Evaluación de la Información Patricia Hernández Salazar Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de la Información Patricia Hernández Salazar Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM

Reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con las Normas referidas a la evaluación de la información

 Delimitación conceptual de términos relacionados.  Normas sobre la Evaluación de la información.  Experiencias de aprendizaje que promuevan la evaluación de la información.

Proceso de intercambio de experiencias o saberes significativos sobre el uso de la información con el fin de que la persona que la usa, de acuerdo con su proceso cognoscitivo, perciba la importancia de la información y adquiera formas de saber hacer o de resolver problemas relacionadas con el acceso y uso de la información Patricia Hernández Salazar 1998

Destrezas que posibilitan a un individuo el uso eficiente de la información sin importar el espacio físico. Su objetivo es que los sujetos evalúen la información selectivamente para que logren pensar en forma crítica. Incluyen: comunicación; lectura; estudio; uso de bibliotecas/información - aprendizaje

Acción educativa sistematizada destinada a proveer a los sujetos de un conjunto de habilidades, procesos de pensamiento, como el pensamiento crítico, y actitudes que le permitan acceder, evaluar y usar efectivamente la información, para cubrir una necesidad dada. Esta acción deberá promover que aprendan a aprender y generar aprendizajes para toda la vida Hernández Salazar, 2012

Proclamas Interna- cionales Proclamas Regiona- les * Proyecto Nacional. * Participación de todos los sectores. * Para todas las comunidades de un país.

Formación de usuarios Procesos de enseñanza y aprendizaje Alfabetización informativa Habilidades informativas

Significado o sentido de la frase – depende de las Normas. Australian and New Zealand Information Literacy Framework (ANZIIL) 2004: Norma 3 Evalúa críticamente la información y el proceso de búsqueda. Resultados de aprendizaje: 3. Ejemplos: 3 grandes habilidades – 12 subhabilidades.

Valorar: utilidad y relevancia Cantidad, calidad y relevancia: resultados de búsqueda Identificar brechas en la información recuperada Repetir la búsqueda

Examinar y comparar: varias fuentes Analizar la estructura argumento Reconocer: prejuicios, decepción y manipulación Reconocer: contexto en el que fue creada la información Reconocer y entender el contexto cultural personal Definir y aplicar criterios de evaluación

Determinar si la información satisface la necesidad Revisar la estrategia de búsqueda Revisar herramientas de información Reconocer: búsqueda evoluciona Reflexionar sobre el proceso de búsqueda

Information Literacy Competency Standards for Higher Education (ACRL) 2000: Norma 3 Evalúa críticamente la información y sus recursos e incorpora la información seleccionada en su base de conocimientos y sistema de valores. Indicadores de actuación: 7. Resultados: 25.

1. Resume ideas principales Lee el texto y selecciona ideas Identifica material que puede ser citado Reafirma conceptos

2. Articula y aplica criterio inicial Examina y compara: varias fuentes Analiza la estructura argumentos Reconoce: prejuicios, decepción y manipulación Reconoce: contexto en el que fue creada la información

3. Sintetiza las ideas principales y construye nuevos conceptos Utiliza recursos tecnológicos – interacción de ideas y fenómenos Realiza abstracciones – construir nuevas hipótesis Interrelaciona conceptos y los combina

Genera conclusiones Prueba teorías Integra nueva información con conocimiento previo Selecciona información que provee evidencia 4. Compara nuevo conocimiento con anterior – valor añadido Determina si la información satisface la necesidad

5. Determina si el nuevo conocimiento impacta en sistema de valores Diferencia puntos de vista Decide incorporarlos o rechazarlos

6. Entiende, valida e interpreta información de otros Participa: discusiones cara a cara, foros electrónicos Busca opinión de expertos

7. Determina pregunta inicial debería revisarse Revisa recursos recuperados y usados… y aumenta Revisa estrategia de búsqueda, incorpora nuevos conceptos Determina si la información satisface la necesidad original

¿Cómo convertir estas acciones en estrategias de aprendizaje?

 Investigadores.  Docentes.  Alumnos: semestre o etapa de sus estudios.  Ayudantes de investigadores.  ¿Profesionales de la información / bibliotecarios?

ANZIIL: Evalúa críticamente: Valorar: cantidad, calidad, utilidad y relevancia resultados de búsqueda; identificar brechas; repetir la búsqueda. Establecer significados y categorías de valor a cada palabra: ¿Qué es críticamente? Cantidad: # esperado de registros ¿quién lo define?

Criterios de calidad: Autor: reconocido, tipo de organización, afiliación, información de contacto. Recurso de información: objetivo; público al que va dirigido; originalidad; actualidad; precisión; calidad de la escritura; consistencia terminológica; profundidad; exhaustividad; cobertura regional; bibliografía; pertinencia; validez; orden de importancia; … C ARGA DE SUBJETIVIDAD.

Examinar y comparar: R EPLICAR LOS CRITERIOS DE CALIDAD Analizar la estructura ARGUMENTOS ¿? Reconocer: prejuicios, decepción y manipulación Reconocer: contexto C IRCUNSTANCIA DETERMINADA Y PÚBLICO DETERMINADO Reconocer y entender el contexto cultural personal ???? Definir y aplicar criterios de evaluación

Determinar si la información satisface la necesidad: R ESULTADO DE LA FASE ANTERIOR Revisar la estrategia de búsqueda: R EGRESA N ORMA 1 Revisar herramientas de información Reconocer: búsqueda evoluciona Reflexionar sobre el proceso de búsqueda

3. Sintetiza las ideas principales y construye nuevos conceptos Utiliza recursos tecnológicos – interacción de ideas y fenómenos Realiza abstracciones – construir nuevas hipótesis Interrelaciona conceptos y los combina

Genera conclusiones Prueba teorías Integra nueva información con conocimiento previo Selecciona información que provee evidencia 4. Compara nuevo conocimiento con anterior – valor añadido Determina si la información satisface la necesidad

 Precisar la Norma que servirá de base.  Delimitar el significado y las categorías de valor de cada elemento de la Norma.  Determinar la comunidad meta.  Planeación didáctica.  Intervención: especialistas de información; docentes; pedagogos.  Determinar quién impartirá.

   nar.jpg nar.jpg  14.ua.es/moodle/pluginfile.php/75701/mod_resource/content/2/TFG_PU BLICIDAD/images/Captura%20de%20pantalla% %20a%20la(s)% png 14.ua.es/moodle/pluginfile.php/75701/mod_resource/content/2/TFG_PU BLICIDAD/images/Captura%20de%20pantalla% %20a%20la(s)% png     &tipo=normal&nn=egADafcGCdECcchghcebDEhgdHEdBAccgCcCF FEhfeFHBDfDHBGbegGffAgCaEdfhgFGGgFBccfFbaFabAAghhfdBAEAaCbeFh Gc &tipo=normal&nn=egADafcGCdECcchghcebDEhgdHEdBAccgCcCF FEhfeFHBDfDHBGbegGffAgCaEdfhgFGGgFBccfFbaFabAAghhfdBAEAaCbeFh Gc  content/uploads//pictures/tutorial_alfresco/Internet-Meeting-Point- IBCmass.jpg content/uploads//pictures/tutorial_alfresco/Internet-Meeting-Point- IBCmass.jpg   phpapp01/95/1-el-razonamiento-y-los-argumentos jpg?cb= phpapp01/95/1-el-razonamiento-y-los-argumentos jpg?cb=