Dinámica y Técnicas de Grupos
Introducción Inicios de estudio científico de grupos: principios años 30 Fundación de centros de investigación sobre fenómenos grupales 1944, Lewin funda el primer centro de investigaciones sobre dinámica de grupos
Puntos de vista en investigaciones (Salazar, 1979) Vivencias personales dentro del grupo Estudio directo del grupo
Concepto de Dinámica de grupos Pastor Ramos, 1978: Sector de las ciencias de la conducta humana que trata de desvelar la naturaleza y las leyes que rigen los procesos grupales Def. mas actual: Disciplina que estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos
Técnicas de Grupos (I) Procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, fundamentados en la teoría de Dinámica de Grupos Frecuente identificación de ambos términos Nuestra postura: aplicación práctica de las dinámicas de grupo
Técnicas de Grupo (II) Definición Situaciones o momentos de la vida del grupo en las que se plantea estructuradamente, una tarea a realizar con unos recursos concretos y dentro de unos límites preestablecidos
Objetivos de las TG Objetivos: Conocer mejor a los demás y a sí mismo Eficacia de actividades grupales Conocer dinámica y funcionamiento del grupo Fomentar la cohesión, la interacción y el espíritu grupal Surgimiento de la estructura de roles Potenciar las dimensiones individuales Lograr madurez del grupo Aumentar posibilidades de satisfacción
Uso específico de las técnicas de grupo (Gerza, 2003) Reforzamiento de conceptos Refuerzo, generalización y evaluación de los procesos de aprendizaje Superación de estancamientos grupales Diagnóstico y análisis de la dinámica del grupo Solución de conflictos y de problemas Modelado
Niveles de funcionamiento de los grupos Eficacia Satisfacción
Eficacia Representada por el cumplimiento de normas y tareas para el mejor cumplimiento de objetivos. Factores que influyen: formulación de objetivos Calidad de adhesión a las normas Liderazgo
Satisfacción Estabilidad emocional y afectiva de los miembros y del grupo Factores que Influyen Grado de madurez Comunicación Liderazgo equilibrado
En resumen… Desde la perspectiva de la dinámica de grupos se consigue: Mayor eficacia en el logro de objetivos Mayor satisfacción interna colectiva e individual
Áreas más importantes de aplicación de las TG Formación: desarrollo de capacidades y potencialidades Psicoterapia: superación de trastornos y autoeficacia Educación: enseñar, mejora del clima... Social: comunicación, convivencia… Organizacional: trabajo en equipo
Condiciones de realización Conocimiento de presupuestos teóricos de DG Conocimiento práctico de las técnicas Formulación clara y correcta de los obj del grupo Exactitud y fidelidad en el desarrollo de la T Creación clima cálido y facilitación del desarrollo de la tarea Liderazgo flexible y participativo Participación activa y responsable de los miembros Consideración realista de las condiciones del entorno, sujetos...
Otras consideraciones Adquisición de conciencia de la existencia del grupo Finalidad implícita: Desarrollo sentimiento de “nosotros” Enseñar a pensar activamnete Escuchar de forma comprensiva Desarrollar cooperación, intercambio, responsabilidad Crear actitud positiva ante los problemas sociales
Criterios para la elección de las TG (Fernández,2000) Determinar objetivos perseguidos Conocer la madurez y el grado de entrenamiento del grupo Considerar el tamaño del grupo Ambiente físico Características del medio externo Características de los miembros Experiencia y capacidad del animador
Clasificaciones de las Técnicas de Grupo Tamaño del grupo Participación de “Expertos” Efectos de Satisfacción o de tarea
Clasificaciones Según Tamaño del Grupo Gran grupo; foro, conferencia... Grupo mediano; debate, discusión dirigida... Grupo pequeño; seminario de trabajo, comisión...
Clasificaciones Según Participación de “Expertos” Intervienen expertos: rueda de prensa… Participación activa de todo el grupo; dramatización, torbellino de ideas...
Clasificaciones Según Efectos de Satisfacción/Tarea Para lograr satisfacción y equilibrio socioemocional: para conocerse, mejorar las emociones, capacidad de empatizar… Para estructurar, organizar y realizar tareas: ejercicios de organización, toma de decisiones
Clasificación de orientación educativa (Fernández, 2000) Presentación Conocimiento del otro Desarrollo motor, cognitivo, sensorial, crítico y afectivo Autoestima Análisis de problemas
Clasificación en función de los objetivos desarrollados ( Gerza, 2003) Autodescubrimiento Comunicación Creatividad Comportamiento Habilidades gerenciales Proceso de instrucción-aprendizaje
Fichas de Trabajo: Forma Estructurada (I) Descripción de objetivos Formas de coordinación Condiciones de aplicación: Número de participantes Duración Recursos materiales Etapas del trabajo Dificultades más usuales Temas y materias más adecuados Resultados que cabe esperar Formas de evaluación de la técnica variantes
Ficha forma estructurada (II): (Marín, 1997) Descripción Tamaño del grupo Tiempo de aplicación Documentación material madurez del grupo Realización
Fichas de Trabajo: Forma Reducida Sólo plantea el guión elemental Incluyen Objetivos genéricos Descripción identificatoria Algunos comentarios Resto de detalles a iniciativa de coordinador o del propio grupo
Sugerencias de aplicación de las TG (Gerza,2003) Conocimiento de la técnica Adecuación a la situación social Repaso y ensayo de la técnica Comprobar materiales Informar al grupo de las “reglas del juego” Desempeñar el papel de instructor adecuadamente Cumplir con el ciclo de aprendizaje de la actividad
Papel del conductor del grupo Director de reuniones: Cambiar el rol de dirigente a coordinador; crear clima de libertad y confianza, no autocracia Estimular y guiar la participación de personas y de puntos de vista Alentar a los tímidos Guiar hacia la identificación y la generalización del aprendizaje
Críticas a la dinámica para grupos Necesidad de mucho tiempo de ejecución Dificultad de su medición