Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Advertisements

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES
Evaluación y el currículum
Comisión de Autoevaluación: Conducción del proceso Diseño y Organización Definición del Comité de autoevaluación Acciones de preparación. Diagnóstico y.
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
¿Porqué realizar Autoevaluación Institucional y que se requiere? Dr. Carlos Olivares Faúndez
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
Autoevaluación INSTITUCIONAL ¡JUNTOS POR LA MEJORA CONTINUA ! U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A U T Ó N O M A D E H O N D U R A S.
Rio Janeiro, Brasil 13 al 17 de agosto de 2012 Creación del Grupo de Trabajo de Normas del CP-IDEA.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Presentación del Libro de Normas Profesionales de Auditoría del SNF Grupo de Trabajo en Normas Profesionales.
Orientaciones para la diversificación curricular
Sistema de Acompañamiento a experiencias significativas.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
La experiencia del MEXA (Mecanismo experimental de acreditación regional de carreras de grado para el reconocimiento de los títulos ) El Sistema ARCU-SUR.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION
1 El Rol de AUG en la Función Fiduciaria Foro Fiduciario Mayo New York Avenue, Washington, DC Phone (202) Fax (202)
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Nacimientos y Defunciones COMITES DE ESTADISTICAS VITALES Son equipos de trabajo de carácter interinstitucional.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI Censo de Infraestructura Educativa Barranquilla, Abril de 2014.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico del Cantón Babahoyo.
MÓDULO CONTROL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL MECI Oficina de Control Interno 1 Mensaje de Autocontrol.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Marzo 2015 Cumbre Judicial Iberoamericana: Herramienta de auto-evaluación de la transparencia, rendición de cuentas e integridad Grupo de Trabajo de Transparencia.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
GUÍA METODOLÓGICA Para la Identificación, Estandarización e Incorporación de Competencias Laborales a la Gestión del Talento Humano en las Entidades Públicas.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
La Participacion. Que es la Participación La participación no es un estado fijo. Es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados.
Tercera parte Gestion de Calidad ISO. Requisitos para los sistemas de gestión de la calidad La norma aclara que la familia de normas ISO no establece.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
CONCLUSIONES GRUPO No. 2 TEMA MODELOS Y SISTEMAS DE AUDITORIA INTERNA.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO “Hacia un Modelo de Gestión Pública con Eficiencia y Calidad” 9 DE OCTUBRE 2012.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SISTEMAS DE TI EN ORGANIZACIONES. LA FUNCIÓN DE LA TI LA NECESIDAD DE LA TI 2.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C. Políticas Procedimientos Criterios F. de Autoevaluación Estatutos Presentación Dictaminación.
Jasmina Awad Jefa Unidad de Difusión y Educación 29 de enero de 2009 DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
CEAACES Autoevaluación Acompañada por el CEAACES 2016.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
UNIDAD : SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Berthe Cynthia
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
1 ACREDITACIÓN EN EL MERCOSUR UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DECANATO DE LA FACULTAD COMISIÓN DE ACREDITACIÓN Maracaibo, 2009.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
Gestión y planeamiento UNVM
Nuevo Modelo de Acreditación
Transcripción de la presentación:

Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional

Sistema de Aseguramiento de Calidad Certificación Pública de Calidad Información a Usuarios Acreditación (Garantía de Calidad) Cambios inmediatos a medida que se detecta su necesidad Planificación y organización del cambio. Control y seguimiento Evaluación Evaluación de insumos, procesos, resultados, a la luz de los criterios de evaluación y los propósitos internos Evaluación y validación externa de los resultados de la evaluación interna y de los mecanismos de autorregulación Ajuste de Calidad (Gestión de Calidad)

Definición operacional de Calidad  Consistencia interna, esto es, el grado de ajuste entre las acciones y resultados de una unidad con los propósitos internamente definidos. Se expresa en la MISIÓN INSTITUCIONAL y EL PERFIL DE EGRESO  Consistencia externa, es decir, el ajuste de una unidad con criterios previamente definidos y aceptados por la comunidad académica o profesional pertinente. Se expresan en los CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Modelo de Gestión de la Calidad Evaluación y Control Planificación Implementación de Medidas Control y Seguimiento Gestión de la Calidad

“un proceso de evaluación, mediante el cual una unidad, programa o institución, reúne y analiza información sustantiva acerca de sí misma, la contrasta con sus propósitos declarados y un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados, con el fin de apoyar la toma de decisiones” Definición de autoevaluación

Condiciones para desarrollar el proceso  Existencia de un comité de autoevaluación que facilite y promueva la participación activa de los integrantes de la unidad  Disponibilidad de información objetiva y válida, y la capacidad de análisis de la misma  Compromiso de los participantes con la búsqueda de resultados concretos de mejoramiento

Diseño y Organización Definición del Comité Preparación Funciones y responsables Preparación del Informe Revisión de resultados Juicios evaluativos Socialización Plan de Mejoramiento Visita de pares Ajustes al plan de desarrollo Control y seguimiento Informe de Pares: Observaciones Sugerencias Dictamen Conducción del Proceso Etapas del Proceso de Autoevaluación Recolección Generación Procesamiento Análisis Discusión Información Incorporación al Proceso

a. Diseño y organización  Reuniones de inicio  Participación de toda la comunidad  Apoyo político oficial  Experto externo  el comité y su coordinador Diseño y organización Incorporación al proceso definición del comité de autoevaluación acciones de preparación secuencia, cronología y presupuesto funciones y responsables

b. Conducción del proceso  Rigurosidad metodológica  datos ---> información  objetivos ---> información  reunión y generación sólo de la información necesaria  Guía de recolección de antecedentes  Análisis y juicios preliminares Recolección Generación Procesamiento Análisis Discusión Información

d. Preparación del informe de autoevaluación  Discusión amplia de los resultados obtenidos  Generación de consensos  Se trata de un diagnóstico compartido  La autoevaluación DEBE conducir a acciones de mejoramiento que se incorpora al Plan de Desarrollo Informe de Autoevaluación Revisión resultados Juicios evaluativos Consensos Socialización Plan de mejoramiento

Mejoramiento de la calidad  La autoevaluación se concreta en un Plan de Desarrollo  Durante el proceso... Acciones de mejora  Como fruto del proceso... Planificación  Relevancia del control y seguimiento compromiso permanente con la calidad Ajustes al plan de desarrollo Control y seguimiento Planificación del desarrolloAcciones de mejoramiento inmediato

Logros del proceso El proceso de autoevaluación permite:  Afianzar una cultura crítica de autoevaluación, orientada hacia el mejoramiento de la unidad  Desarrollar un proceso objetivo y honesto de revisión de fortalezas y debilidades, reconocido y validado por pares externos  Estimular la participación de la comunidad institucional en un diagnóstico común  Corregir falencias, a medida que se identifican

 Organizar la información de la unidad, tendiendo al establecimiento de un sistema de información para la gestión de la calidad  Reunir antecedentes importantes para las autoridades, con recomendaciones de cambio necesarios para el progreso institucional, validados por la opinión de los pares externos  Mejorar la capacidad de gestión de la unidad y potenciar el aporte de sus miembros a ella  Desarrollar una actividad necesaria desde el punto de vista de la garantía pública de la calidad (rendición de cuentas) Logros del proceso (cont.)

Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional