Psicología de la Instrucción

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Transcripción de la presentación:

Psicología de la Instrucción Principios teóricos. Seminario de Psicología de la Instrucción Dr. en Ed. Carlos Saúl Juárez Lugo Centro Universitario UAEM Ecatepec 2015

Unidad de Aprendizaje Seminario de Psicología de la Instrucción Programa por Competencias.   Licenciatura en Psicología Secuencia didáctica que indica el Programa de Aprendizaje: 1. Principios teóricos de la psicología educativa y la instrucción. 2. Diferencias individuales en el ámbito educativo. 3. Principios teóricos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 4. Habilidades docentes. 5. Momentos y elementos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Seminario de Psicología Instruccional (Programa por Competencias)   Clave: L20026 Nivel: Sustantivo profesional, Competencia: Integral , Modalidad: Presencial Créditos: 4, Horas teóricas: 2 Unidades de Aprendizaje Antecedentes: Fundamentos de Psicología Educativa y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Unidad de Aprendizaje Consecuente: Taller de Técnicas de Instrucción Psicopedagógicas. Unidades de aprendizaje simultáneas: Las indicadas en la trayectoria del alumno.

Objetivo General:   Guiar al estudiante en el estudio de los diversos elementos que componen la instrucción psicopedagógica. Objetivo particular (Competencia): Comprender la relación que existe entre psicología educativa e instrucción psicopedagógica.

Contenido Desarrollo histórico de la Psicología de la Instrucción (PI). Teorías instruccionales Concepto de Psicología de la Instrucción Tendencias actuales

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN Dr. Carlos Saúl Juárez Lugo Agosto 2015

las inquietudes son comunes Psicología de la educación VS. Psicología de la instrucción Hace referencia a dos modos: Los problemas y las inquietudes son comunes 1. Psicología 2. Instrucción: Conducta humana Connotaciones aplicadas y educativas

Desarrollo histórico

Thorndike 1913 “psicología de la educación” Desarrolla una teoría comprensiva de la práctica educativa Thorndike Crea sistemas de entrenamiento Escribe sobre lectura, aritmética, escritura y otros temas escolares

Se apoya en la observación de que todo lo que existe puede ser medido y tratado científicamente Thorndike Asociaciones entre estimulo respuesta = LEY DEL EFECTO Aplicación de principios psicológicos en la practica institucional Cambiar creencias y tradiciones por principios científicos en el diseño de la instrucción

Dewey Se opuso a la filosofía general de la concepción psicológica y a la concepción directiva de la nueva disciplina científica Introducir una ciencia puente mediadora entre la teoría científica y la práctica educativa

Ciencia puente en dos concepciones Experimental y teórica Thorndike Acumulativa y conceptual Dewey

Skinner Relacionar los descubrimientos psicológicos y los problemas educativos Introducción de las máquinas de enseñanza y de la instrucción programada, así como la elaboración de programas instruccionales

Programas de entrenamiento militar en EEUU Investigación sobre la conducta humana compleja Elaboración de modelos de ejecución humana y de los procesos mentales ------> SISTEMAS DE PROCESAMIENTO

Lanzamiento del Sputnik por los rusos Bruner 1959: desarrollo del curriculum enfatizando en ciencias y matemáticas 1. Enseñar estructuras y principios clave de cada asignatura Proceso de la educación (Bruner) 2. Todos los principios se pueden enseñar en cualquier estadio evolutivo

TEORIAS PRESCRIPTIVAS DE LA INSTRUCCION

Teorías prescriptivas Bruner «La naturaleza de la teoría de la instrucción» Hilgard (1964) Teorías del aprendizaje y de la instrucción Teorías descriptivas del aprendizaje Teorías prescriptivas de la instrucción

Técnicas atencionales, características del estilo de aprendizaje, transfer, retención en el aprendizaje verbal. Gagne y Rohwer (1969)

¿Cómo se aprende? ¿Por qué se aprende? = análisis de tareas Descripción del estado de meta Glaser y Resnick (1972) Descripción del estado inicial Acciones o condiciones que se ofrecen para la transformar el estado inicial en estado de meta Evaluación de la transformación Evaluación del logro

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

Concepto de la psicología de la instrucción Snow y Swanson (1992): Psicología de la instrucción es la ciencia del aprendizaje humano en situaciones explícitamente diseñadas para introducirlo.

Concepto de la psicología de la instrucción McKeachie (1974): Instrucción, aquellas cosas consideradas como relevantes para la enseñanza, la educación o la instrucción, es decir aquellos factores que determinan la eficiencia de la instrucción.

Concepto de la psicología de la instrucción Resnick (1981, 1983): Cualquier cosa que se hace para ayudar a alguien a adquirir una nueva capacidad. 4 procesos de la PI (Glaser) Competencias Diagnóstico Transformación Evaluación

Concepto de la psicología de la instrucción Vega (1986): PI cuyo objetivo es el estudio de cómo se adquiere el conocimiento y las habilidades cognitivas y cómo esta competencia se desarrolla a través del diseño de las condiciones del aprendizaje.

Concepto de la psicología de la instrucción Genovard y Gotzens (1990): PI es una disciplina científica y aplicada que estudia las variables psicológicas y su interacción con los componentes de los procesos de enseñanza – aprendizaje Impartida por sujetos específicos que pretenden enseñar contenidos o destrezas concretas a otros individuos

Teoría de la instrucción Pretende Relacionar sucesos específicos de la instrucción con los procesos y resultados del aprendizaje A partir de Conocimiento generado por la teoría y la investigación del aprendizaje

TEORÍAS CLASICAS DE LA INSTRUCCIÓN

Teorías clásicas de la instrucción Thorndike Reconoce las posibilidades del conductismo en la practica instruccional. Teoría de la instrucción extraída de la teoría asociacionista. Las nuevas habilidades adquiridas, descritas como asociaciones de estímulos y respuestas. Ley del efecto, principio base de la instrucción. Aplicado al estudio de las matemáticas

Teorías clásicas de la instrucción Skinner La conducta es una relación entre las respuesta de un organismo y las respuestas del ambiente. Análisis experimental de la conducta o conducta operante: Sd: R  Sr (Sd: estimulo discriminativo; R: respuesta;  señala el impacto de un estimulo reforzador sobre la respuesta Sr) Principios: - Identificar las tareas componentes - Asegurar el dominio de cada una - Disponer la situación del aprendizaje.

Teorías clásicas de la instrucción Vigotsky Llegamos a conocernos a nosotros y a los otros a través de la mediación de instrumentos. Mediadores: instrumentos psicológicos o signos. Constructo: zona de desarrollo próximo Es la distancia entre el nivel actual de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.

Teorías clásicas de la instrucción Bruner Aprendizaje hace que ocurra al manejar y utilizar información 3 procesos: 1. adquisición de información; 2. transformación de información; 3. evaluación de información La conducta es una respuesta disparada por el estímulo Transformación a partir de tres métodos: 1. Enactivo: opera mediante la acción. 2. Icónico: utiliza la imaginación. 3. Simbólico: emplea la representación lingüística.

Teorías clásicas de la instrucción Ausubel Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido. Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por si mismo. Aprendizaje mecánico: se produce cuando la tarea de aprendizaje consta de asociaciones arbitrarias Aprendizaje significativo: tareas relacionadas de forma congruente y el sujeto decide aprender así.

TEORIAS INSTRUCCIONALES MODERNAS

Teorías instruccionales modernas Gagne - Briggs Resultados del aprendizaje en contextos educativos, es decir, competencias adquiridas mediante la instrucción. Base racional para la instrucción al identificar los sucesos que interactúan con los procesos de aprendizaje y con los contenidos.

Teorías instruccionales modernas Bloom Predisposiciones: Cognitivas: conocimiento básico Afectivas: intereses, actitudes. 2. Instrucción: describe las demandas del profesor como conductor del aprendizaje. 3. Resultados: pueden ser cognitivos o afectivos

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN Y OTRAS DISCIPLINAS

Psicología de la instrucción y Psicología de la educación 1. Amplitud del objeto de estudio Introduce un sesgo en el tratamiento del objeto, limitándose a los procesos de enseñanza - aprendizaje Aborda variables y procesos implicados en aprendizajes específicos 2. Contexto Contextos formales, planificados, intencionales, que tratan de producir un aprendizaje determinado El aprendizaje puede tener tanto contextos formales como más abiertos e informales, en donde no existe una planificación. 3. Perspectiva Molecular, por lo que refiere al aprendizaje adopta un punto de vista microscópico Punto de vista macroscópico y una perspectiva molar.

Psicología de la instrucción y Psicología escolar Psicologías escolar El psicólogo de la instrucción actúa como un experto en estrecha colaboración con los profesores. El psicólogo escolar actúa como un especialista en el tratamiento de trastornos del aprendizaje. Tiene un enfoque cognitivo El enfoque acentúa aspectos diagnósticos o terapéuticos. Puede haber un tratamiento individualizado, aunque predomina el enfoque evolutivo y general Tiene un aspecto singular y diferenciado.

Psicología de la instrucción y Psicología del desarrollo La instrucción debe tener como objetivo central promover los niveles de desarrollo de cada sujeto El desarrollo debe ser la referencia de cualquier proceso de aprendizaje – enseñanza.

Psicología de la instrucción y Didáctica Se preocupa por el sujeto que aprende Se preocupa por el sujeto que enseña Estudia la Teoría del aprendizaje Estudia la Teoría de la enseñanza Es descriptiva (en qué consiste aprender) Es práctica (cómo hay que enseñar)

TENDENCIA ACTUALES. UN NUEVO PARADIGMA PARA LA INSTRUCCIÓN

ENFOQUES DEL APRENDIZAJE Ligada a la teoría conductista El estudiante es un ser plástico, cuyo repertorio de conducta esta determinado por la experiencia. 1. Adquisición de respuestas El profesor es un suministrador de feedback, cuyo papel es crear y moldear la conducta.

ENFOQUES DEL APRENDIZAJE El estudiante es más cognitivo, adquiere conocimientos e información. El profesor llega a ser un transmisor de conocimientos. 2. Adquisición de conocimientos El foco de la instrucción es la información Se trata de un enfoque cognitivo todavía cuantitativo. (cuánto ha aprendido el estudiante)

ENFOQUES DEL APRENDIZAJE El estudiante es autónomo, conoce sus propios procesos cognitivos y tiene en sus manos el control del aprendizaje. 3. Construcción de significados El profesor participa en el proceso de construir conocimiento junto con el estudiante. El conocimiento es construido y compartido.

Constructivismo El estudiante construye una representación interna del conocimiento. Aprendizaje como una interpretación personal de la experiencia. El significado se negocia desde diversas perspectivas. El aprendizaje debe producirse en contextos realistas. La evaluación debe ser una actividad articulada de la tarea, y no separada de ella

Enfoques actuales de la instrucción 1. Instrucción de contenidos 2. Instrucción situada 3. Instrucción de estrategias cognitivas 4. Instrucción mixta Sigue las pautas tradicionales en el aula Localiza el aprendizaje en ambientes enriquecidos dentro y fuera del aula Integrar estrategias cognitivas y metacognitivas en el contexto de un curso de instrucción. Acentúa la instrucción de estrategias y de contenidos

1. Metas de la instrucción Claves de la instrucción 1. Metas de la instrucción Instrucción situada Instrucción estratégica Instrucción mixta Ofrecer ambientes enriquecidos Comprometer en tareas autenticas Promover múltiples perspectivas Enseñar estrategias Motivación y perseverancia Transferir a otras áreas Construir significado Enseñar estrategias para la comprensión Enseñar estrategias de forma global Aprendizaje auto-regulado Mapa conceptual

Claves de la instrucción 2. Aplicación en la clase Instrucción situada Instrucción estratégica Instrucción mixta Aprendizaje cognitivo situado Instrucción anclada Lenguaje total Simulaciones Concepto de Estrategias cognitivas y metacognitivas Organizadores gráficos Estrategias de modificación cognitiva Programas de pensamiento Enseñanza recíproca Solución de problemas Inteligencia práctica

Claves de la instrucción 3. Papel del alumno Instrucción situada Instrucción estratégica Instrucción mixta Colaborar Role play Controlar aprendizaje Disfrutar información compleja Tolerar ambigüedad y múltiples perspectivas Ver aprendizaje como un proceso Crear estrategias Desarrollar modelos mentales Pensar estratégicamente

Claves de la instrucción 4. Papel del profesor Instrucción situada Instrucción estratégica Instrucción mixta Ofrecer bases múltiples de conocimiento Ofrecer múltiples oportunidades y perspectivas Mediar pensamiento Usar método socrático Conectar conocimiento previo Seleccionar estrategias Asumir papel directivo Dividir instrucción en pequeños pasos Pasar responsabilidad a los estudiantes Explicar e ilustrar Modelar el uso de estrategias Seleccionar estrategias y contenidos Colaborar con los estudiantes Promover la colaboración entre alumnos Conectar conocimiento previo con nuevo Mediar aprendizaje

Claves de la instrucción 5. Selección y secuencia Instrucción situada Instrucción estratégica Instrucción mixta Inicio con problemas poco estructurados Aumento de diversidad y complejidad de materiales Experiencia es especifica de dominio Contenido es contexto para estrategias Aumento de la longitud y complejidad en los textos Estrategias enseñadas de forma holista y transferidas a la vida Textos creados para la instrucción Enseñanza holística de estrategias Uso de estrategias antes, durante y después del aprendizaje Se usan sólo textos auténticos

Claves de la instrucción 6. Tareas escolares Instrucción situada Instrucción estratégica Instrucción mixta Resolver problemas reales Uso de hipermedia Escribir en géneros diferentes Contenidos bien estructurados de fuentes complejas Test de elección múltiple Promover el razonamiento Aplicar estrategias a textos auténticos Aplicar patrones a problemas poco estructurados Dividir problemas poco estructurados en sub-metas y aplicar estrategias.

Los métodos de la instrucción Modelado Realización de la tarea por parte del profesor de forma que los estudiantes puedan observar y construir un modelo conceptual de los procesos que se requieren.

Los métodos de la instrucción Entrenamiento Consiste en observar a los estudiantes mientras resuelven una tarea y ofrecer sugerencias, feedback y nuevas tareas para acercar su ejecución a la del experto.

Los métodos de la instrucción Andamiaje Se refiere al apoyo que el profesor suministra en el estudiante para ayudarle a realizar una tarea.

Los métodos de la instrucción Articulación Pretende conseguir que los estudiantes articulen su conocimiento, razonamiento o procesos de solución de problemas en un dominio determinado.

Los métodos de la instrucción Reflexión Permite comparar procesos de solución de problemas con los de un experto u otro estudiante y construir un modelo cognitivo de experiencia.

Los métodos de la instrucción Exploración Establece metas generales para los estudiantes y les anima a centrarse en submetas de interés para ellos o incluso revisas las metas generales.

Bibliografía Álvarez, L. (1992). Principios Psicológicos de la Instrucción: Diseño de un modelo Instruccional. Revista interuniversitaria de formación del Profesorado, 13, 165-171 Carretero, M., López, A., Pozo, J., León, J., Pérez, P. & Asensio, M. (1992). Psicología de la instrucción, razonamiento y conocimientos específicos. Infancia y aprendizaje, 59(60), 11-29 Beltrán, J. & Genovad, C. (1998). Cap. 1 Concepto, Desarrollo y Tendencias actuales de la psicología de la instrucción (pp. 20-85). Madrid, España: Síntesis