Carátula del Modulo Universidad Técnica de Ambato

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Práctica de Acción Docente
La construcción del pensamiento histórico y social
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
Enfoques de la Enseñanza.
Educación holista versus educación mecanicista
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Diplomado Genero y economía Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
P ROPUESTA DE CONTENIDOS PARA LOS CURSOS DE E CONOMÍA P OLÍTICA José G. Sandoval Mayo del 2014.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
universidad pedagógica experimental libertador
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Asignatura: Metodología de la Investigación
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
HISTORIA ECONOMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Economía Recursos naturales no renovables y subdesarrollo Profesor: Diego Guerrero C.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PLAN DE CLASE BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Metodología de la Investigación
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Área Prácticas Pedagógicas
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
Módulo: Las Competencias
Enseñanza en Competencias
CURSO INTRODUCTORIO AUDITORIA I Realizado por: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV)
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Carátula del Modulo Universidad Técnica de Ambato FACULTAD: Contabilidad y Auditoría MÓDULO: “Doctrinas Económicas” Ambato, Marzo 2009

Datos Básicos del Módulo CÓDIGO : FCAEG 201 PRERREQUISITOS: Ninguno TIPO DE COMPETENCIA: Específica Horas Semanales: 6 horas Semestre Segundo

DOCENTE DOCENTE Nombre: Ec. Mg. MERY RUIZ Área de Especialidad: ECONOMÍA Teléfono de Contacto: 088784240 Correo Electrónico: eco_mery_ruiz@yahoo.es

II RUTA FORMATIVA Nodo Crítico: El desconocimiento de las corrientes del pensamiento económico afecta al entendimiento de los principios, leyes y teorías económicas. Competencia Global: Analizar los principios, leyes, y teorías económicas, para entender el comportamiento de los fenómenos económicos. Competencia Específica: Entender el pensamiento económico y las teorías explicativas para comprender el funcionamiento de la economía.

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA Elementos de la Competencia Específica (Acciones sistémicas que construyen la competencia) 1. Comprender la doctrina del desarrollo de la sociedad y el desarrollo dialéctico de la misma. 2. Analizar el modo de producción capitalista, considerando el proceso de acumulación originaria del capital. 3. Conocer las distintas doctrinas y escuelas económicas, sobre las que se establecen sus antecedentes históricos, su filosofía y el efecto en la economía en su conjunto. 4. Comprender la evolución histórica de la economía ecuatoriana.

TRABAJO INTERDISCIPLINAR Tomar en cuenta el origen y evolución de la sociedad. Conocer sobre principios económicos. Enterarse de la realidad actual del contexto nacional e internacional.

III.METODOLOGÍA DE FORMACIÓN Elementos de Competencia Contenidos Cognoscitivos (Qué saberes) Procedimentales (Cómo aplicarlos) Actitudinales (Con que actitudes) Estrategias Didácticas Específicas (estrategias métodos y técnicas) Elemento 1 Comprender la doctrina del desarrollo de la sociedad y el desarrollo dialéctico de la mismo Concepto, elementos de la sociedad La producción material. Base y superestructura. Clases sociales. Desarrollo dialéctico de la sociedad Analizar conceptos, elementos de la sociedad. Analizar el desarrollo de la producción. Analizar las clases sociales. Diferenciar los modos de producción. Concienciar sobre el papel que desempeñamos en la sociedad. Análisis crítico sobre los temas tratados. Impulsar el trabajo en equipo. Explicación del profesor. Lecturas comprensivas. Análisis críticos enfocados en la realidad actual. Elaboración de talleres. Análisis de casos prácticos, etc. Elemento 2 Analizar el modo de producción capitalista, considerando el proceso de acumulación originaria del capital El capitalismo. El mercantilismo. La revolución industrial. La plusvalía. La reproducción capitalista y las crisis económicas. Analizar el proceso de acumulación originaria del capital, y las bases previas a la aparición del capitalismo. Análisis crítico sobre la aparición del capitalismo. Análisis crítico sobre la importancia de la revolución industrial. Análisis críticos de la realidad.

III .METODOLOGÍA DE FORMACIÓN Elementos de Competencia Contenidos Cognoscitivos (Qué saberes) Contenidos Procedimentales (Cómo aplicarlos) Contenidos Actitudinales (Con que actitudes) Estrategias Didácticas Específicas (estrategias métodos y técnicas) Elemento 3 Conocer las distintas doctrinas y escuelas económicas, sobre las que se establecen sus antecedentes históricos, su filosofía y el efecto en la economía en su conjunto. La escuela clásica La escuela Marxista. Escuela de Keynes. Pensamiento Cepalino. Pensamiento Neoliberal. Otras doctrinas y escuelas económicas Analizar el pensamiento económico de Smith, David Ricardo, Marx, Keynes, etc. Analizar el efecto de las corrientes del pensamiento económico en la economía. Análisis crítico del pensamiento económico. Capacidad de análisis sobre las medidas impuestas en cada doctrina. Capacidad para analizar el comportamiento de los fenómenos económicos. Explicación del profesor. Lecturas comprensivas. Análisis críticos enfocados en la realidad actual. Elaboración de talleres. Investigación de casos, etc. Elemento 4 Comprender la evolución histórica de la economía ecuatoriana. -Época colonial. Época republicana. Época cacaotera. Época bananera. Época petrolera. Economía actual. Analizar la historia de la economía ecuatoriana. Analizar la economía actual. Análisis crítico de la evolución histórica de la economía ecuatoriana. Análisis crítico de la economía actual. Impulsar el trabajo en equipo.

IV PLANEACIÓN DE EVALUACIÓN Competencia especifica: Entender el pensamiento económico y las teorías explicativas para comprender el funcionamiento de la economía. NIVEL DE LOGRO INDICADORES DE LOGROS (PERTINENTES A LOS NIVELES) 1. TEÓRICO BÁSICO (Comprensión) 1.1. Conoce el origen de la sociedad. 1.2. Identifica los elementos de la sociedad. 1.3. Diferencia los distintos modos de producción. 2. TEÓRICO SUPERIOR (Análisis Critico) 2.1. Analiza e identifica las bases previas al capitalismo 2.2. Identifica las características del capitalismo. 2.3. Critica el sistema capitalista. 3. TEÓRICO PRÁCTICO ACEPTABLE 3.1. Diferencia la filosofía de connotados economistas y cientistas sociales, nacionales y extranjeros. 3.2. Analiza el efecto de las doctrinas económicas en la economía global 3.3. Reúne información para comprender el funcionamiento de la economía en su conjunto. 4. TEÓRICO PRÁCTICO AVANZADO Procesar en forma sistemática la información para obtener resultados generales en el comportamiento de los fenómenos económicos. 5.TEÓRICO PRACTICO INNOVADOR-CREATIVO Investiga la economía actual del Ecuador y su inserción en el mundo global. PRODUCTO FINAL Presenta el trabajo investigativo.

Evaluación de Desempeño Promoción PROCESO DE VALORACIÓN Competencia Específica: Evaluación Diagnóstica EVIDENCIAS DE PRERREQUISITOS Evaluación Formativa INDICADORES DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES Evaluación de Desempeño Promoción CONCEPTUALIZA LA ECONOMÍA EN GENERAL, ENTIENDE EL PENSAMIENTO ECONÓMICO. COMPRENDE EL COMPORTAMIENTO DE LOS FENÓMENOS ECONÓMICOS -Capacidad para entender el comportamiento de los fenómenos económicos. -Analiza y critica el sistema capitalista.. -Plantea propuestas de alternativas de mejorar el régimen actual. -Realiza análisis de los modos de producción que rigen en la actualidad. -Elabora ensayos sobre los temas tratados. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: Lecturas comprensivas, Investigaciones, talleres.

V GUÍAS INSTRUCCIONALES PARA TRABAJO AUTÓNOMO # G U Í A ELEMENTOS INSTRUCCIONES RECURSOS PRODUCTO 1 Elemento 1 Comprender la doctrina del desarrollo de la sociedad y el desarrollo dialéctico de la misma. 1. Tomando como base lecturas sobre definiciones de diferentes autores dar una conceptualización individual sobre lo que significa la doctrina económica y la sociedad. 2. Realice un mapa conceptual sobre la producción material. 3. Establezca la diferencia entre base y superestructura. 4. Analice las clases sociales en Ambato. 5. Haga un mapa conceptual sobre los modos de producción. -Bibliografía especializada -Organizadores gráficos -Computador y proyector -Internet -Conocimiento de Doctrina Económica -Conceptualización de teorías. -Conocimiento de los modos de producción.

V GUÍAS INSTRUCCIONALES PARA TRABAJO AUTÓNOMO # G U Í A ELEMENTOS INSTRUCCIONES RECURSOS PRODUCTO 2 Elemento 2 Analizar el modo de producción capitalista, considerando el proceso de acumulación originaria del capital 1. Realice un cuadro sinóptico sobre la acumulación originaria del capital.. 2. Consulte en Internet sobre el mercantilismo. 3. Analice las causas y efectos de la revolución industrial. 4. Realice un ejemplo de plusvalía. 5. Haga un cuadro sinóptico de las crisis económicas y dibuje cada fase. -Material bibliográfico especializado. -Organizadores gráficos. Internet Pizarrón -Conoce el proceso de acumulación originaria del capital. -Identifica las características del capitalismo. -Diferencia las etapas del ciclo económico.

V GUÍAS INSTRUCCIONALES PARA TRABAJO AUTÓNOMO # G U Í A ELEMENTOS INSTRUCCIONES RECURSOS PRODUCTO 3 Elemento 3 Conocer las distintas doctrinas y escuelas económicas, sobre las que se establecen sus antecedentes históricos, su filosofía y el efecto en la economía en su conjunto. 1 Haga un cuadro comparativo sobre la doctrina de A. Smith y D.Ricardo. 2 Analice la teoría de C Marx. 3 Haga un cuadro sinóptico sobre el intervencionismo económico. 4 Investigue sobre el papel que desempeña la CEPAL en latinoamérica. 5 Realice un ensayo sobre otras doctrinas y escuelas económicas. Material bibliográfico Internet Ordenadores gráficos. Pizarra - Conoce la filosofía de las distintas escuelas económicas. - Entiende el comportamiento de los fenómenos económicos.

V GUÍAS INSTRUCCIONALES PARA TRABAJO AUTÓNOMO # G U Í A ELEMENTOS INSTRUCCIONES RECURSOS PRODUCTO 4 Elemento 4 Comprender la evolución histórica de la economía ecuatoriana. 1.Realice un análisis de la época colonial. 2 Realice un análisis de la época republicana. 3 Realice un ensayo sobre la época cacaotera y bananera. 4Realice un análisis crítico de la época petrolera hasta nuestros días. 5 Investigue sobre las relaciones comerciales del Ecuador con otros países. Material bibliográfico Ordenadores gráficos Internet - Conoce la evolución histórica de la economía ecuatoriana. -Procesa información y obtiene conclusiones y recomendaciones.

BIBLIOGRAFÍA KUUSINEN Otto, “¿Qué es el materialismo histórico?” . Editorial América, Quito 1980. NIKITIN P, “Manual de Economía Política”. Segunda Edición. Editorial Alberto Crespo. Quito 1.980. KONSTANTINOV F.V, “El Materialismo Histórico”. Editorial Grijalbo. Barcelona, España1.978. JARAMILLO Edmundo, “Historia de las doctrinas Económicas”. Segunda Edición. Editorial Universidad Central del Ecuador, Quito 1990. CHIRIBOGA Héctor, “Principios de Economía Política”. Editorial Multigráficas A & G. Quito 1994 BÁEZ René, “Dialéctica de la Economía Ecuatoriana”. Segunda Edición. Editorial Alberto Crespo, Quito 1982 Ec. Mg. MERY RUIZ