Dinámica y Técnicas de Grupos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Experiencia de trabajo cooperativo
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
Actitud del Formador Pedagógico
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Fundamentos del comportamiento de los grupos
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Metodología de la Investigación Social
DINÁMICAS DE GRUPOS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
R.E.T. Raúl Alguacil Titos
Equipo de trabajo eficaz
TRABAJO EN EQUIPO.
Grupos y Equipos de Trabajo
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.

LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
GENERALIDADES SOBRE GRUPOS
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
TEMA 1. Concepto de organización, notas características del comportamiento organizacional, y socialización organizacional UNED Tomo I, pp ,
TEST UT 1.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Metodología Investigación Científica
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA Juan Vicente Carrasco Pastor Manuel Marín Calero Javier Navarrete Sánchez.
TRABAJO EN EQUIPO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI TRABAJO EN EQUIPO
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Roles alumno-instructor
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN SOCIAL
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Factores que influyen en el interés de niño
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Seminario de orientación educativa
TRABAJO EN EQUIPO, CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN HABILIDADES DIRECTIVAS.
Técnicas de Dinámica de Grupo
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
LAS COMPETENCIAS.
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Teoría y dinámica de grupo
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Dinámica y Técnicas de Grupos

Introducción Inicios de estudio científico de grupos: principios años 30 Fundación de centros de investigación sobre fenómenos grupales 1944, Lewin funda el primer centro de investigaciones sobre dinámica de grupos

Puntos de vista en investigaciones (Salazar, 1979) Vivencias personales dentro del grupo Estudio directo del grupo

Concepto de Dinámica de grupos Pastor Ramos, 1978: Sector de las ciencias de la conducta humana que trata de desvelar la naturaleza y las leyes que rigen los procesos grupales Def. mas actual: Disciplina que estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos

Técnicas de Grupos (I) Procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, fundamentados en la teoría de Dinámica de Grupos Frecuente identificación de ambos términos Nuestra postura: aplicación práctica de las dinámicas de grupo

Técnicas de Grupo (II) Definición Situaciones o momentos de la vida del grupo en las que se plantea estructuradamente, una tarea a realizar con unos recursos concretos y dentro de unos límites preestablecidos

Objetivos de las TG Objetivos: Conocer mejor a los demás y a sí mismo Eficacia de actividades grupales Conocer dinámica y funcionamiento del grupo Fomentar la cohesión, la interacción y el espíritu grupal Surgimiento de la estructura de roles Potenciar las dimensiones individuales Lograr madurez del grupo Aumentar posibilidades de satisfacción

Uso específico de las técnicas de grupo (Gerza, 2003) Reforzamiento de conceptos Refuerzo, generalización y evaluación de los procesos de aprendizaje Superación de estancamientos grupales Diagnóstico y análisis de la dinámica del grupo Solución de conflictos y de problemas Modelado

Niveles de funcionamiento de los grupos Eficacia Satisfacción

Eficacia Representada por el cumplimiento de normas y tareas para el mejor cumplimiento de objetivos. Factores que influyen: formulación de objetivos Calidad de adhesión a las normas Liderazgo

Satisfacción Estabilidad emocional y afectiva de los miembros y del grupo Factores que Influyen Grado de madurez Comunicación Liderazgo equilibrado

En resumen… Desde la perspectiva de la dinámica de grupos se consigue: Mayor eficacia en el logro de objetivos Mayor satisfacción interna colectiva e individual

Áreas más importantes de aplicación de las TG Formación: desarrollo de capacidades y potencialidades Psicoterapia: superación de trastornos y autoeficacia Educación: enseñar, mejora del clima... Social: comunicación, convivencia… Organizacional: trabajo en equipo

Condiciones de realización Conocimiento de presupuestos teóricos de DG Conocimiento práctico de las técnicas Formulación clara y correcta de los obj del grupo Exactitud y fidelidad en el desarrollo de la T Creación clima cálido y facilitación del desarrollo de la tarea Liderazgo flexible y participativo Participación activa y responsable de los miembros Consideración realista de las condiciones del entorno, sujetos...

Otras consideraciones Adquisición de conciencia de la existencia del grupo Finalidad implícita: Desarrollo sentimiento de “nosotros” Enseñar a pensar activamnete Escuchar de forma comprensiva Desarrollar cooperación, intercambio, responsabilidad Crear actitud positiva ante los problemas sociales

Criterios para la elección de las TG (Fernández,2000) Determinar objetivos perseguidos Conocer la madurez y el grado de entrenamiento del grupo Considerar el tamaño del grupo Ambiente físico Características del medio externo Características de los miembros Experiencia y capacidad del animador

Clasificaciones de las Técnicas de Grupo Tamaño del grupo Participación de “Expertos” Efectos de Satisfacción o de tarea

Clasificaciones Según Tamaño del Grupo Gran grupo; foro, conferencia... Grupo mediano; debate, discusión dirigida... Grupo pequeño; seminario de trabajo, comisión...

Clasificaciones Según Participación de “Expertos” Intervienen expertos: rueda de prensa… Participación activa de todo el grupo; dramatización, torbellino de ideas...

Clasificaciones Según Efectos de Satisfacción/Tarea Para lograr satisfacción y equilibrio socioemocional: para conocerse, mejorar las emociones, capacidad de empatizar… Para estructurar, organizar y realizar tareas: ejercicios de organización, toma de decisiones

Clasificación de orientación educativa (Fernández, 2000) Presentación Conocimiento del otro Desarrollo motor, cognitivo, sensorial, crítico y afectivo Autoestima Análisis de problemas

Clasificación en función de los objetivos desarrollados ( Gerza, 2003) Autodescubrimiento Comunicación Creatividad Comportamiento Habilidades gerenciales Proceso de instrucción-aprendizaje

Fichas de Trabajo: Forma Estructurada (I) Descripción de objetivos Formas de coordinación Condiciones de aplicación: Número de participantes Duración Recursos materiales Etapas del trabajo Dificultades más usuales Temas y materias más adecuados Resultados que cabe esperar Formas de evaluación de la técnica variantes

Ficha forma estructurada (II): (Marín, 1997) Descripción Tamaño del grupo Tiempo de aplicación Documentación material madurez del grupo Realización

Fichas de Trabajo: Forma Reducida Sólo plantea el guión elemental Incluyen Objetivos genéricos Descripción identificatoria Algunos comentarios Resto de detalles a iniciativa de coordinador o del propio grupo

Sugerencias de aplicación de las TG (Gerza,2003) Conocimiento de la técnica Adecuación a la situación social Repaso y ensayo de la técnica Comprobar materiales Informar al grupo de las “reglas del juego” Desempeñar el papel de instructor adecuadamente Cumplir con el ciclo de aprendizaje de la actividad

Papel del conductor del grupo Director de reuniones: Cambiar el rol de dirigente a coordinador; crear clima de libertad y confianza, no autocracia Estimular y guiar la participación de personas y de puntos de vista Alentar a los tímidos Guiar hacia la identificación y la generalización del aprendizaje

Críticas a la dinámica para grupos Necesidad de mucho tiempo de ejecución Dificultad de su medición