ejercicios Todo hacerlo en 5 días que es cuando tengo el exámen.

Reflexiona si las acciones cognitivas están encaminadas hacia el logro de una meta.   Supervisar y revisar continuamente el proceso de aprendizaje (cada determinado tiempo).   Monitoreo o Supervisión del Aprendizaje

Decidir el momento de llevar a cabo modificaciones necesarias si el progreso no es satisfactorio, en relación a: La meta propuesta. Las acciones programadas. Las estrategias utilizadas. Tiempos y espacios. 3 3 Monitoreo o Supervisión del Aprendizaje

EJEMPLO DEL MONITOREO DÍA 1 y 2: No hizo nada porque tuvo que hacer “otras” cosas. DÍA 3: Consiguió el libro y sacó copia a los apuntes de Juan (que por cierto están incompletos), y empezó a revisar...

EJEMPLO DEL MONITOREO ÚLTIMO DÍA: Hizo ejercicios, no entendió algunos y se desveló hasta las 5 de la mañana... DÍA 4: Leyó todo pero no entendió algunas cosas. NOTA: No hubo monitoreo ni tiempo para hacerlo.

Si no alcanzó la meta reflexionar sobre lo que hizo y realizar los cambios pertinentes, modificando el procedimiento empleado.   Verificará si alcanzó la meta propuesta, en los términos que se la programó.   Auto – evaluación del Aprendizaje

EJEMPLO DE AUTOEVALUACIÓN Realización de la meta: NO Resultados Obtenidos: 3.5 ¿Aprendizaje?: No Sentimientos ante los resultados: Frustración, enojo y drepresión. Actitud: 100% Negativa.

Ejercicio Tomado de: Allen D. Bragdon y David Gamon.- “ El Poder del Cerebro Izquierdo ” Selector, Para que la ecuación sea verdadera se pueden incluir signos como estos “=“, “+”, “-”, “x”, “/”, “(..)”, etc. 222= =2 O bien: (2+2) / 2=2 O así: (2X2)/2=2

Ejercicio Ahora practica con las siguientes ecuaciones: 4444=15 y 9999=9 Tomado de: Allen D. Bragdon y David Gamon.- “ El Poder del Cerebro Izquierdo ” Selector, 2005.

Asignación de Tareas 1. Ingresar al Foro de Contenido para leer un texto y comentar: a) Qué acciones llevan hasta el momento para regular sus metas, planeación de actividades, monitoreo y autoevaluación de aprendizaje. 2. Ingresar al Foro de Elaboración para reflexionar acerca de: a) Cómo proponen elaborar las 4 etapas de Autorregulación para modificar su estrategia actual.

Resumen de la sesión Planeación de actividades Establecimiento de metas Asignación de tareas Conclusiones de los Foros Cierre de la Sesión Estrategias de Autorregulación Monitoreo o supervisión Auto-evaluación del aprendizaje