Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Modelo de Evaluación Constructivista
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Planeando el programa de tecnología
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Evaluación del Aprendizaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EL DOCENTE IDEAL.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Planteamiento del problema y Justificación
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Hacia una calidad educativa para todos
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Módulo II Didáctica general.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Área Prácticas Pedagógicas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Aprendizaje por Proyectos
Aprendizaje basado en Problemas
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
EVALUACIÓN.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
El humor como herramienta para promover la competencia oral del inglés como lengua extranjera DESIRÉE RONDÓN 2016.
Competencias, recursos y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos en el español de los negocios)
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Competencia comunicativa en una lengua extranjera: habilidad que tenemos para comprender y comunicarnos en otra lengua. Competencia escrita: abarca el conocimiento sobre la escritura y estrategias de escritura que se reflejan en la coherencia general del texto. La escritura inicia y promueve un aprendizaje relevante y permanente

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El papel de la escritura es subestimado por algunos métodos y en foques de enseñanza/aprendizaje tradicionales El aprendizaje por proyectos es un método de enseñanza donde los estudiantes obtienen conocimiento y destrezas al trabajar por un período de tiempo investigando y respondiendo a preguntas, problemas o retos interesantes y complejos". Desventajas: Algunos profesores no quieren cambio paradigma Algunos estudiantes se sienten incómodos al trabajar en grupo

Objetivo: Explorar si el aprendizaje por proyectos promueve la competencia escrita del inglés como lengua extranjera. Hipótesis: Los proyectos de aprendizaje son una herramienta que sirve para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Variables dependientes: Resultado de la evaluación final escrita de los estudiantes que no trabajan con proyectos de aprendizaje. Resultado de la evaluación final escrita de los estudiantes que trabajan con proyectos de aprendizaje. Variable independiente: Proyectos de aprendizaje en clase de inglés como lengua extranjera

Justificación del estudio Propuesta del Ministerio de Educación: (…) acabar con la estructura rígida del modelo educativo tradicional, el de las asignaturas compartimentadas, y promover el saber holístico, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad, que permita a todos los involucrados en el proceso educativo valorar otras alternativas de aprendizaje, tales como: aprendizaje experiencial, transformacional, por descubrimiento y por proyectos (Ministerio del Poder Popular para la Educación

Justificación del estudio No hay muchos estudios que hayan medido hasta qué punto los proyectos de aprendizaje promueven la competencia comunicativa del idioma inglés en nuestro país. Dar pie a futuras investigaciones

Limitaciones de este estudio La muestra a estudiar (4 estudiantes) es reducida para hacer generalizaciones de los resultados en el contexto venezolano.

Marco teórico La cohesión y la ortografía forman parte de la evaluación de un texto escrito. Aprendizaje por proyectos  integral Es significativo: Trata problemas del mundo real. Está centrado en el estudiante: siguen un modelo que apunta al constructivismo. Contiene contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. Está bien definido: inicio, desarrollo y final. Es sensible a la cultura local y es culturalmente apropiado.

Marco teórico Aprendizaje por proyectos  integral Es significativo: Es un producto tangible. Existe conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. Permite en muchos casos la oportunidad de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. Permite la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante. Existe una evaluación o valoración auténtica a través de diferentes actividades por ejemplo, portafolios, diarios, ensayos, etc

Marco teórico Aprendizaje por proyectos Ventajas: Preparan a los estudiantes para los puestos de trabajo. Aumentan la motivación: Hacen la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Ofrecen oportunidades de colaboración para construir conocimiento.

Marco teórico Aprendizaje por proyectos Ventajas: permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones. Aumentan las habilidades sociales y de comunicación. Incrementan las habilidades para la solución de problemas Permiten a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas. Ofrecen oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad. Aumentan la autoestima.

Diseño de la investigación: Paradigma mixto Lugar y participantes: Instituto privado de idiomas del occidente del país Dos grupos de estudiantes adolescentes de inglés como LE de nivel intermedio 2 estudiantes trabajarán con el proyecto College Fair 2 estudiantes trabajarán sin proyecto

Instrumentos Entrevista al docente Prueba final escrita (ensayo) Lista de cotejo Análisis estadístico Mann-Whitney U-test : tipo de prueba no paramétrica

Análisis e interpretación de los resultados

Clasificación de la muestra usando Mann-Whitney U-test

Conclusiones Aprendizaje basado en proyectos: estrategia basada en el estudiante que promete ser una experiencia auténtica de aprendizaje que permite conectar el proceso de aprendizaje con el mundo real Para la veracidad del análisis se necesitaba una muestra más grande No se puede afirmar o negar la hipótesis planteada Los estudiantes del grupo que trabajó con proyecto obtuvo mejores resultados en cuanto a vocabulario