Evaluación de la Información Patricia Hernández Salazar Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM
Reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con las Normas referidas a la evaluación de la información
Delimitación conceptual de términos relacionados. Normas sobre la Evaluación de la información. Experiencias de aprendizaje que promuevan la evaluación de la información.
Proceso de intercambio de experiencias o saberes significativos sobre el uso de la información con el fin de que la persona que la usa, de acuerdo con su proceso cognoscitivo, perciba la importancia de la información y adquiera formas de saber hacer o de resolver problemas relacionadas con el acceso y uso de la información Patricia Hernández Salazar 1998
Destrezas que posibilitan a un individuo el uso eficiente de la información sin importar el espacio físico. Su objetivo es que los sujetos evalúen la información selectivamente para que logren pensar en forma crítica. Incluyen: comunicación; lectura; estudio; uso de bibliotecas/información - aprendizaje
Acción educativa sistematizada destinada a proveer a los sujetos de un conjunto de habilidades, procesos de pensamiento, como el pensamiento crítico, y actitudes que le permitan acceder, evaluar y usar efectivamente la información, para cubrir una necesidad dada. Esta acción deberá promover que aprendan a aprender y generar aprendizajes para toda la vida Hernández Salazar, 2012
Proclamas Interna- cionales Proclamas Regiona- les * Proyecto Nacional. * Participación de todos los sectores. * Para todas las comunidades de un país.
Formación de usuarios Procesos de enseñanza y aprendizaje Alfabetización informativa Habilidades informativas
Significado o sentido de la frase – depende de las Normas. Australian and New Zealand Information Literacy Framework (ANZIIL) 2004: Norma 3 Evalúa críticamente la información y el proceso de búsqueda. Resultados de aprendizaje: 3. Ejemplos: 3 grandes habilidades – 12 subhabilidades.
Valorar: utilidad y relevancia Cantidad, calidad y relevancia: resultados de búsqueda Identificar brechas en la información recuperada Repetir la búsqueda
Examinar y comparar: varias fuentes Analizar la estructura argumento Reconocer: prejuicios, decepción y manipulación Reconocer: contexto en el que fue creada la información Reconocer y entender el contexto cultural personal Definir y aplicar criterios de evaluación
Determinar si la información satisface la necesidad Revisar la estrategia de búsqueda Revisar herramientas de información Reconocer: búsqueda evoluciona Reflexionar sobre el proceso de búsqueda
Information Literacy Competency Standards for Higher Education (ACRL) 2000: Norma 3 Evalúa críticamente la información y sus recursos e incorpora la información seleccionada en su base de conocimientos y sistema de valores. Indicadores de actuación: 7. Resultados: 25.
1. Resume ideas principales Lee el texto y selecciona ideas Identifica material que puede ser citado Reafirma conceptos
2. Articula y aplica criterio inicial Examina y compara: varias fuentes Analiza la estructura argumentos Reconoce: prejuicios, decepción y manipulación Reconoce: contexto en el que fue creada la información
3. Sintetiza las ideas principales y construye nuevos conceptos Utiliza recursos tecnológicos – interacción de ideas y fenómenos Realiza abstracciones – construir nuevas hipótesis Interrelaciona conceptos y los combina
Genera conclusiones Prueba teorías Integra nueva información con conocimiento previo Selecciona información que provee evidencia 4. Compara nuevo conocimiento con anterior – valor añadido Determina si la información satisface la necesidad
5. Determina si el nuevo conocimiento impacta en sistema de valores Diferencia puntos de vista Decide incorporarlos o rechazarlos
6. Entiende, valida e interpreta información de otros Participa: discusiones cara a cara, foros electrónicos Busca opinión de expertos
7. Determina pregunta inicial debería revisarse Revisa recursos recuperados y usados… y aumenta Revisa estrategia de búsqueda, incorpora nuevos conceptos Determina si la información satisface la necesidad original
¿Cómo convertir estas acciones en estrategias de aprendizaje?
Investigadores. Docentes. Alumnos: semestre o etapa de sus estudios. Ayudantes de investigadores. ¿Profesionales de la información / bibliotecarios?
ANZIIL: Evalúa críticamente: Valorar: cantidad, calidad, utilidad y relevancia resultados de búsqueda; identificar brechas; repetir la búsqueda. Establecer significados y categorías de valor a cada palabra: ¿Qué es críticamente? Cantidad: # esperado de registros ¿quién lo define?
Criterios de calidad: Autor: reconocido, tipo de organización, afiliación, información de contacto. Recurso de información: objetivo; público al que va dirigido; originalidad; actualidad; precisión; calidad de la escritura; consistencia terminológica; profundidad; exhaustividad; cobertura regional; bibliografía; pertinencia; validez; orden de importancia; … C ARGA DE SUBJETIVIDAD.
Examinar y comparar: R EPLICAR LOS CRITERIOS DE CALIDAD Analizar la estructura ARGUMENTOS ¿? Reconocer: prejuicios, decepción y manipulación Reconocer: contexto C IRCUNSTANCIA DETERMINADA Y PÚBLICO DETERMINADO Reconocer y entender el contexto cultural personal ???? Definir y aplicar criterios de evaluación
Determinar si la información satisface la necesidad: R ESULTADO DE LA FASE ANTERIOR Revisar la estrategia de búsqueda: R EGRESA N ORMA 1 Revisar herramientas de información Reconocer: búsqueda evoluciona Reflexionar sobre el proceso de búsqueda
3. Sintetiza las ideas principales y construye nuevos conceptos Utiliza recursos tecnológicos – interacción de ideas y fenómenos Realiza abstracciones – construir nuevas hipótesis Interrelaciona conceptos y los combina
Genera conclusiones Prueba teorías Integra nueva información con conocimiento previo Selecciona información que provee evidencia 4. Compara nuevo conocimiento con anterior – valor añadido Determina si la información satisface la necesidad
Precisar la Norma que servirá de base. Delimitar el significado y las categorías de valor de cada elemento de la Norma. Determinar la comunidad meta. Planeación didáctica. Intervención: especialistas de información; docentes; pedagogos. Determinar quién impartirá.
nar.jpg nar.jpg 14.ua.es/moodle/pluginfile.php/75701/mod_resource/content/2/TFG_PU BLICIDAD/images/Captura%20de%20pantalla% %20a%20la(s)% png 14.ua.es/moodle/pluginfile.php/75701/mod_resource/content/2/TFG_PU BLICIDAD/images/Captura%20de%20pantalla% %20a%20la(s)% png &tipo=normal&nn=egADafcGCdECcchghcebDEhgdHEdBAccgCcCF FEhfeFHBDfDHBGbegGffAgCaEdfhgFGGgFBccfFbaFabAAghhfdBAEAaCbeFh Gc &tipo=normal&nn=egADafcGCdECcchghcebDEhgdHEdBAccgCcCF FEhfeFHBDfDHBGbegGffAgCaEdfhgFGGgFBccfFbaFabAAghhfdBAEAaCbeFh Gc content/uploads//pictures/tutorial_alfresco/Internet-Meeting-Point- IBCmass.jpg content/uploads//pictures/tutorial_alfresco/Internet-Meeting-Point- IBCmass.jpg phpapp01/95/1-el-razonamiento-y-los-argumentos jpg?cb= phpapp01/95/1-el-razonamiento-y-los-argumentos jpg?cb=